CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL - LIBRO #10







Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, que desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de Las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 —este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—;  el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Libre (1963), el Rómulo Gallegos (1967). Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.



Día Trescientos Veinte. He dejado de lado por completo mi blog y si sé soy culpable de ello, castíguenme con su ausencia presencial en mi espacio literario, me lo merezco. He dejado que asuntos externos, como los amigos, el trabajo, los estudios llenen mi vida por completo hasta el punto de absorberme por completo se tratara que me he quedado como una pasa sin las emociones y pasatiempos reales que llenan mi vida y me hacen a mí realmente diferente a los demás.

Sin embargo; todo tiene una solución en la vida. Cuando uno deja algo de manera temporal, es esa palabra: T-E-M-P-O-R-A-L la que me motiva a continuar con mis retos, desafíos algo locos que han hecho de mi página una diferente y espero especial. El día de hoy vamos a reseñar un nuevo libro, una nueva novela que ha sido finalizado hace poco, en un marco de trabajos ajetreados en la Universidad, y otros asuntos colaterales.

Su nombre: "Conversación en la Catedral". Su autor: el ilustrísimo y sumamente preparado autor, el señor Mario Vargas LLosa, la razón de su elección; curiosidad. 


Esta que representa la tercera novela de nuestro autor peruano, Premio Nobel de Literatura en el año 2010, es reconocida como una de sus grandes obras, junto a La Ciudad y los perros, La Casa Verde y La Guerra del fin del mundo. Fue escrita originalmente en París, Lima, Washington, Londres y finalmente en Puerto Rico. Esta es la historia representativa de la frase, ¿En qué momento se jodió el Perú? y fue incluída en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, del periódico español "El Mundo"

 

La novela inicia con la conversación entre dos personajes dispares que se reencuentras tras muchos años sin verse, a mediados de la década de 1960. Uno de ellos es Santiago Zavala, periodista de 30 años y proveniente de una familia de clase media alta, pero alejada de ella desde hace mucho tiempo. Y el otro es Ambrosio, un negro viejo que se dedica a matar perros en la perrera municipal y que es hombre clave de la dictadura del general Manuel A. Odría.

El lugar dónde se realiza esta conversación es un bar de pobres ubicado por la zona del llamado Puente del Ejército sobre el río Rímac, un lugar conocido como "La Catedral", en alusión a la gran altura de su techo. Este diálogo dura aproximadamente 4 horas.



Mucho se ha hablado de este libro y de lo grandioso que es y las grandes expectativas que trae a uno como lector aventurarse a una nueva travesía en manos de un maestro de las letras como lo es Mario Vargas LLosa, que se crean grandes expectativas alrededor de esta novela y que al no encontrarse con lo expectado, se crea un gran vacío y decepción que ya muchas veces me ha ocurrido y esta novela sin lugar a dudas no fue una excepción.

El error del libro, a mi parecer es sin duda alguna; lo aburrido que se vuelve la trama por confusión y no poder entender el desarrollo de la novela con claridad. Vargas Llosa es un hombre pulcro en lo que respecta a redacción, pero tiene cierta dificultad para permitir hacer que sus lectores entiendan lo que leen y sigan el hilo de la trama que él va creando.

Si bien es cierto; la famosa frase de ¿En qué momento se jodió el Perú? viene de esta novela, en ningún momento de la trama aparece alguna alusión a ello, y se pierde el interés por el libro a mediados de la misma.
La trama ocurre como ya se señaló durante la época del gobierno del general Odría, aunque se prolonga por unos años luego de la caída de dicho régimen.


La novela constantemente nos recuerda este fondo histórico, sin embargo a pesar de no ser la trama central, pareciese que sí lo fueran. Aparecen varios personajes que pueden ser fácilmente reconocibles como personajes históricos, aunque tengan alguno que otro nombre cambiado. Así que si en algún momento ven mencionarse a un Alejandro Esparpaza Zañartu, podrán encontrarse con un Cayo Bermúdez equiparable,

"Conversación en la Catedral" es sencillamente una visión de la sociedad peruana durante el gobierno dictatorial del general Manuel Odría, los años cincuenta, época en que el Perú estaba marcado por la restricción de las libertades, la persecución política, la corrupción pública, la discriminación, los prejuicios sociales y raciales, etc.

En general esta es una versión pesimista del Perú a través de una novela complejísima, cuya lectura debo confesarles ha sido un gran reto y su análisis un desafío para cualquiera ose criticarla.

Suerte en su lectura, a aquellos que se aventuran a abrir las páginas de este libro.

 







Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.





Au revoir! Nos leemos con el libro #11 finalizado.

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops