AURA - LIBRO # 20

CARLOS FUENTES
 hr-line

Día Ciento Sesenta y Siete. Inicio una nueva decoración en cuánto a las entradas de esta página se refiere. Como habrán podido darse cuenta, están más refinadas y con una mayor y más completa información. Esperando que realmente sea del agrado de todos, no es mi intención desviarme del tema principal de esta web e iniciemos por ende la reseña literaria del libro #20 de este conteo. Que en realidad es un cuento corto de puño y letra del afamado escritor mexicano nacido en Pánama y ya fallecido Carlos Fuentes.


Si bien es cierto; el estado emocional de una persona en el momento de leer un libro es fundamental y predominante para poder disfrutar de esta creación artística en páginas, el día de hoy voy a intentar hacer un esfuerzo extra para brindarles a ustedes una reseña limpia de circunstancias externas a pesar que confieso no haber disfrutado totalmente "Aura" debido a mi malestar físico.

 

"Aura" es un libro que inicia con la presentación de  elipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo y quién encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo.  En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada.



Este pequeño relato de sólo 50 páginas quién hizo merecedor a Carlos Fuentes del Premio Cervantes, es uno de aquellos relatos que dicen ser una de las contadas publicaciones que Fuentes escribió luego de varios años de rechazos literarios. Sin embargo; yo no lo considero muy especial como se dice que en realidad es.

La historia es la típica de siempre. Hombre mayor se enamora de una hermosa joven de ojos verdes que cautiva su corazón y lo vuelve un tanto loco, de nombre Aura. Si algún mérito debe poseer la narrativa de este escritor panameño es sin lugar a dudas la prosa poética que él muy hábilmente utiliza en ciertas partes que dicen ser censurables del libro.


Y aquí tocamos un tema que ha sido tema de controversia durante muchos días y meses en el país de origen de Carlos Fuentes debido a los hechos nudistas y altamente sexuales que contiene el libro. Y lo cual debe ser considerado deplorable pues el ignorante es el único con derecho a repudiar la censura. Y eliminar "Aura" de un plan lectoral elaborado en algún colegio o institución educativa es  un tanto ridículo.

El libro es bueno, pero sólo se queda en el adjetivo de bueno. Es como mencioné anteriormente: una historia como la que ya muchas veces he leído. Y es por ello que no le encuentro originalidad alguna. Sólo unos cuántos bellos versos en francés que ornamentan de hermosa manera las peripecias y experiencias de un hombre enamorado de una bella mujer.

 

Por momentos este relato parece poesía pura escrito en algunas estrofas es un idioma tan romántico como el francés.  Escrito de manera imperativa cómo si dando órdenes al protagonista pareciera, considero irrevocablemente que éstos dos son los únicos detalles que hacen realmente de "Aura" un libro de calidad y digno de ser mencionado y enaltecido en el repertorio de un hombre que a pesar de haber ya fallecido, sigue estando en la memoria de dos países; México y Panamá: el escritor Carlos Fuentes.

 

La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su califcación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "Aura" de Carlos Fuentes es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:
 


Carlos Fuentes se hio merecedor del Premio "Cervantes" con el cuento de nombre Aura, la cual se sitúa en el año 1961 en la ciudad de México. Este libro es considerado como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.

Podemos ver un cortometraje hecho por unos estudiantes universitarios de este libro. A ver como les parece... Para mí ha estado regular.




¡Nos vemos con el libro# 21 finalizado!


Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.









No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops