Día trescientos veintitres. Aún recuerdo cuando leí una gran novela cuando era más adolescente y que se llamaba "Todo bajo el cielo" el cual pertenecía a una de mis escritoras favoritas, la grande de grandes, la española Matilde Asensi.
Con sinceridad, este ha sido uno de los mejores libros que he leído en mi vida, de un género inigualable, el cual es ciencia ficción histórica, y que abarcaba en sus páginas la ancestral historia del imperio chino, el cual estaba gobernado por el gran emperador Shi Huang Ti. Y es que en esta novela que habla sobre la travesía de un grupo de aventureros que fue en búsqueda del mausoleo perdido chino encontrándose con diferentes obstáculos e inconvenientes para poder llegar al emperador respaldado y defendido por el ejército Terracota, se mantiene en mi memoria como una novela insuperable que contiene en su haber muchos elementos que confabulan, convirtiéndola en una pieza de arte invaluable. Una obra magistral, sin entrar a detalles.
Ha alcanzado la fama sobre todo como protagonista del Poema de Gilgamesh, considerada la obra literaria más antigua del mundo. En ella se relatan sus hazañas, acompañado por su amigo Enkidu, y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este.
La epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh. Está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida.
Al comienzo del poema, Gilgamesh es el despótico rey de Uruk, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, la cual lo lleva a forzar a las mujeres de la ciudad. Los dioses atienden este reclamo creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos entraban en combate, en vez de darse muerte se hacen amigos para siempre y emprenden peligrosas aventuras. Juntos dan muerte al gigante Humbaba y al Toro del Cielo, y Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna. Como castigo a estos actos de impiedad, los dioses hacen que Enkidu muera en plena juventud.
Y es que en resumen la Epopeya de Gilgamesh contiene cierta similitud a "Todo bajo el cielo". Si bien es cierto la manera como se narra la historia de Gilgamesh es distinta, ya que es un libro lírico, la temática en la que se encuentra inmersa no se puede dudar que en muchas partes y episodios nos hace recordar a "Todo bajo el cielo".
Los cinco poemas que se encuentran entrelazados en historias que contienen elementos como dioses aburridos de lo que ellos mismos disfrutan y gozan y que logran dar muerte en peligrosas aventuras a grandes personajes como el gigante Humbaba y Toro al Cielo tienen resultado y lo vuelven un libro entretenido fácil de digerir. Un sinfin de peripecias y aventuras que entrelazadas crean historia agradable.
Una novela corta que vale la pena darle una oportunidad.
Nos vemos lectores con el libro N°18 finalizado
No hay comentarios:
Publicar un comentario