NOTICIA DE UN SECUESTRO - LIBRO #9





Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez (Aracataca,Colombia, 6 de Marzó de 1927) es un escritor, novelista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien Años de Soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.

CONTEO REGRESIVO

Día Ciento Cuarenta. Avanzando con mi desafío literario, culmino la trilogía de libros dedicados en este mes a los secuestros; con buenas impresiones sobre este tipo de Literatura ficción - realidad que me obliga recomendárselos a todos mis jóvenes y mayores amigos amantes de la Literatura de este tipo. Esta trilogía la compone buenos títulos como: El Niño de la Maleta, libro de origen danés y El Marido, de origen norteamericano. Finalizamos esta etapa con una novela no menos interesante, escrita por uno de los mayores exponentes de la Literatura en Colombia, el conocido Gabriel García Márquez, uno de mis escritores predilectos que merecidamente se llevó a casa un Premio Nobel en Literatura en el año de 1982.



Esta vez le toco el turno a un libro que al igual que Redoble por Rancas, parece más bien un documental informativo en papel. El nombre del libro #9 de mi conteo es "Noticia de un Secuestro", escrito por Gabo (como me gusta llamarle), en el año de 1996. El libro aborda principalmente el tema del narcoterrorismo colombiano, liderado por el personaje público Pablo Escobar, en el que se detalla y describe minuciosamente el secuestro, cautiverio y liberación de algunos personajes prominentes en el país colombiano.


 

"Noticia de un secuestro" supone el mejor regreso a los orígenes de uno de los grandes de nuestras letras, que se curtió en las lides del periodismo escrito antes de convertirse en novelista. El oficio del reportero (donde, según el autor, se encuentra el verdadero periodismo) trasciende a las páginas de "Noticia de un secuestro".

La obsesión por el detalle, el uso de la anécdota como forma de revelación son parte esencial en este libro. Pero hay algo más, y es la capacidad de García Márquez para convertir en materia de interés nada menos que la monotona vida cotidiana de siete secuestrados. No es la primera vez que lo hace: cuatro décadas atrás consiguió algo parecido escribiendo un reportaje inolvidable tomando como base los once días que un náufrago pasó a la deriva en su balsa. En el momento de su publicación de forma seriada en "el Espectador" de Bogotá, fueron muchos los que no entendieron cómo once días en una barca podían dar de sí hasta el punto de ser tema único de una serie de catorce artículos.




Ahora comencemos con la crítica. El libro es informativo en gran demasía, para aquellos que están adaptándose a el mundo de la Literatura y recién están comenzando a explorarlo, no les recomiendo esta novela de ninguna manera. Se quedarían prácticamente dormidos, a menos que tengan un gran interés por este hecho particular o sean personas que les fascine la investigación y las descripciones minuciosas.

Y es que no niego que Gabriel García Márquez copia fielmente los hechos reales en las hojas de sus libros, más considero una exageración que decida "bombardearnos" con tantos detalles, como lo que comían los guardianes de los rehenes, el color del perro, la descripción de los edificios contiguos al lugar de los hechos, que hace este libro de 162 páginas aproximadamente, una carga en muchas partes, en especial para aquellos que desconocemos totalmente estos sucesos y solo escogimos el libro por tratarse de ser de la autoría de este Premio Nobel de la Literatura.


Maruja Pachón, una de las secuestradas

Todo surge con el secuestro de Maruja Pachón  y Beatriz Villamizar, parientes cercanos del político Alberto Villamizar. Estas dos mujeres, son secuestradas en el año de 1990, por Pablo Escobar el jefe del cartel de Medellín. Otros de los personajes, son  las fallecidas Diana Turbay y Marina Montoya; Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.




Durante el desarrollo de la novela, se cuenta el contexto político que rodea los hechos del secuestro y las negociaciones que Villamizar desesperadamente realiza para la liberación de su esposa y hermana. Pablo Escobar, el mundialmente famoso narcotraficante colombiano, tiene un gran peso en la historia, a pesar de ser contadas veces su aparición en la trama. Gabriel García Márquez sabe personificar de manera excelente a sus personajes, ya que puede palparse el miedo de los rehenes y la maldad de sus secuestradores de manera correcta.
Pablo Escobar, el secuestrador.

La única ejecución percibida, la de Marina Montoya, ha sido escrita de manera magistral. De tal forma, que pueden apreciarse claramente los puntos de vista de Maruja y Beatriz, quienes saben que su amiga será asesinada pero no están convencidas claramente. Rápidamente, Márquez cambia la perspectiva y nos muestra la del rehén, de manera que se percibe una ejecución excelente y sobresaliente en esta parte de la historia.


Diana Turbay, una de las ejecutadas

Sin lugar a dudas, una buena opción para leer una historia no fictica sobre un secuestro real.

El libro es interesante y atrapa al lector, de eso no tengo dudas. Más voy a criticar a Gabo por un exceso de detalles, que realmente me parecen innecesarios, ya que la historia contada en el interior de su novela, es independientemente y por sí sola, de gran interés.






La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su calificación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "Noticia de un Secuestro" de  Gabriel García Márquez.  es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:





Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 7 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.





¡Nos vemos con el libro #10 finalizado!

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops