LOLITA
DE VLADIMIR NABOKOV
30 de Abril de 2012
Día Setenta y Tres. Resumir un libro como lo es "Lolita" es realmente complicado, no sólo por el hecho de encontrarnos frente a un clásico de clásicos; sino también por la gran cantidad de puntos de vista e interpretaciones que los lectores puedan darle a la historia.
Cuando decidí leerla, lo hice con algo de temor, pues he escuchado mucho sobre su argumento y la verdad no quería embriagarme de una novela dirigida a un público lector realmente maduro y sobrio. Mis gustos literarios son intermedios y un poco más relajados. Sin embargo; aquí me tienen, escribiéndoles sobre el libro que imortalizó al ruso Vladimir Nabokov yque ha causado gran impacto en el mundo mediático de la morbosidad.
¿Que piensan cuando escuchan "Lolita"? El nombre infame que ha catapultado a las niñas como presas sexuales de deseos enfermizos por hombres mayores a ellas, ha causado gran revuelo y polémica en la época que este libro fue publicado. Siendo catalogado como pornográfico y retorcido. Pese a ello, los tiempos cambian y si bien es cierto, ya es común ver como niñas de 12 años contraen matrimonio con adultos, "Lolita" me ha dejado un sabor agridulce debido a la personalidad desquiciada y algo repugnante de su protagonista masculino, Hubber Hubber.
Es una novela que no va dirigida a cualquier público, sino a aquellos que poseen un nivel de madurez desarrollado. Personas que censuran rápidamente situaciones inverosímiles, por favor, abstenerse a la compra y lectura de la obra de Nabokov, que será sinceramente en vano. Terminarán odiando el libro.
Esta novela que posee adaptaciones cinematográficas, menciones en canciones, poemas y demás variaciones del arte, me ha hecho considerar, dar un paso adelante e iniciar la lectura de novelas más profundas y filosóficas, que confunden temas sexualmente activos con historias mucho más complejas y que sobrepasan las expectativas de morbo y se convierten en realidad en excelentes historias que retratan complejos personajes, como los dos protagonistas de este clásico universal.
¡Nos vemos con el 10° libro finalizado!
PUNTUACIÓN FINAL:
1 comentario:
Te devuelvo la visita y aprovecho para agradecértela. Como dices, Lolita es un libro complejo, tanto en lo formal como en su contenido. Nabokov consigue provocar al lector con un enfoque arriesgado de un tema tabú en un mundo hipócrita. Consigue hacernos remover en nuestros asientos y cuestionarnos muchas cosas. Quizás por eso se ha elevado a la categoría de clásico.
Coincido con tu punto de vista del libro.
Un saludo.
Publicar un comentario