RESEÑA LITERARIA #10

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
DE SPENCER JHONSON
hr-line
3 de Mayo de 2012

¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson en el estilo de una parábola.

Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones al cambio, personificado por diferentes personajes como 2 ratones y 2 liliputienses y su búsqueda del queso.

Este libro fue un bestseller empresarial de New York Times desde su lanzamiento. Permaneció en la lista por casi cinco años y pasó sobre doscientas semanas en la lista de no ficción de pasra dura de Publishers Weekly.

Día Setenta y Cinco. Cómo pueden observar, el estilo de Desafío Literario y las reseñas que le brindo están cambiando de apariencia. He recibido críticas sobre el funcionamiento de mi página, algunos desconocidos me han instado a seguir en este proyecto, al paralelo con mi carrera como profesional e ingeniera industrial. Y una de aquellos consejos que han tenido la amabilidad de ofrecerme es la de brindarles el argumento principal de cada uno de los libros que son retratados y criticados en esta página. Por lo tanto, ahora, lo realizaremos de forma original y simpática con estos cuadros multicolores que por decisión personal decidí colocar al inicio de cada crítica.

Sin embargo; debemos cambiar de tema, pues el asunto aquí es el amor infinito que sentimos por los libros. Y la novela #10 de esta página es la parábola filosófica "¿Quién se ha llevado mi Queso?" del norteamericano Spencer Jhonson. Y es que después de haber finalizado este libro de apenas 44 páginas, me dí cuenta de una gran verdad en el mundo literal, la cual es la siguiente: No es necesario un libro de gran extensión para transmitir la esencia de un autor. Pues esta novelita ha logrado lo que muchos libros enormes no han conseguido, hacer llegar el mensaje que el constructor de la historia desea compartir, llegue con éxito a el lector.

Al principio, confieso haber sido un poco escéptica en cuánto a su contenido, pues considero a las novelas de superación personal como monótonas y un poco aburridas. Sin embargo, ¿Quién se ha llevado mi queso?, se  burla histérica y jocosamente de todas los libros de autosuperación antes escritos. ¿Porqué? Porque expresa en sencillas palabras un mensaje de vida que conmueve a toda persona que decida colocarlo en su biblioteca personal.

La simple historia de los 2 ratones y los 2 liliputienses, retratan y describen a los tipos de personas que existen en nuestra sociedad. Y que buscan incansablemente el ansiado "queso", el cuál no es nada más que la propia felicidad desde el punto de vista subjetivo de cada persona. La búsqueda de la felicidad.

Este libro tan poderoso, ha tenido una influencia tal en el subconsciente de tantas personas que ha sido catalogado como el regalo predilecto que los grandes empresarios deciden obsequiarle a sus empleados para motivarlos. Motorola, Kodak, McDonalds, todas las grandes marcas del mundo de los negocios has implementado a este pequeño librito a sus estrategias en cuánto a la capacitación de su personal.

Y es que no lo niego, a mí me ha sorprendido e inclusive me ha motivado a cambiar ciertos aspectos que me dejan un sinsabor en mi personalidad. Es un libro pequeño con un mensaje poderoso.

Como decimos en mi Perú: "A veces lo bueno viene en un frasco pequeño"

¡Nos vemos con el 11° libro finalizado! :)