Día Ciento cincuenta y nueve. Isabel Allende es una grandiosa escritora que brilla con todas sus luces por donde la mires. Terminar de leer este libro me prueba nuevamente que esta mujer tiene un don innato, y es el de generar contenido que posee las cualidades de llegar a ser trascendentales y de quedar en la memoria de quien las lea.
Hace unos días debido a la situación en la que nos encontramos viviendo; decidí abastecerme, pero abastecerme de libros. Traté de recordar mis viejos tiempos, cuando mi sueldo solía gastarlo en novelas y libros; y en lugar de gastarlo en actividades o viajes lo hacía en esto. Gran parte de mi etapa universitaria la pasé en compañía de ellos y aunque a algunas personas les pueda resultar ridículo y hasta un poco aburrido, ellos representaron para mí fieles amigos, en gran parte de mi adolescencia.
Isabel Allende, es una escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. Establecida en un primer momento en Santiago de Chile, Allende trabajó como periodista para revistas infantiles o para mujeres, posteriormente trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que la llevó a pasar largas temporadas en Europa.
Así que en esta cuarentena he intentado abastecerme de ellos, para recordar en el silencio de este proceso que nos ha afectado a todos de tantas maneras posibles; la tranquilidad los hábitos y costumbres que nos proporcionan paz y que para mi opinión personal una de ellas son sin duda alguna los libros.
Más allá del invierno es una novela que combina elementos autobiográficos y fantásticos de la autora chilena, Isabel Allende. Publicada en 2017, tiene como escenario la ciudad de Nueva York, más precisamente el barrio de Brooklyn donde los tres personajes principales: Lucía Maraz , Richard Bowmaster y Evelyn Ortega vivirán una historia que trascenderá el frío invierno que les tocará compartir. El inicio de esta historia está signado por las palabras que el escritor francés Albert Camus en su obra de 1952 postula: "En el medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible".
Esta novela narra las peripecias que vive Lucía Maraz en Nueva York, una culta mujer chilena de edad madura que vive en el sótano de un prestigioso profesor de universidad llamado Richard Bowmaster quien es el propietario de un apartamento en Prospect Heights, Brooklyn. Una fría noche invernal, Richard sufre un accidente que cambiará el transcurso de sus vidas para siempre. Este hecho introduce un nuevo personaje a la historia, una joven guatemalteca llamada Evelyn Ortega quien trae consigo una dura realidad.
"Más allá del invierno" es una novela que tiene ese factor X y que es creo común en todas las creaciones de Isabel Allende. Reúne todos los elementos que hacen de un libro un éxito en todos los sentidos y nos vuelve a recordar que este tipo de escritoras son una joya y representan grandes exponentes de la Literatura y que sería un craso error no tener una experiencia con alguno de sus libros.
Esta novela entrelaza tres historias de tres personajes ficticios totalmente diferentes cada una con una historia distinta a la otra pero que los une un mismo común denominador, el cual es el caso excepcional de un asesinato que de una u otra forma los relaciona.
Como no enamorarnos de los libros de Allende, según la autora, esta novela nació una mañana de Navidad del año 2015 en Brooklyn. Reunidos entorno de un café junto con su hijo Nicolás su nuera Lori y otros allegados, se trató de llegar a un conscenso de cual debería ser la siguiente temática de la próxima novela que Isabel acostumbraba a escribir cada ocho de enero. Esta tradición Isabel Allende la ha mantenido a lo largo de treinta y cinco años.
Cada capítulo consagra a uno de los personajes que se encuentra inmerso en la trama de la novela que Isabel nos presenta y genera un misterio que sólo puede ser aplacado cuando la historia sea finalizada. En el subtítulo de cada uno de estos capítulos podemos descubrir el lugar donde se desarrolla esa parte de la historia, desde Nueva York hasta la frontera de México con Estados Unidos, esta fantástica novela nos narra las peripecias de Evelyn, una joven inmigante que ilegalmente intenta ingresar al país americano, con la ayuda de un "coyote" término que se usa para designar a aquellos hombres que con métodos poco ortodoxos ayudan a que sus clientes logren ese fin.
Dentro de este territorio, esta joven misteriosa logra conseguir trabajo y es equivocadamente implicada en un asesinato que tendrá que llevar en su pesar por un largo período de tiempo, hasta lograr encontrarse con estos dos personajes adultos, los cuáles son Lucía y Richard, y quiénes la apoyan a desaparecer el cuerpo que podría llevar a ambos al fin de sus días con libertad.
Atrapante, cautivadora, precisa para ser leída en temporadas de invierno y el remedio perfecto para sanar y conseguir esa tranquilidad tan preciada que todas las personas necesitamos. Imperdible, fascinante y cuento con muchos más calificativos pero no alcanzaría y me desplayaría demasiado tratando de calificar a esta novela que es otra joya de Isabel Allende, y que me vuelve a hacer creer que esta escritora es única y honorable.
¡Bravo Isabel! Lo volviste a hacer.
"Más allá de invierno" de Isabel Allende , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación:
*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario