RESEÑA LITERARIA #6

EL VIEJO Y EL MAR DE
ERNEST HEMINGWAY
hr-line
29 de Marzo 2012

Día Cuarenta y Dos. Cuando finalicé la lectura de el libro que ha vuelto famoso a Ernest Hemingway, me dije a mí misma ¿WTF?. No siempre utilizó estos términos, cuando de literatura y libros se trata, soy una persona que respeta profundamente a los autores de las novelas que voy leyendo, así éstas sean pésimas. Así que Hemingway me va  a tener que perdonar. Pero es que yo tenía este libro creo muy sobrevalorado.

Siempre he escuchado maravillas de él y su trama. Hasta una película posee, asunto que enaltece una novela a todas creces. Pero ya ven que todo no es como se pinta y la realidad es desastrosa. Quizás tuvo algo que ver, el hecho de ser el sexto libro de mi cuenta regresiva “El Viejo y el Mar”, un libro que fue leído después de el inigualable “El Padrino” de Mario Puzo. Quizás.

Pero vamos a la realidad, esta novela me ha parecido un simple cuento. De aquellos que se narran en los colegios a los alumnos para que realicen comprensión lectora. Yo pensé que la novela iba a ser exquisita, debido a su gran trama. La historia de un viejo que navega en el mar y que ésta ha sido su profesión toda la vida, produce ternura e interés en cualquier lector. Bueno, en los que tengan su corazón y sentimientos a flote.

La historia es corta, es cierto que tiene sus momentos cumbres , como en el ataque de los tiburones. Pero son tan efímeros que uno no se da ni cuenta que ya se terminó el libro. Yo quiero ser lo más sincera con ustedes. Ofrecerles mi punto de vista para que cuando lean una novela, estén totalmente advertidos y ustedes tengan una opinión quizás no profesional pero sí sincera de lo que encontrarán. A veces los consejos vienen mejor dados de una persona normal que de un crítico literario.

Ernest Hemingway

Están advertidos. El hecho de tener el título de un clásico universal, creánme… no hace que una novela sea magnífica. Me he decepcionado de "El Viejo y el Mar"

PUNTUACIÓN FINAL: