RESEÑA LITERARIA #9

LOLITA
DE VLADIMIR NABOKOV
hr-line
30 de Abril de 2012

Día Setenta y Tres. Resumir un libro como lo es "Lolita" es realmente complicado, no sólo por el hecho de encontrarnos frente a un clásico de clásicos; sino también por la gran cantidad de puntos de vista e interpretaciones que los lectores puedan darle a la historia.

Cuando decidí leerla, lo hice con algo de temor, pues he escuchado mucho sobre su argumento y la verdad no quería embriagarme de una novela dirigida a un público lector realmente maduro y sobrio. Mis gustos literarios son intermedios y un poco más relajados. Sin embargo; aquí me tienen, escribiéndoles sobre el libro que imortalizó al ruso Vladimir Nabokov yque ha causado gran impacto en el mundo mediático de la morbosidad.

¿Que piensan cuando escuchan "Lolita"? El nombre infame que ha catapultado a las niñas como presas sexuales de deseos enfermizos por hombres mayores a ellas, ha causado gran revuelo y polémica en la época que este libro fue publicado. Siendo catalogado como pornográfico y retorcido. Pese a ello, los tiempos cambian y si bien es cierto, ya es común ver como niñas de 12 años contraen matrimonio con adultos, "Lolita" me ha dejado un sabor agridulce debido a la personalidad desquiciada y algo repugnante de su protagonista masculino, Hubber Hubber.

Y es que uno como lector, no puede evitar sentir deseos de antipatía y desagrado hacia un pederasta, que además de enamorar a una menor edad, realiza actividades incestuosas con su hijastra, después del fallecimiento de su madre. Pese a ello, y considerando que no fue la intención de Vladimir Nabokov realizar una caracterización de un hombre nefasta y odiado; "Lolita" o Dolores Haze es también tanto culpable de los sentimientos retorcidos que se anidan en el corazón de este libro.

No deseo adelantarle detalles a nadie. Sólo quiero acotar que toda aquella persona que piensa encontrar una historia incestuosa y sexual en este libro, no lo hará, pues "Lolita" traspasa el tema erótico y se sitúa en un nivel totalmente divergente y mucho más alto de lo que se espera en sí de su trama.

Es una novela que no va dirigida a cualquier público, sino a aquellos que poseen un nivel de madurez desarrollado. Personas que censuran rápidamente situaciones inverosímiles, por favor, abstenerse a la compra  y lectura de la obra de Nabokov, que será sinceramente en vano. Terminarán odiando el libro.

Esta novela que posee adaptaciones cinematográficas, menciones en canciones, poemas y demás variaciones del arte, me ha hecho considerar, dar un paso adelante e iniciar la lectura de novelas más profundas y filosóficas, que confunden temas sexualmente activos con historias mucho más complejas y que sobrepasan las expectativas de morbo y se convierten en realidad en excelentes historias que retratan complejos personajes, como los dos protagonistas de este clásico universal.

¡Nos vemos con el 10° libro finalizado!

PUNTUACIÓN FINAL: