SI DE RUDYARD KIPLING - LIBRO N°23

 Día trescientos treinta y nueve. Nos encontramos a días de finalizar el año 2020, un año que nos ha marcado de tantas maneras y formas no sólo por la pandemia y crisis sanitaria en la que nos encontramos, sino también indudablemente por la crisis política en la que nuestro país se encuentra inmerso. Es por ello, que me encuentro muy contenta y emocionada de estar a punto de finalizar mi querido desafío literario, que tuvo como meta imponer un reto de finalizar la lectura de 30 libros en trescientos sesenta y cinco días.

El día de hoy le tocó el turno a un relato muy interesante, que sin duda alguna me ha sorprendido. Una historia que abarca el eterno pensar de que hubiese ocurrido si en nuestra juventud hubiéramos tomado otras decisiones diferentes a las que teníamos en mente. El libro se llama "SI" y es de propiedad de Rudyard Kipling.


Rudyard Kipling es un narrador y poeta inglés, controvertido por sus ideas imperialistas y considerado uno de los más grandes cuentistas de la lengua inglesa. Pertenecía a una familia de origen inglés (su padre, John Lockwood Kipling, era pintor y superintendente del Museo de Lahore), y pasó en la India los primeros tiempos de su infancia. A los seis años fue enviado a Inglaterra, donde estudió en el United Services College de Westward Ho, en Devonshire, ambiente que luego describió en la novela Stalky C. 

Vuelto en 1882 a la India, se dedicó al periodismo en calidad de subdirector de The Lahore Civil and Military Gazette y después, entre 1887 y 1889, de The Pioneer


















"SI" es un poema que Kipling nos legó y en el cual trató de demostrar que todas las cosas que hubiesen sido posibles realizar en su momento y que por razones equivocadas optamos por no hacerlas llegan a nuestros recuerdos en las últimas instancias de nuestra vida y con ellas, el arrepentimiento.



«Si...» es un poema escrito en 1895 por el autor inglés Rudyard Kipling que conforma las reglas del comportamiento británico. Está escrito en un tono paternal, como un consejo para el hijo del autor, John.​ «Si...» es un ejemplo literario del estoicismo de la época victoriana.

Fue publicado por primera vez en el «Brother Square Toes», capítulo de Rewards and Fairies, colección de poemas y relatos de Kipling de 1910. Como también ocurriera con Invictus, obra de William Ernest Henley, se trata de una memorable evocación del estoicismo de la era victoriana. Su reconocimiento internacional queda patente por el gran número de versiones y parodias que ha inspirado, así como por la amplia popularidad que todavía hoy tiene especialmente entre los británicos (tal es así que fue votado el poema favorito de los británicos en una encuesta organizada por la BBC en 1995). Uno de sus versos, «If you can meet with Triumph and Disaster and treat those two impostors just the same» 



Siempre que he tenido frente mío un relato o libro que hable sobre lo que pudimos haber logrado en un pasado y que por falta de tiempo, de dinero o de recursos no se ejecutó en su momento, relatos como el de Gabriel García Márquez  por ejemplo, me lleno en mi interior de una sensación de nostalgia y de no saber que ocurrirá en mi vida futura.

Y es que creo que todos somos conscientes de que en unos años moriremos y de que en este mundo solo somo aves de paso que venimos y vamos en este universo. Es por eso, que relatos y libros como estos embargan mi corazón de mucha nostalgia pero también de angustia ya que uno no tiene la vida comprada.

Si es un relato muy corto, que se lee en menos de una hora pero que contiene muchos elementos que lo hacen perdurable y potente. Me atrevo a decir que es indispensable tenerlo en nuestro repertorio literario, y darle una gran oportunidad para poder sacar nuestras conclusiones finales. 

Vamos llegando casi al fin de este reto a decir DESAFÍO CUMPLIDO.

Recomendado. ¡¡Nos vemos con el libro N°24 finalizado!!

 

 

"SI" ,  de Rudyard Kipling , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 




*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...






No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops