MORIRÁS MAÑANA - LIBRO # 24

 JAIME BAYLY
 hr-line

Día Ciento Setenta y Cinco. Finalizar un libro como el que he terminado el día de ayer y que ocupa el sitial #24 de este conteo regresivo, es una de las culiminaciones de creaciones literararias, que posiblemente hacen yo dude en demasía de haber iniciado este reto literario, debido a la seriedad e inclusive grado de madurez de algunas novelas, que yo a mis 19 años aún no experimento y conozco del todo.


Y es que "Morirás Mañana - El escritor sale a matar" primera novela de la trilogía novelistica escrita por Jaime Bayly es un libro no me malinterpreten, excelente e indispensable para comprender al trabajo que ha venido realizando Jaime en su carrera como escritor, pero al mismo tiempo, es una novela cruenta, dura y muy avanzada en cuánto a carácter literario se refiere. Uno debe estar preparado para enlistarse en la expedición que hay en sus páginas, para no terminar un tanto mareado en su intento.


 

"Morirás Mañana" es la hitoria de el escritor Javier Garcés, quién tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que juega una partida sin marcha atrás, trama, uno por uno, cinco asesinatos.


Siempre ha sido bien sabido; que los libros realmente buenos; son los que dejan una huella y una sensación extraña al finalizarlos. No importa tanto cómo te sentiste al comienzo, o como te emocionaste en medio de la trama; sino más bien que experimentaste al culminarlo. Y hoy, no puedo dar más crédito a estas palabras.

Uno debe estar mentalmente preparado para leer "Morirás Mañana" y como vengo repitiéndoles, no es simplemente porque esta novela sea una obra maestra. En realidad no lo es. Sino, más bien porque tiene un "no se qué" que la hace no sólo adictiva sino memorable. Es probable que la fórmula del éxito de esta creación artística se encuentre en sus personajes excelentemente retratados, dónde encabeza una femme fatale como Alma Rossi y un confundido y psicópata Javier Garcés, todo ello junto a la ingeniosa y adictiva historia que Jaime Bayly enmaraña en la trama de su novela.


O puede ser, que esta fórmula del éxito se encuentre en su trama y en el tinte y pluma cargado de odio y soeces palabras que este escritor peruano utiliza en sus libros. Y es que no tengo reparo alguno, de decirles que Jaime está un tanto chiflado si es que su narrativa o prosa lo identifica y caracteriza en la vida real. Este hombre es creo un escritor resentido, un escritor innato eso sí pero una persona cargada de odio hacia sus enemigos. Pues, el libro es cruento, soez y en muchas páginas demasiado dramático para mi gusto. 

Ya experimenté lecturas de Jaime en mi Desafío Literario 2011, con "Los Amigos que Perdí" y DOS libros han sido suficientes para hacer que yo decida colocar a Bayly en una lista de escritores aparte, en dónde se encuentran los incompredidos y  extraños. Y es que también creo, que para ser escritor uno debe tener una personalidad un tanto extravagante y ficticia. Este tipo de personas tienen un nivel intelectural o de fluidez de palabra increíble, que creánme cuando les digo, que no son personas comunes y corrientes. Están analizando todo y lo escribirán todo.


Es por ello, que Jaime ha hecho de su "Morirás Mañana" un libro sumamente bueno, una novela que personalmente me la terminé en tan solo 4 horas y que sin lugar a dudas no representa una obra magistral de la Literatura Peruana, pero sí en una infaltable en tu estante literario si deseas experimentar novelas más fuertes, maduras y adentrarte aún más en este mundo, que les admito a veces me causa temor, pues llega a convertirse en muchos casos en una adicción difícil de dejar.

Recomendado para aquellas personas de carácter fuerte y un nivel de madurez estándar.

¡Nos vemos con el libro #25 finalizado! (prometo una lectura mucho más relajada)



"Morirás Mañana" de Jaime Bayly es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:

 


Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.



2 comentarios:

Hasta en el último rincón dijo...

Me gusta tu blog... te sigo!

Gary Rivera dijo...


Yo tuve un trauma en mi niñez, en el colegio nops obligaban leer y eso hizo que me aleje de la lectura, asi pues yo tenia prohibido (por mi mismo) leer a Vargas llosa y no fue hasta una apuesta que perdi que lei la fiesta del chivo y me di cuenta que me había perdido muchísimo al no leerlo!! Algo parecido me sucede con Bayly sus novelas llenas de lisurotas y droga no me atraían! Pero tu reseña me ha dejado pensando! Lo anotare!

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops