EL ÚLTIMO DON - LIBRO #35

SOBRE EL AUTOR



Mario Gianluigi Puzo
 (ManhattanNueva York15 de octubre de 1920 – Bay Shore, Nueva York, 2 de julio de 1999) fue un escritor estadounidense de origen italiano conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra 
El padrino (1969).



CONTEO REGRESIVO


Día Trescientos Veintinueve. Ayer he finalizado la lectura de una novela que confieso me tomó mi tiempo leer, a pesar que esa es una de las  pocas actividades que estoy realizando en mis vacaciones de verano. Me confieso una continua fan de la historia detrás de "El Padrino" por corresponder a la parte negra de temas tan controversiales allá en los United States, como el juego, tráfico de drogas y personas, etc que me llena de curiosidad conocer las hazañas que un hábil escritor como Mario Puzo impregna en las páginas de sus novelas más emblemáticas.


Si bien es cierto, la historia de "El Padrino", es decir la primera entrega de esta biblia de la Mafia Siciliana, no tiene comparación alguna y supera en ligeras dimensiones y números a "El Último Don", debo aseverar que por lo menos yo me he sentido completamente satisfecha con esta gran novela que promete momentos de entretenimientos inigualables a todos los fanáticos de Don Corleone y sus compinches.






Si no conoces la sinopsis, te la cuento rapidito. Esta es la historia de las familias más poderosas de Estados Unidos, que proceden de Italia y que se han hecho dueñas de los más grandes emporios del entretenimiento en dicho país. Claro, todo ello de forma ilegal, cabe resaltar. Estas grandes familias actúan en el lado ilegal de la sociedad americana y cuando tienen algún problema interno, no dudan en matar a quién se interponga en su camino. Para ello utilizan a personas llamadas "martillo" que son los más sanguinarios asesinos sin escrúpulos algunos, y términos como "comunión" o "no romper la ley de la omerta" que son característicos de su lenguaje.





En la primera novela, conocimos la historia de la familia Corleone, encabezada por el Don, o Corleone y sus algo chiflados hijos Sony y demás. En este libro, conoceremos a la familia Clericuzio, encabezada por Domenico Clericuzio, el máximo representante de esta asociación, quién es padre de personas exitosas en la vida real pero que esconden un gran secreto que a medida uno va avanzando en el libro se revela en su totalidad. Todos ellos en un pasado estuvieron en guerra con otra familia de gran poder, de apellido Santadio que cometieron una barbarie en un pasado, y los Clericuzio quieren vengar a toda costa.

En esta novela se presentan grandes personajes, como por ejemplo uno que a pesar de no ser familiar de Domenico o tener la sangre de un Clericuzio, se gana la confianza de el patriarca de este grupo de mafiosos, por haber terminado con un sujeto que no podía ser perdonado por esta peculiar familia. Él es, Pippi de Lena, un "martillo" importante en este libro, quién es padre de una pareja de niños, que a medida avanza la historia, se convierten en protagonistas parciales de esta historia. Ellos son Cross de Lena y Claudia de Lena, dos personas totalmente normales que por ser simplemente hijos de Pippi deben empezar a explorar en este tipo de vida que es el de la mafia siciliana.

Algunos otros personajes interesantes, son los que están relacionados a el mundo del cine, y es que Mario Puzo ha sido en su vida un gran escritor pero también es un gran guionista de cine, y en este su último libro de esta maravillosa historia, él decidió impregnarle el tinte hollywodense a la historia y darle el toquecito de elegancia y glamour a esta novela. 

En este contexto, conocerán a Athena Aquitane, una hermosísima mujer dueña de dos hechizantes ojos verdes, que es actriz de películas y seduce con su encanto y belleza a cual hombre ose mirarla. Conocerán también a Molly Flanders, Dita Toomey y otros astros del mundo del séptimo arte.

La novela es ligeramente inferior a la historia de la familia Corleone en el Padrino, pero sin lugar a dudas el trabajo realizado por Mario Puzo es plausible y se le reconoce el esfuerzo impregnado en su último ejemplar "El último Don"

Si eres un fanático de este libro, o si simplemente te gusta todo este tema del misterio o las novelas policiacas, esta es una espléndida oportunidad de llevarte un buen momento de entretenimiento y transportarte a los escenarios que Puzo nos regala, como Las Vegas, Francia, Quogue y Hollywood.


Mario Puzo, escritor de "El Último Don"


La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su calificación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "El Último Don" de Mario Puzo es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:

 

Te aseguro, no te decepcionarás.

¡Nos vemos con el libro #36 finalizado!








Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.








2 comentarios:

Piero dijo...

Hola, acabo de ver tu reseña del libro a través de tu canal de youtube, que por ciertamente es una excelente via de expandir tu "evangelización literaria".
Confieso que no he leído El Padrino, así que lo tendré muy en cuenta este año, muy bueno tu blog, felicitaciones.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Gracias Piero, el canal en Youtube recién lo he inaugurado. Con el tiempo publicaré muchos más videos. Un saludo

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops