EL PSICOANALISTA - LIBRO #33

JOHN KATZENBACH

Día Doscientos Noventa y Siete. Ni la semana de exámenes T2 en mi Universidad fueron justificación para que por lo menos intentara dejar el libro #33 de mi conteo regresivo. Y si bien es cierto, sé que caí en un error al quizás otorgarle un "tiempito" extra a una actividad que debería dejar relegada en esta semana, para mantenerme totalmente concentrada en mis exámenes, debo decirles con sinceridad y franqueza, que no pude. Y es que raras veces digo esto, pues contadas veces me he sentido totalmente satisfecha con la culminación exitosa de una novela. Y eso es lo que precisamente ocurrió con "El Psicoanalista",  el libro cumbre y más representativo de un escritor que sin lugar a dudas ya se convirtió en uno de mis predilectos, el norteamericano y experimentado periodista en temas judiciales John Katzenbach.


Raras veces digo esto; pero lo haré con total sinceridad, porque sé apelo la verdad: ¡Que tal libro! Me ha fascinado en su totalidad y considero estamos ante un psicothriller fantástico que reúne todos los elementos de una lectura por completo adictiva y que se ha adjudicado un gran éxito en el mercado de libros de esta tipología.

Quien ha leído a Katzenbach probablemente me entiende. Sabe al igual que yo, que su trabajo al impregnar tópicos tan interesantes como la de este libro, es impecable y probablemente llega a la perfección.  Sin embargo; la novela a pesar de ser imposible de dejar, cae en un pequeño error, que no creo sea suficiente para manchar la implecabilidad de la historia, pero sí para otorgarle un sinsabor a su conclusión y no hacerla totalmente satisfactoria para el lector. Más adelante detallaré cuál es. Por el momento, acompáñame en esta travesía por la sintaxis interna de un libro tan bueno como lo es "El Psicoanalista".





"El Psicoanalista" es un libro que narra la historia de, Frederick Starks, es un psicoanalista estadounidense con una larga carrera a sus espaldas, que recibe el día de su cumpleaños 53° una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin o Sr. R., que conoce su vida rutinaria con gran detalle. 

El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para descubrir su identidad, si no lo hace deberá suicidarse o le destruirá la vida a algún familiar. Lo único que sabe es que la causa de tales amenazas es la venganza por algún daño que en el pasado, el doctor sin saberlo le hizo, y la única oportunidad que el psicópata le ofrece para salvarse de la muerte es descubrir su identidad.




Muchas críticas ya he leído sobre la novela. Acostumbro siempre a ingresar a un foro para poder conocer a fondo que tal es la novela según las perspectivas de un público lector con posibles personalidades divergentes a la mía. Y a pesar que caigo en el riesgo de leer ciertos spoilers, lo considero ya un ritual para la lectura de cualquier libro. En el foro de "El Psicoanalista" leía como siempre comentarios que se dividían entre personas que idolatraban la trama del señor R con el doctor Starks, y otros que la odiaban y decían que esta historia se tornaba interesante a partir del 1/3 de la historia

Pese a ello, la opinión solidificada que tengo sobre esta novela, se mantiene intacta y es irremediable decir que por lo menos a mí me ha fascinado.

La historia que Katzenbach creó en torno a el psicoanalista Ricky Starks en medio de una situación conflictiva cómo la de encontrarse la carta de un demente el día de su cumpleaños, que le pedía encontrar cual era su identidad o caso contrario lo asesinaría, es una de esas historias que a pesar de encontrarse sumidas en el complicado, enmarañado  y algunas veces inentendimble mundo de la Piscología, es simplemente asombrosa, pulcra y brillante.





La novela se torna interesante desde cuando lees la sinopsis escrita en la contraportada de "El Psicoanalista". Las apariciones estelares de misteriosos personajes como Virgil y Merlín, son también pieza clave que conspiran junto a el argumento y el reto que se le impone a este pobre doctor, para no intentar dejar si quiera de mirar que ocurrirá más adelante.



Y es que simplemente, el norteamericano escritor lo volvió a hacer. Ya que luego de un exitoso "El Profesor" o "What comes next", con su título en inglés, John Katzenbach volvió a legarle a el mundo un adictivo psicothirller lleno totalmente de suspenso del bueno. Su trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, probablemente le ha otorgado mucha información de excelente calidad y realismo, que plasmarla en una novela dónde psicología y justicia se unen, hacen de esta fusión una imperdible para aquél que se autodomine un verdadero lector.



John Katzenbach, escritor del libro #33 de Desafío Literario

La historia de Ricky Starks, pese a que he venido diciendo es demasiado buena, cae, sin embargo en un pequeño error que me causó un sinsabor al culminarla y que lamento empañe tanta excelencia. Y es que un final apropiado para todo libro, es fundamental. Hoy en día, las novelas tienen que tener un cierre oportuno y que esté acorde a su calidad como variación literaria. Debe dejarnos a nosotros los lectores, con ganas de saber más...

Y eso no ocurrió con "El Psiconalista", pues luego de culminar este thriller fantástico, sucedió que como era de esperar, la identidad de el psicópata señor R, fue revelada y aunque les prometo no colocaré spoilers en mis entradas.... esta revelación fue un tanto decepcionante.

Pese a ello, te aseguro como lectora ya experimentada que soy, que los personajes excelentemente retratados de esta historia, el reto en sí que se le impone a el pobre doctor Ricky Starks y la gran sed de venganza y justicia de un demente experimentado, hará que tú vivas un momento inigualable y que vale de todas maneras vivir. ¡Cómprala es mi consejo!








La puntuación o sentencia final como me gusta ponerle a los libros que modelan por esta alfombra roja de libros este año, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y  final sorprendentes y originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su califcación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "El Psicoanalista" de John Katzenbach es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:



¡Nos vemos con el libro #34 finalizado amigos!
Recuerden, nunca dejar de leer.



Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.


1 comentario:

Gary Rivera dijo...

He leido 3 libros de katzenbach!
y me he emocionado mucho con ellos!!

son libros en los que podrian hacer muuuy buenas peliculas!!

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops