RESEÑA LITERARIA #15

LA NIEBLA
DE STEPHEN KING
hr-line
27 de Julio del 2012

Día Ciento Cincuenta y Cuatro. Shakespeare es a el drama romántico como Stephen King, definitivamente es a el terror en letras. Y es que me habían ya recomendado mucho incluir libros de este novelista en mi repertorio; pero por autocalificarme como una persona sumamente "gallina" en  cuanto a material terrorífico se refiere, me resistí hasta el último momento. Ahora agradezco a el Dios de los Libros por haber hecho que yo cambien de opinión y decida  ubicar a este libro en la casilla #15 de nuestro conteo regresivo anual.

Y si bien es cierto; la gran cantidad de críticas de "La Niebla" se refieren a su adaptación cinematográfica, y lo cual yo considero un craso error; pues, ¿Quién inicia un análisis de la historia sin antes haber leído el libro, el cual fue primero?.

Es por ello que el día de hoy, aunque posteriormente analizaremos ambas creaciones artísticas  en nuestro "Libro VS Película", empezaremos con la versión literaria, es decir la original.

Y empezaré diciendo que, ya no me causa sorpresa o escepticismo escuchar que este autor norteamericano es el amo y señor del terror. Ahora soy inclusive, una más que se une a este grupo y que lo venera y autoproclama como tal pues, "La Niebla" es un libro señores, que efectivamente sí da mucho y mucho terror. Se ha convertido en una de aquellas historias que ha logrado me teletransporte a el mundo de estos monstruos terroríficos en el modesto supermercado de un pequeño pueblo...

Debo asegurar además, que sí eres un asiduo lector, la novela te la terminas de un tirón. Yo tomé aproximadamente 4 horas en finalizarla, pues como les digo de engancharse con la historia, esta novela cumple a todas creces.
"La historia que se teje dentro de este libro es la de un padre y su hijo, quiénes después de una rara tormenta, la cual se encuentra antecedida por una misteriosa, densa y atemorizante niebla, se refugian en un supermercado junto a 79 personas más. Lo que ocurrirá luego, valga Dios saber que fue, deja anonadados y nerviosos a todos los que se encuentan dentro. Un señor mayor, llegará con la mala noticia ... hay "algo" en la niebla, "algo" que está matando, "algo" que ha llegado para quedarse."

El éxito del libro se debe a muchas razones que son precedidas por la gran historia adaptable al séptimo arte, que King enmarañó y a los grandes personajes que creó. Y es aquí dónde deseo hacer un paréntesis, pues si bien es cierto; estamos hablando de un libro típico de terror; donde un grupo de desamparados espera ver que hacer para liberarse de esta catástrofe y finalmente uno de ellos asume el mando a ver que ocurre... hay uno que se roba el protagonismo en momentos clave

"La Carmony", es una mujer que inclusive produce más temor que todos los extraños seres sedientos y hambrientos que se encuentran en la niebla. Esta mujer me erizó la piel en más de una ocasión y es sin lugar a dudas una joya de Stephen King. Finalmente otras de la razones, que considero ha hecho exitoso este libro, es su brevedad, ya que consta de solo 88 páginas y permite a uno imaginar lo que uno quiere. Punto en contra para su elaboración en el cine, pues hay muy poco material visual que ofrecer a un exigente público seguidor de King.

Finalmente, una de las grandes razones que hace de esta novela una infaltable en tu estantería es su increíble término. Pues si bien es cierto, me han relatado que en la película se finaliza de manera distinta a el libro; el término de "La Niebla" es uno que deja con el sabor de querer más.

King creo que lo logró. Ha hecho, que yo me enamoré de sus novelas. Y a pesar de existir muchos rumores sobre la realización de sus libros, como la de que posee un ejército de personas, negros y esclavos que trabajan para él. Le hago justicia a el refrán "El fin justifica los medios" y hago la promesa de reseñarles gran parte de las novelas comprendidas en su trabajo como escritor.

Me he vuelto fanática de los libros de terror, a pesar de odiar un tanto su género. Increíble. ¿Lo que un libro puede provoca no?

PUNTUACIÓN FINAL:

¡Nos vemos con el libro #16 finalizado y prontito el "VS" de "La Niebla (libro) - "La Niebla" (película)!. Manténgase en sintonía.