EL HOBBIT DE J.R.R TOLKIEN - LIBRO N°08

Tolkien 1916.jpg
John Ronald Reuel Tolkien, fue un escritor, poeta , y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El Hobbit y El Señor de los Anillos
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlisonen la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden de Imperio Británico  por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.


Día Doscientos Noventa y Cuatro. Siguiendo con el reto 2014 de finalizar un número ambicioso de libros y criticarlos en mi blog, el día de hoy quiero admitirles que me encuentro muy contenta de estar avanzando con mi reto y encontrarme en este nivel reseñando ya el 8° libro de este conteo regresivo.



Desde pequeña siempre llamó mucha mi atención las novelas de tipo fantasía como la que he finalizado hace unas cuantas horas, y que lleva de título "El Hobbit". Me parecen sencillamente sensacionales e interesantes. Uno de los grandes exponentes de este tipo de Literatura fantástica es sin lugar a dudas el octavo libro de esta lista, de ello estoy segura. Y es que, quién ¿no ha escuchado hablar acerca de "El Señor de los Anillos" y sus adaptaciones cinematográficas. Creo que muy pocos son los que responderían que no. Y las estadísticas avalan mis afirmaciones. Ya que 103 millones de lectores han decidido optar por la historia de J.R.R Tolkien como un "must be" en sus estanterías, según un artículo del periódico El Comercio, ubicándolo en la posición N° 04 de los libros más leídos de la Historia.

La precuela de esta gran historia es "El Hobbit", la historia de un enanito valiente, capaz, sagaz y decidido, llamado Bilbo Bolsón. Que presenta algunos defectos y virtudes que el día de hoy voy a escribir para ustedes en esta crítica no apta para personas que no les gustan los spoilers. ¿Empezamos?

 
El Hobbit, es una novela de J.R.R Tolkien publicada en el año 1937. En ella se relata la historia de Bilbo Bolsón y del viaje a la Montaña Solitaria junto a Gandalf y  Thorín y Compañía para recuperar el tesoro custodiado por el dragón Smaug. El libro tiene un tono infantil comparado con el de su secuela, El Señor de los anillos. Esto se debe a que El Hobbit fue una historia que Tolkien creó para sus hijos.
El Hobbit fue el primer libro sobre la Tierra Media escrito por Tolkien, la semilla para El Señor de los Anillos

Empecé con la magia de J.R.R Tolkien cuando mi papá me llevó a una sala de cine a ver "El Señor de los Anillos" en Trujillo. Desde ese día me prometí devorar literalmente esta novela. Y el día que ocurrió ello llegó.  Con algunas decepciones del libro, debo decirles que pasó la prueba por lo menos de mi ojo crítico, recordándome que a veces el show que nos pinta la televisión y el cine no es tan glorioso y en realidad los libros que están detrás de las películas ya maquilladas, recargadas de detalles y sobre-exageradas, no son tan grandiosas y magnificentes.

Pero vamos por partes ok? El Hobbit es una trilogía dividida en tres grandes partes. 
- Un viaje Inesperado - Parte I
- La desolación de Smaug - Parte II
- La guerra de los cinco ejércitos - Parte III

En primer lugar, aún no entiendo el porqué de realizar tres partes de un libro en el que fácilmente se podía realizar una sola película. Considero que ello, es por la gran demanda que la historia de "El Señor de los Anillos" tiene y las ansias de los fans de observar la adaptación en el séptimo arte.


La primera parte "Un viaje inesperado", Bilbo Bolsón es un hobbit que vive en La Comarca y que recibe la visita de 13 enanos muy escandalosos pero fieles en la misión de destruir un elemento maligno. El Hobbitt, es un libro muy querido por J.R.R Tolkien que tiene 50 años de antiguedad con relación a El Señor de los Anillos. En esta primera visita, el obstáculo se impone y es el de regresar a La Montaña Solitaria para recuperar la tierra que le corresponde a los enanos. Bilbo Bolsón es el elegido para completar el grupo de enanos que realizará esta misión.

.

Los enanos son una raza increíblemente orgullosa, es el tipo de gente que harían todo lo que sea posible por sus compañeros. En el libro se describe con mucha precisión solamente a 3 enanos, sin embargo, a los restantes no se les menciona con mucha regularidad, y eso provoca ciertos problemas al momento de identificarlos. En esta primera parte del libro, uno va conociendo un poco más sobre la verdadera historia de "El Señor de los Anillos", muchas anécdotas inclusive de esta historia tienen coherencia recién en El  Hobbit. Y es ahí donde reside  la magia de el libro N° 8 de mi conteo.


Hay que asegurar que la primera parte de este libro, trata de BILBO BOLSÓN y su transformación por este viaje. De como un pequeño hobbit aprende a utilizar por primera vez una espada y la utiliza en batallas con trolls. Es una historia de lealtad entre 14 enanos y otros seres, como Gandalf, un personaje clave en la historia. 

En la segunda parte de esta historia, "La Desolación de Smaug", las cosas se tornan un poco más complicadas ya que hace aparición un nuevo y gran personaje, que es el dragón que tiene como misión custodiar el anillo de Sauron en La Montaña Solitaria. Aparecen nuevos personajes como Bardo y su hijo Bain quienes al encontrar a los enanos, toman la decisión de ayudarlos en su camino y misión. 


Uno de los grandes atractivos de El Hobbit hay que resaltar es el dragón Smaug y su furia. Y en eso no niego J.R.R Tolkien ha sabido retratarlo de manera óptima y sobresaliente.  Tanto en el libro como en la película, este personaje da realmente miedo y se posiciona como elemento clave en la trama. Debo admitirles que la segunda parte de este libro, es la mejor de todas, la que tiene más aventura, acción y la que realmente me emocionó leer.


La tercera parte del libro "El Hobbit", corresponde a "La Batalla de los Cinco Ejércitos", que es la más inentendible para mí, ya que J.R.R Tolkien comete creo el error de sobrecargar su libro con detalles, algunos de ellos me parece innecesarios. Es en esta parte donde leerán sobre batallas y verán poemas élficos que no tienen mucha relación con la historia de Smaug y los enanos que buscan destruirlo.

Tengan paciencia, porque el desenlace es sobrecogedor y tiene muchas sorpresas para ustedes. En esta parte, la más nostálgica de todas, pues varios de los personajes fallecen, también debemos confesar que representa el comienzo de todo, de la gran historia que viene después y que representa un mito y una leyenda en la Literatura, la de "El Señor de los Anillos"



J.R.R Tolkien es un genio que ha creado un mundo, lleno de personas, de momentos y de grandes situaciones. Si ves todas las películas, te darás cuenta que este escritor es realmente un genio, pues ha sabido relacionar la historia de El Señor de los Anillos con la de El Hobbit, con escenas tan clave que tienen que ver para darse cuenta, que la magia de este libro nunca morirá y siempre sorprenderá a generaciones. 

¡Nos vemos con el libro #9 finalizado!

 

"El Hobbit" de J.R.R Tolkien  , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...



2 comentarios:

dftorresc dijo...

la mision del dragon no es custodiar el Anillo Unico!!!
Los dragones codician el oro con un deseo siniestro y feroz...
En el libro relata que los dragones a pesar de codiciar el oro, no tienen idea de cual es su valor, pero conocen cada moneda de oro que poseen.

DARICKSON dijo...

un enanito? los hobBits son medianos, no altos ni bajos.
ya me gustaria verte leer el sirmarilion A VER QUE OPINAS EN LOS PRIMERAS 20 PAGINAS (-_-)?

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops