EL NIÑO DE LA MALETA - LIBRO #7



Leena Kaarbel (1960) ha vendido casi dos millones de libros en más de treinta países de todo el mundo, casi todos infantiles y juveniles. Es autora de nueve libros de la popular serie W.I.T.C.H de Disney.
Agnete Friss (1974) es periodista además de escritora y también ha escrito numerosas obras de literatura infantil y juvenil.
Para ambas, "El Niño de la Maleta" es su primera novela para adultos. El éxito ha sido rotundo, la novela fue aclamada por la prensa y el público de su país natal y se ha publicado en media decena de países europeos.

CONTEO REGRESIVO

Día Ciento Treinta. Hace mucho tiempo no leí un libro como el que hoy he finalizado. Y es que la narrativa danesa o europea siempre me ha tenido sin cuidado. Y le he sido indiferente en mucho tiempo. Sin embargo; como soy una especie de blogguer y este mundillo adictivo de las reseñas literarias me encanta; un día visité un blog del que soy fiel seguidora y encontré una interesante crítica de un libro nórdico y que ocupa el sitial número siete de mi conteo: "El Niño de la Maleta" escrito por un dueto de mujeres; Leene Kaaberbol y Agnete Friis.



Esto ocurrió hace considerablemente tiempo atrás, claro está. Y es por ello, que a el niño-que-estaba-en-la-maleta, le tenía "muchas ganas". Y como no logré conseguir el libro en formato físico, lo leí en digital. Recomiendo hacerlo; ya que es difícil conseguirlo en una Biblioteca. El link de descarga lo dejaré en la parte inferior de esta reseña.

 

Nina Borg, una enfermera entregada y con una gran conciencia social, ve como la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga también enfermera que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta a la estación de trenes de Copenhague. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene ... un niño.

Al mismo tiempo, en Lituania, el pequeño Milas ha sido secuestrado. Su madre Sigita, inicia una búsqueda implacable para lograrlo, destapando una red de tráfico de órganos ilícito y prostitución.



Para comenzar; debo decirles que este libro engancha desde las primeras páginas. Si bien es cierto; al principio de su lectura, todos quieren saber que ocurre con Mikas el pequeñín de la maleta, las autoras han sobrecargado un poco a su novela policíaca, de personajes que no guardan relación con la sinopsis y confunden un poco a el lector. Sin embargo; a medida uno continúa, te ves inconfundiblemente atrapada/o en el mundo de la noble enfermera Nina Borg (mujer que encuentra la maleta y a Mikas) y Sigita (madre del niño).

Y es que imagina si un día normal y cualquiera recibieras una llamada de un compañero o persona allegado a ti,  implorándote recojas una pequeña maleta ubicada en una estación central en la localidad de Copenhague. Y cuando llegas -oh!-sorpresa, encuentras en su interior a un niño de 3 años. Eso es lo que ocurre con nuestra protagonista. Y uno, por otro lado, como lector, sabe se encuentra ante un libro que no debe dejar estancado.



Si bien es cierto; a simple vista esta historia parece centrarse en un secuestro con un motín multimillonario como pago para liberar a el pobre Mikas; no deben dejarse engañar. Esta novela como debe ser, tiene en su interior importantes tópicos que abarcan temas sociales de gran trascendencia, como :el tráfico ilícito de personas y una red de prostitución escondida en Europa. A pesar, de ser una novela interesante y cautivante, sus autoras no han profundizado en realidad en ninguno de estos aspectos, centrándose en la historia del secuestro de Mikas con fines y objetivos, que no se preocupen no revelaré.

Y eso me resultó un tanto decepcionante.

La historia es una que acontece en dos escenarios distintos, según las autoras. Pero que yo he identificado son en realidad tres. En primera instancia el de Nina, indiscutiblemente la heroína de la novela, junto a Mikas. Luego la de Sigita y la búsqueda implacable de su hijo. Finalmente la de los dos secuestradores, que no son descubiertos luego de haber leído una gran parte del libro.



A pesar de tener errores, el libro es bueno. Tiene un argumento que aún no he visto desarrollarse en Perú. Y sería de gran interés poder algún día encontrar una novela de tipología negra en Sudamérica. Esta dupla de danesas, han cumplido con el objetivo: legarnos un entretenido libro policíaco y de género "negro" a los amantes del buen leer. A buena hora!

Se los recomiendo.




La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su calificación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "El Niño de la Maleta" de  Leene Kaaberbol y Agnete Friis.  es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:


 


 

Para todos aquellos que amaron la participación de la enfermera Nina Borg en "El Niño de la Maleta", les tengo una ¡buena noticia". Sus autoras Leene Kaaberbol y Agnete Friis han decidido iniciar una serie novelística que tiene como protagonista a esta mujer entregada a la ayuda social. El siguiente libro de esta enfermera con conciencia social es "Asesinato Invisible" 

Les dejo la sinopsis de este libro, que parece interesante: 

"En las ruinas de un hospital militar soviética abandonada en el norte de Hungría, dos pobres niños romaníes son los basureros de los suministros o armas viejas para vender en el mercado negro cuando se topan con algo más valioso de lo que nunca podría haber imaginado. La cadena resultante de acontecimientos amenaza con estallar las vidas de un número alarmante de personas. 


Mientras tanto, en Dinamarca, la Cruz Roja de la enfermera Nina Borg pone su vida y la familia en la línea cuando se trata de tratar a un grupo de Hungría Los gitanos que viven ilegalmente en un garaje de Copenhague. ¿Qué esconden, y lo que les está haciendo tan mal? Nina está a punto de aprender lo alto que está en juego son de los desesperados y los mortales"


¡Nos vemos con el 8°libro finalizado, en este mes dedicado a los libros de secuestros!




Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 7 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.



1 comentario:

Piero dijo...

hOla Jimena! gracias por compartir "El Niño De La Maleta", lo pondré en lista...

Al leer el argumento puedo decir que ya brotó en mi el germen de la curiosidad por leerlo, la temática es muy actual creo que traerá el alumbramiento de muchas novelas similares...

Saludos Cordiales

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops