EL CUADERNO DE MAYA - LIBRO #26

ISABEL ALLENDE 
 hr-line

Día Ciento Ochenta y Cuatro. El día de ayer se finalizó la lectura de un libro llamado "El Cuaderno de Maya" y que pertenece al repertorio de una escritora chilena, de nombre Isabel Allende. Y es aquí dónde razonablemente debo admitirles que me encuentro muy gratamente sorprendida por el trabajo que viene realizando esta mujer en su carrera y los premios que ya se ha adjudicado gracias a ellas.


Este libro que fue entregado por cortesía de una de mis primas en Lima durante mi estadía para la ceremonia del "BlogDay", admito que en el inicio de su lectura, tuve la sensación de pesadez que estoy segura todos los lectores a nivel mundial así se autocalifiquen como amantes del buen leer; sienten al inicio de un libro de más de 300 páginas. El tiempo no jugaba a mi favor; y la Universidad y mis demandantes cursos tampoco.




«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»



 

Pese a ello; voy a admitir que "El Cuaderno de Maya" es un libro terriblemente bueno. Y raras veces digo esto; por la sencilla razón de que una novela es a mí parecer excelente cuando su final lo es. Y esta novela no posee un final, considero yo, que vaya acorde a la trabajada trama que Allende enmarañó en la esenciade su novela


Maya Vidal es una de esos personajes imborrables y que se matienen en la mente del joven lector, deabulando como huésped que serás imposible de eliminar o sacar. Su historia conflictiva, llena de drogas, alcohol y algo de sexo; atrapa a el lector a partir de la página 50. Y es que admito, el comienzo no engancha en su lectura. Y hay que tener fuerza de voluntad para seguir con la narración y encontrarse con la verdadera historia.

En este libro; funciona perfectamente esa frase que asevera; que lo atractivo siempre está en lo negativo. Lamentablemente, pero cierto. El show y la escandalosa vida que una prematura joven debe vivir; es lo que hace de esta novela sumaente adictiva, desde la página 50 hasta adelante.

 

Allende con una pluma excelente, sencilla, limpia y una prosa superada por solamente los más extravagantes y grandes poetas a nivel mundial, nos lega una historia que deja una enseñanza leve, pero que en realidad deja una advertencia de por vida; de no caer en los estragos y hoyos que Maya tuvo que superar penosamente.

Junto a su Nini y su Popo, entrañables y excelentes personajes, esta mujercita de 19 años es la prueba viva de lo que ocurre realmente en los Estados Unidos y en cualquier otro país. La novela además de enseñarnos la vida de esta joven, revela sin lugar a dudas los problemas sociales que vienen aquejando al país del Tío Tom; como el tráfico de drogas, la prostitución, la esclavitud, el tráfico de personas y la delincuencia y corrupción exagerada.

Pues ya lo sabes; no deseo extenderme con mis reseñas, para no aburrirlos. Te invito a adquirir "El Cuaderno de Maya" por tratarse de una novela muy fácil de leer pero muy difícil de dejar cuando la inicias. Te invito a presenciar como la vida de Maya Vidal sube y baja, cual un juego temático de un parque fuera.

  
 Isabel Allende, creadora de la torentosa vida de Maya Vidal.

 

"El Cuaderno de Maya" de Isabel Allende es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:

 



Los dejo con la entrevista que se hizo a Isabel Allende cuando presentó su libro "El Cuaderno de Maya" a la web Paroxismo Literario.  Tan sencilla como ella puede ser, nos habla sobre el proceso que tuvo que vivir para crear a Maya Vidal, el personaje clave de esta novela.





¡Nos vemos con el libro #27 finalizado!



Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.



1 comentario:

Gary Rivera dijo...

Coincido contigo, es un buen libro (aunque confieso que no soy objetivo, porque soy fanatico de Allende)

Lo unico que me fastidia de Allende es que tarde o temprano siempre sale a relucir lo de la dictadura chilena!

La historia es buenaza!

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops