SIN NOTICIAS DE GURB - LIBRO #21

EDUARDO MENDOZA
 hr-line

Día Ciento Sesenta y Siete. Deseo empezar esta nota con una buena noticia: Desafío Literario 2012 ha sido nominado en la categoría de Arte y Cultura en el concurso auspiciado de Movistar llamado"20 Blogs Peruanos".Y emoción en este momento es lo que sinceramente siento; ello junto a una gran satisfacción de saber que el esfuerzo que uno le impregna a un trabajo es reconocido y remunerado de magnífica manera. El día comienza bien en este blog y lo será aún más cuando empecemos la reseña del libro #21 de este conteo de 7 decenas impuesto en esta web literaria con una finalidad: fomentar la lectura en el Perú.
Sin más preámbulos iniciemos la crítica y luego posterior recomendación de el libro que se sitúa en la casilla número veintiuno y que corresponde a un relato que confieso me ha hecho soltar una gran carcajada en varias ocasiones. Les hablo de "Sin Noticias de Gurb", relato corto del escritor español Eduardo Mendoza, la cuál es una nueva y original propuesta de hacer Literatura y que merece de todas maneras recomendar y compartir con los lectores de este sitio web.


 

"Sin Noticias de Gurb" es un relato que narra la búsqueda de un extraterrestre, Gurb, perdido tras adoptar la apariencia de diversas personas, entre ellas la de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El libro en cada momento te señala la hora que es. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja



El libro en primer lugar es ameno, sencillo y de una lectura tan fácil y llevadera que cuando uno termina esta creación hecha por Mendoza siente la desazón de que no existieran 100 páginas más para disfrutar. Es en segundo lugar una sátira de todo las ridiculeces que solemos cometer los hombres en este  mundo un tanto inhumanizado e ilógico y que hace confieso me permitió pasarme buenos y cómicos momentos.

Y es que este es un libro para simplemente reir amigos, un libro desde el punto de vista de un extraterrestre en busca de su amigo Gurb que en lugar de enternecer al lector, lo transporta al mundo indiferente de una criatura ajena a este planeta y que parece resultarle un tanto patéticas las actividades que realizamos a diario los seres humanos; como por ejemplo, el despilfarro de dinero en cosas que no nos servirán en nada.


Mendoza ha hecho de esta lectura no sólo  llevadera, original e hilarante; sino ha utilizado un lenguaje coloquial, limpio y sin tecnicismo alguno. "Sin Noticias de Gurb" es un libro que se encuentran escrito en la manera de un diario, lo cuál hace aún  mucho más amena y relajada su lectura y la convierte en ideal para aquellas personas que dicen odiar la Literatura en general. A aquellos hombres y mujeres les dirijo estas palabras: esta lectura es imprescindible e idónea para que ustedes comiencen con este maravilloso mundo. Se los aseguro.

Si alguna crítica debo realizar a este librito de tan sólo 114 páginas es que en realidad, no me pareció que Mendoza se enfocara en la búsqueda del pobre Gurb. El extraterrestre que tenía como finalidad realizar una misión exitosa en el planeta Tierra, estudiando a los hombres y su comportamiento; paracía más enfocado en enamorar a su vecina, comer churros y realizar expediciones nocturnas. Más no iniciar una intensa búsqueda de su amigo extraterrestre extraviado en nuestro territorio humano. Y eso causó en mí cierta desazón, pero más que nada extrañeza, pues se suponía ese era el argumento principal del libro.


Después de ello, ¡Vaya que he disfrutado de este libro! Es me atrevo a decir probablemente uno de aquellos que me han hecho me riera tan fuerte y que por ende, ha ocasionado que o personas me miren con cierta extrañeza o mis hermanos me digan que es lo qué estoy leyendo.

He descubierto un nuevo mundo en La Literatura y eso deseo compartirlo; pues amigos me ha encantado descubrirlo y sé que ustedes también lo harán.

Este pequeño extraterrestre consumidor voraz de churros, despilfarrador de grandes cantidades de dinero, bebedor de whisky en grandes cantidades y con el poder de convertirse en cuánto personaje público y español pueda; les aseguro se robará su corazón y les hará pasar un gran momento mientras reporta en cada momento a su planeta ... sin noticias de Gurb.

 

¡Excelente libro cómico! Más que recomendando para aquellas personas de mente abierta. Si son lectores exigentes es probable que el libro les resulte un tanto decepcionante.

 

"Sin Noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:


 

"Sin Noticias de Gurb" ha sido catalogado como la obra más hilarante de la Ciencia Ficción - Hispana. Traducido a más de 6 idiomas dónde incluímos el inglés, alemán, francés e italiano; es la novela que mayores ingresos le ha brindado a su escritor Eduardo Mendoza.

Fue en un inicio un relato realizado para un periódico y en citas de su propio creador; "no le veía futuro alguno por ser sólo un relato semanal". Mendoza declaró que no creía que alguna persona  "se sintiera motivada de comprar una novela sacada anteriormente de un periódico". Meses más tarde "Sin Noticias de Gurb" se convirtió en best seller.

Varios aficionados han grabado en video sus impresiones sobre el libro en la plataforma de Youtube.



¡Nos vemos con el libro #22 ya finalizado! Recuerden nunca dejar de leer ...


Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.









2 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Yo lo quiero!

jejeje sabes tu blog va a traer abajo mi presupuesto! jajajaja

he ordenado unos libros que recomiendas, porque no todos llegan a Peru!

Un abrazote!!

Jimena Ulloa Cruz dijo...

jaja Me alegro que sea así. Sin Noticias de Gurb esta en PDF online, si deseas puedo enviarte el enlace :)

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops