CORAZÓN - LIBRO #19

EDMUNDO DE AMICIS
 hr-line  

Día Ciento Sesenta y Cuatro. El día de hoy desperté con una buena noticia para aquellos que vienen siguiendo este sitio web desde el año 2011. Y es que Desafío Literario 2012 se ha situado en el puesto #3 en la lista de páginas que postulan por ser las mejores a nivel nacional en la categoría Arte y Cultura. Y eso amigos me llena de satisfacción, pues sé que no hago este trabajo en vano y  alguien lee las críticas literarias que con mucho cariño y junto a un premio de por medio o no, seguiré realizando hasta cuando crea conveniente.


Sin más preámbulos, aunque sé que es ya hábito en mí introducir mis reseñas con una pequeña experiencia relacionado al mundo real, demos inicio a la crítica del libro #19 de este conteo anual, el cual lleva por nombre "Corazón" de Edmundo de Amicis.


 

"Corazón" es el libro más conocido del escritor Italiano Edmundo de Amicis. Fue publicado en 1886 y relata las peripecias y experiencias que Enrique, un niño de 12 años durante su tercer año en el colegio, vive y experimenta. Junto a sus amigos y un profesor de noble corazón, esta es la historia más que nada de un jovencito quién intenta crecer y hacerse mayor de tierna manera. El libro es acompañado de pequeñas historias de carácter mensual que son contadas a la clase en un intento de enseñanza y aprendizaje.



Cuando escuché hablar de este libro, inmediatamente les confieso pensé que era de un carácter romántico, tipo "Marianela" o "Pdta: Te amo", más me  alegro haber equivocado, pues la palabra que enaltece el nombre de este pequeño libro de sólo 150 páginas, abarca tantas cosas y sentimientos que sería casi imposible describirlos o enlistarlos a continuación.

Y me llevé la grata sorpresa de que esta es la historia de un jovencito en pleno aprendizaje durante su etapa escolar. Una historia que atrapa al lector desde la primera página y lo invita a sumergirse dentro de el mismo de manera alegre, dulce pero por momentos triste y trágica. 

Si bien es cierto, no pienso comparar a el libro con novelas best seller, con algunos de los más vendidos como los publicados por el nuevo escritor que ha robado mi atención, Stephen King, pues no presenta la profundidad, el carácter de seriedad respectivo o los tópicos tan controversiales o mediáticos que otras novelas de un rango superior a "Corazón" poseen, si pienso defenderla y decir que esta novelita pequeña no debe ser subestimada ni incentivada a su lectura sólamenta a un público juvenil o infantil.

 

Yo creo que "Corazón" de Edmundo de Amicis debe ser leído por adultos, profesionales e inclusive personas de la tercera edad.

Y es que es ésta una historia del alma, no un recorrido por las peripecias de Enrique, sino una medicina para el ser humano en un intento de enternecerlo y engrandecerlo sentimentalmente. El mérito de este escritor italiano no radica en brindarnos un recorrido por el mundo de un niño de 12 años, sino en brindarnos un claro ejemplo de vida a través de él y las historias que ahí se relatan.

Este es un libro de vida, un libro de sentimientos. Que si bien es cierto no es una obra maestra ni una novela que debe ser catapultada a la mención honrosa en la Literatura Universal, es sí un libro que merece estar en tu estantería personal.


 

La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su califcación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "Corazón" de Edmundo de Amicis es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:



 

Un dato muy curioso sobre este libro  y que deseo compartir con ustedes es el siguiente. 
"Marco de los Apeninos a los Andes" es la famosa historia que fue catapultada a el recuerdo de millones de personas a través de la serie por televisión que se transmitió hace ya muchos años atrás.

Este es un relato incluído por Edmundo de Amicis en su libro "Corazón". Nos narra la historia de un niño genovés en un complicado viaje desde Italia hasta Argentina en busca de su madre, la cual había emigrado a otro continente en busca de una vida mejor.

Puedes ver la introducción de la serie "Marco" a continuación.


Un abrazo a todos. Deseo agradecerles el sitial #3 en cuánto a votos se refiere en esta competencia que me ha quitado algunos días de sueño.

¡Nos vemos con el libro #20 ya finalizado!


Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.









1 comentario:

Eduardo Rodríguez dijo...

asuuu primaria me hicieron leer CORAZON de Edmundo de Amicis... donde el que relata es "Enrique". Ahí descubrí que el famoso dibujo animado de "MArco" estaba basado en el relato "De los apeninos a los andes" y las entradas más tristes era los relacionados a la mamá de FRank (si no me confundo con el nombre... ya tantos años que han pasado).
Terminé de leerme el libro creo que en el primer bimestre.

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops