LA COMUNIDAD DEL ANILLO - EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE J.R.R. TOLKIEN - LIBRO N° 07

Tolkien 1916.jpg
John Ronald Reuel Tolkien, fue un escritor, poeta , y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El Hobbit y El Señor de los Anillos
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlisonen la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden de Imperio Británico  por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.


Día doscientos ochenta y nueve. Sinceramente que complicado resulta tener un blog y un trabajo al mismo tiempo. Y si a eso le sumamos que me encuentro en el último ciclo de mi carrera como profesional, que tengo el peso y la presión de realizar mi tesis para Mayo 2015, que debo mantener el negocio de chocolates que abrí y seguir con la rutina de ejercicios que me estoy imponiendo para regresar a mi estado físico, creo que comprenderán el porque de los continuos retrasos en Desafío Literario 2014. Sin embargo; aun no me rindo y tengo la fe que finalizando este año, podré decir que mi reto se cumplió.



Para regresar a la onda de la Literatura, y a el tema principal de este blog, quería comentarles que uno de mis mayores deseos desde que era pequeña, fue leer sobre la magnífica historia que escribió J.R.R Tolkien, plasmada en una hermosa trilogía llamada "El Señor de los Anillos". Y es que como anécdota quiero contarles que cuando mi papá me llevó a una sala de cine cuando era una pequeña niñita, quedé prácticamente traumada por la cantidad de sangre, las guerras y los problemas que los personajes principales tienen. Pero al mismo tiempo me prometí a mi corta edad, que debía y estaba en la obligación de leer el libro que le daba vida a esta película.

Y así fue, el día de hoy se finalizó el libro #7 de este conteo regresivo. Un libro muy extenso por cierto, de 547 páginas exactamente que me tomó mi tiempo terminar. Pero que el día de hoy, 27 de Septiembre del año 2014 a las 8.30 horas de la noche resultó brindándome una de las más grandes satisfacciones y me recordó lo bien que me sentía al finalizar un libro a pesar de los obstáculos, pesares, tristezas y dolores que la vida puede producirte.


 
Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorables desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creencia común, contra todo lo que pudieran decir los viejos, que en la Colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros.
En esa misma adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.


El primer día que me enfrenté a la historia de J.R Tolkien con el primer libro de la trilogía llamado "La Comunidad del Anillo" fue en el año 2007. En esa fecha me dije que me resultaría imposible terminar semejante biblia. Sin embargo; el día de hoy he probado que soy de armas tomar y que me decidí finalizar este libro muy bueno pero con ciertos problemas y defectos que vamos a enumerar de manera muy rápida en esta reseña para no aburrirlos.
Comenzando con los desaciertos de esta novela, en primer lugar, existe una gran cantidad de descripciones tan minuciosas que parece que su autor tuvo esa necesidad imperiosa y desesperada de querer llenar su libro a toda costa con detalles tan innecesarios como "la piedra que se encontraba cerca de Frodo, presentaba vegetación de color verde". Si dejo entenderme, quiero que sepan las personas que se aventurarán a empezar con esta trilogía que si no son pacientes y no les gustan los rodeos, este libro definitivamente no irá con ustedes.


Otro hincapié que vamos a hacer en esta novela y que todos los que han visto las películas y leído el libro se darán cuenta, es de la cantidad de poemas y canciones que posee y lo mareado que terminas al finalizar el libro con tanta prosa élfica. Uno de los defectos adicionales que podemos encontrar es la cantidad de personajes que van añadiéndose al libro y que le brindan detalles que lo hacen aún más difícil de entender a medida que vas avanzando en la trama.

Sin embargo existen ciertas relaciones entre compañeros que son dignas de mencionar como la que mantienen Sam y Frodo que aunque pareciera más bien una relación amorosa , presenta rasgos de verdadera y fidedigna amistad. Otra hilarante relación es la que mantienen Legolas y el enano de la Comunidad, que no deja de hacerme reir y alegrarme el día cuando los veo pelearse entre ellos.


Y es que por algunos defectos que "La Comunidad del Anillo" tenga, no podemos negar que su autor ha creado todo un mundo alrededor de esta historia, dotando a sus personajes de cualidades, descripciones, culturas y costumbres.  Resulta tentador querer arriesgarse por este mundo, querer caminar por las minas, los bosques o querer emprenderse en este viaje salvaje por destruir el anillo en los aposentos de Sauron.

Esta es una lectura que debe ser experimentada por los amantes de las novelas de fantasía. Si bien es cierto es un libro muy muy extenso, creánme que va a valer la pena y les asegurará una travesía que representada por "La Comunidad del Anillo" viene a ser simplemente la punta del iceberg de esta gran y larga historia.

Consejo: Les recomiendo que si no quieren asustarse con las 1500 páginas de esta trilogía empiecen por leer "La Comunidad del Anillo" que tiene solamente 500 o con el Hobbit, que es la primera entrega de la novela.


¡Nos vemos con el libro #8 finalizado!

 

"La Comunidad del Anillo - El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien  , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...


No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops