YO OPINO #11

TILSA LOZANO Y EL SÍNDROME 
DEL PERUANO IDIOTIZADO
por Jimena Ulloa Cruz






No amigos, no me he vuelto un blog farandulero. Eso jamás, no malinterpreten las fotos de la modelo Tilsa Lozano en mi web como un cambio radical en mi conducta, tengo una finalidad, se los aseguro. Y es que luego de largo tiempo de ausencia regreso nuevamente a mi blog, un espacio dedicado a reseñar libros de un conteo literario algo peculiar que decidí imponerme hace dos años. Para los que recién se enteran que mi web Desafío Literario existe, se las presento y como ya se habrán dado cuenta, en este espacio toco temas adicionales, como el que hoy adorna el título de este artículo de opinión.

Hace tiempo quería hablar sobre este tema, y no hablo específicamente sobre el tema que concierne a la infartante modelo Tilsa Sibila Lozano y su reciente participación en un programa que parece haber conseguido uno de los mayores índices de tele audiencia en nuestro país, en el programa "El Valor de  la Verdad"; sino al complemento del título de mi entrada que es; "El síndrome del peruano idiotizado". 



Este tema es amplísimo ya que abarca y engloba una situación cultural decayente en nuestra sociedad ocasionado por cualquier escandalillo farandulero y que automáticamente se convierte en uno de mayor importancia y se priorice en la programación televisiva de las familias peruanas, antes de noticias, que servirían muchísimo más en el desarrollo de nuestra sociedad.

Si alguna cualidad he adquirido gracias a mi blog, es el de la criticidad a demasía, el de aprender a ver lo negro en lo blanco y neutral. En que siempre hay errores y no hay perfecciones en nada. Y en nuestra cultura como peruanos, debo decirles hay, como décimos en mi carrera de Ingeniería Industrial, una virtud por parte de millón . 

Hace algunas semanas, el terremoto llamado Tilsa Lozano, dejó muy en claro que en nuestro país es fácil caer en el síndrome del peruano idiotizado y ver cómo la frívola vida amorosa de otros se vuelva algo más importante que noticias como el reconocimiento de Jeremías Gamboa con su nueva novela "Contarlo Todo" en la Feria del Libro más grande llevada a cabo en Latinoamerica. Pero, ¿qué podemos hacer? 


Esta es una típica conducta peruana, una gran verdad que nos retrasa en el aspecto cultural, una conducta tan común en nosotros que ya no nos debe sorprender. Estar posicionados como uno de los peores sistemas de educación a nivel mundial es lamentable y vergonzoso, y sencillamente no tengo reparo en decir que una de las principales causas de ello es la del síndrome del peruano idiotizado, que fácilmente se deja sorprender por temas frívolos y fantasiosos y que no le permiten crecer y desarrollarse culturalmente.

Ver la relación amorosa mantenida por Tilsa y ese futbolista peruano radicado en Europa, NO nos va a ayudar a crecer, no nos ayudará económicamente, en índices de PBI, en términos de educación, en términos de cultura. ENTIENDAN de una vez, que seguir fantaseando con la vida de los demás, con los chismes y la suciedad de otras personas, no nos hará mejor personas. Peruanos que realmente llevan la camiseta del Perú bien puesta, como este literato que nos está permitiendo quedar como héroes en la creación literaria en ojos del mundo, no deben pasar desapercibidos.



Es una pena ajena, sencillamente como mi país se ve ensuciado tan duramente en cuánto a tema de Cultura se refiere, el error puede ser cometido una vez, más no siempre. La televisión basura debería ser una prohibición en nuestro país, más pareciera se tiene miedo a censurarla. El dinero siempre podrá más, y los niveles de rating, relacionados a temas faranduleros y amarillistas siempre serán de importancia principal en las familias peruanas. Es una realidad, que coopera en mantenernos en el Inframundo del avance en todos sus aspectos.

Utilicé el caso de la modelo Tilsa Lozano, quién paralizó a un país, para escuchar sus confesiones amorosas como ejemplo perfecto de que este tipo de tópicos pueden más que todo lo eficiente que muchos peruanos vienen realizando. Ejemplos que pueden citarse en este contexto hay por doquier. 

Y si tú tienes el síndrome del peruano idiotizado por temas como esta ex conejita de Playboy, deberías empezar a preocuparte, ello no solucionará tus problemas más básicos.



Cambiemos de una vez gente, lo digo de corazón. 

¡Nos vemos con mi siguiente Yo Opino! Un abrazo a todos.





Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 7 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.



No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops