UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO DE ARTHUR RIMBAUD - LIBRO N°22

Día trescientos treinta y ocho. Leer un libro es el inicio de un emprendimiento en todo el sentido de la palabra, requiere de la inversión de no sólo medios económicos sino de tiempo y dedicación. Cada género que se ha puesto a disposición del público en general es un mundo diferente y una explosión de emociones de acuerdo a sus relatos e historias.

Empiezo esta reseña explicando y enfatizando esta introducción debido a que, muchas veces escuchamos sobre el género lírico y tendemos a no darles oportunidades o chances por ser "poesía" y generamos prejuicios sobre ello en cuantiosas y numerosas veces. El libro que corresponde a el número 22 de mi desafío le pertenece  precisamente a una novela que en su contenido  poético y que corresponde a un francés cuya escritura y elaboración poética, representó un boom para su generación. 

Jean-Nicholas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre del año 1854 en la localidad francesa de Charleville, ubicada en la región de las Ardenas. Su padre Frederic era militar y su madre era una mujer de fuerte carácter llamada Vitalie Cuif, hija de unos terratenientes de Roche. Arthur tenía un hermano mayor, Frederic y dos hermanas menores, Vitalie e Isabelle. Sus padres se separaron cuando Rimbaud tenía seis años de edad.Dos años después comenzó a estudiar en el Instituto Rossat y escribió sus primeros trabajos literarios.

Espléndido estudiante, consiguió desde su infancia fenomenales calificaciones escolares y un buen número de premios poéticos. A los quince años publicó sus primeros versos en revistas como Le Moniteur de L’Enseignemente Secondaire o La Revue Pour Tous.






















Una temporada en el infierno es un largo poema en prosa escrito alrededor de 1873 por el poeta francés Arthur Rimbaud. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se piensa que la escribió para sí. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre algunos amigos (entre quienes está Verlaine) y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del S. XX por un crítico francés.

Se trata de una obra fundamental de la literatura, rescatada y valorada con posterioridad. Se pueden apreciar como hypotextos "La Divina Comedia" de Dante, La Biblia o "Fausto" de Goethe.


Uno de los rasgos más importantes que debemos rescatar de este libro de Rimbauld, es la integración de varias partes, componentes y estrofas de otras creaciones literarias de igual magnificiencia como "Fausto" y "La divina Comedia"

Sin embargo, para aquellas personas que no logran digerir este género lírico como es mi caso, se nos hace bastante complicado adaptarnos a el mundo de la Literatura clásico o poético. Y es que para poder adaptarnos por completo a este tipo de libros, es necesario tener mucha paciencia y fuerza de voluntad que te permita entender, comprender y valorar estas creaciones literarias

Particularmente, este libro no fue de mi total agrado y es que el género lírico es a mi parecer muy difícil de interiorizar y el tener 40 páginas a unas cuantas más  no fueron suficientes para poder darme cuenta del valor que pudiera tener este libro. 

Los largos versos y lo complicado que simbolizó la trama de este libro para mi hicieron que no fuese sufciente para lograr una conexión personal con el libro. Es por ello, que sin mucho más que decir quiero despedirme acotando que considero este libro como uno sin mucho éxito para mí.

¡¡Nos vemos con el libro N°23 finalizado!!

 

"Una temporada en el infierno" ,  de Arthur Rimbauld , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...


No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops