MARIANELA - LIBRO #18

BENITO PEREZ GALDÓS

Día Ciento Sesenta y Dos. Finalizar un clásico tan hermoso y con un mensaje poderoso y tan humano como "Marianela" nuestro libro #18 de este conteo, es una de las poderosas razones que me obligan a seguir con mi maravilloso Desafío Literario, muy por encima de las críticas de mis jóvenes amigos, quiénes suelen decirme que este proyecto es un desperdicio de tiempo.

 

Y es que este libro de Benito Pérez Galdos es una joya de nuestra Literatura Universal. Y una de las obras cumbres de este escritor español. La conseguí de una colección que mi papá suele tener y que obtenía de esos periódicos de antaño "Ojo" o "La República" que brindaba en un tiempo; cultura en forma de libros y colecciones de clásicos literarios en la Histora. ¿Dónde quedó ese incentivo?


 

Marianela es una joven que tiene el rostro desfigurado y que por cánones impuestos por una sociedad sedienta de perfección física, se siente poco agraciada, inservible y fea. Además de ello es de condición humilde, su mamá falleció a tierna edad y no posee a nadie en este mundo. Nadie más que Pablo un joven que carece de la habilidad de ver pero que posee irónicamente un gran atractivo físitco, y que tiene como acompañante a Marianela. Pablo adora a La Nela y ella teme que algún día, su amo recupere la vista y deje de amarla debido a su fealdad.



Más no es mi finalidad abarcar el enmarañado, profundo y muy extenso mundo de la inexistencia y cada vez menor inversión en culturizar a un pueblo que cada día se sume más en la ignorancia y la frivolidad materialista o capitalista. Sino de presentarles esta simpática y bella historia protagonizada más que nada por la inigualable "La Nela".
Esta tierna historia es probablemente la de muchas mujeres. Me sentí en cierta manera identificada con el personaje principal, pues si empezamos a profundizar un poco más en la trama que Benito nos legó con este clásico, podemos dar ciencia cierta que hoy en día esta sociedad frívola en la que vivimos anhela ver cuerpos perfectos más no corazones sinceros. La mayoría de nosotros debe sentir cierta inconformidad con respecto a algún rasgo físico propio y es entendible. Pues una sociedad capitalista nos ha alienado.

Sin embargo; en la época de "Marianela", este tema es un tanto más rudimentario, clásico pero no por ello menos profundo y preocupante. Esta mujer es tristemente un personaje que anhela ser querida y que teme enormemente a que su amo se decepcione de la realidad. Pues, vale decir que los sueños distan mucho de la realidad. Y que por muy bello sea soñar, esto sólo es un espejismo que esconde la verdadera situación de uno.

El éxito de la novela reside sin lugar a dudas en la emoción que Pérez Galdos le impregna a La Nela y la convierte en un personaje sumamente adictivo e interesante. Y es quizás confieso factor predominante  la relación de fea-guapo y el cómo terminarán ambos al finalizar el libro, lo que convierte a esta novela en un libro que obsesiona a uno y hace que el lector se lo termine de un tirón. 

 

Sin poseer una contraportada bella, una moderna edición o una tapa dura y sólida; "Marianela" se ha posicionado en el mundo de la Literatura como un clásico de clásicos. Una historia que quizás fue la pionera en el tan enmarañado mundo de las relaciones opuestas que tanto pululan por nuestra sociedad. Un libro inherente, infaltable y más que nada hermoso que enaltece la belleza interior y el amor verdadero con un trágico final que les prometo no revelaré.

Libro recomendado e infaltabe si te consideras un lector de clásicos.



La puntuación o sentencia final como me gusta ponerle a los libros que modelan por esta alfombra roja de libros este año, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final sorprendentes y originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su califcación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "Marianela" de Benito Pérez Galdós es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:

 


"Marianela" de Benito Pérez Galdós fue adaptada al séptimo arte en el año 1972 en manos de Angelino Fons con excelentes caracterizaciones lideradas por una dramática Rocía Durcal, quién se luce en el papel de La Nela.

Puedes ver un video con algunas imágenes aquí. Debo decir, que esta película guarda gran relación con el libro.
 


¡Nos vemos con el libro #19 de este conteo!


Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your desafio-literario.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your desafio-literario.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops