YO OPINO #11
VIVIR UNA PANDEMIA EN PERÚ
Día Ochenta y dos. Sé que lo ideal no debería ser que mi primera entrada fuera sobre algo ajeno a los libros y la verdad no quería que pasara más el tiempo sin publicar sobre algún tema específico o la oportunidad de hablar de lo que está ocurriendo en nuestro país con esta pandemia que tiene por nombre Coronavirus y que nos ha obligado a todos los peruanos a estar en un proceso de aislamiento social y confinamiento que nunca hubiésemos imaginado pasar antes.
Los COVID - 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto de manera más reciente. Tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que se estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre del 2019.
Esta enfermedad altamente infecciosa y que se ha llevado la vida del miles de personas en más de 100 países alrededor del mundo, ha ocasionado que no sólo se desate una alerta médica nacional sino también lo haga, otra enfermedad de carácter social como lo es el pánico generalizado en una sociedad que definitivamente no está preparado para atender una situación de este tipo.
Hay situaciones en las que nos sentimos avergonzados y orgullosos de nuestra nación. La manera como ha manejado la situación nuestro gobierno hace que mis sentimientos se dividan en ambos, con una diferencia mínima. Si bien es cierto esta reseña no busca explicar de manera informativa lo que está ocurriendo en Perú, solo es la opinión de una simple ciudadana que al igual que todos observa y mira día a día como un sistema de salud con muchas deficiencias pero también con mucha voluntad trata de darle batalla y ganar a esta guerra que se ha iniciado un 6 de Marzo cuando nuestro presidente anunció el primer caso de un compatriota infectado por esta enfermedad.
El día que este anuncio se dió, tuve que tomar una decisión apresurada junto a mi pareja, y fue la de abandonar el lugar donde vivíamos para ir cada uno a nuestros lugares de origen y poder atravesar este confinamiento con nuestras familias. Y es que el gobierno desde esa fecha ha tenido que tomar muchas decisiones drásticas, como lo es detener todos los servicios públicos del país, cerrar las fronteras, y poner en confinamiento a más de 31 millones de personas.
Por razones obvias, gran mayoría de la población no quiso acatar las órdenes y se generó un desorden que nos hizo pensar en que nuestro país reinaba más la ignorancia que la consciencia social. Asimismo, un caos en nuestro sector de salud pública nos hizo entender que nuestros hospitales y las personas que tienen cargos en ello, no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a esta epidemia y a las miles de personas infectadas todos los días.
Y es que este tipo de situaciones, no sólo representan una amenaza a nuestro país en estos dos ámbitos sino que es una radiografía que detecta en que nivel se encuentra nuestro índice de cultura y cuan organizados somos los peruanos para afrontar este tipo de situaciones.
En un país donde rinde el culto a la estética, a la superficialidad, y a la poligamia debemos identificar en cada uno de nosotros nuestras debilidades y fortalezas como personas y encontrar en este desacierto una OPORTUNIDAD para poder regresar a la tranquilidad de nuestras vidas y poder mejorar como personas.
En un país donde rinde el culto a la estética, a la superficialidad, y a la poligamia debemos identificar en cada uno de nosotros nuestras debilidades y fortalezas como personas y encontrar en este desacierto una OPORTUNIDAD para poder regresar a la tranquilidad de nuestras vidas y poder mejorar como personas.
Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 10 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario