EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ DE JEREMY DRONFIELD - LIBRO N°01

 Día Trece. Me siento muy contenta de mi decisión de no abandonar la lectura. En tiempos donde los libros van extinguiéndose aún más rápido de entre las actividades comunes entre mis contemporáneos, creo que pertenezco a ese pequeño porcentaje que aún mantiene estas actividades como una de sus preferidas. Y es que en tiempos donde se han generado altos niveles de estres por el tema de la pandemia y la situación de emergencia sanitaria, la lectura es una de aquellas pocas actividades que a mi personalmente me genera tranquilidad y paz interior.

Es por ello, que el primer libro de este Desafío Literario, es uno del cual me siento muy orgullosa de haber finalizado, y no sólo por lo excelentemente retratado que se encuentra elaborado sino por lo que representa haberlo finalizado, a un esfuerzo de continuar con esta hermosa travesía que simboliza el leer.

"El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz" es una novela escrita por Jeremy Dronfield que fue escrito basado en los diarios de dos integrantes de la familia Kleinmann, llamados Gustav padre de Fritz y que por una traición cometida contra ellos por parte de sus vecinos, fueron sometidos al escrutinio y vil persecución cometida contra los judíos durante los años entre 1940 a 1944 por parte del ejército alemán durante la segunda guerra mundial. 

Ha escrito numerosas novelas de historia y ficción, debutando en España con su bestseller El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz, novela basada en hechos reales, que narra la historia de Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, que fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania.Jeremy Dronfield, nacido en Tredegar, Reino Unido, es biógrafo, escritor, novelista e historiador. Tiene una dilatada experiencia relatando historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y su trabajo y estilo ha sido definido como «casi dickensiano» por el Sunday Times y «elegante y sensible» por The Times.












Han salido varios libros basados en los crueles y fríos hechos acontecidos durante la II Guerra Mundial, la gran mayoría de ellos con un final triste pues ese fue el final acontecido de lo que ocurrió durante esos tiempos negros. Considero es necesario por lo menos leer una vez en la vida una novela de este tipo, ya que representa nuestra Historia Universal y son necesarios para conocer hasta que punto pudo llegar la malicia del hombre por exterminar una raza y por su odio a la misma.



Los Kleinmann vivían una vida ordinaria, la propia de una familia modesta en la tranquila y apacible ciudad de Viena. Para Gustav, tapicero, y su mujer, Tini, la mayor alegría del hogar eran sus cuatro hijos: Fritz, Edith, Herta y Kurt. Sin embargo la ocupación de Austria por parte de los nazis iba a dar un vuelco dramático a sus vidas. Primero, en forma de insultos y humillaciones por parte de vecinos y policía. Después, con el cierre de negocios, encarcelamientos y palizas. Y, finalmente con la declaración y encierro en Buchenwald de Gustav y Fritz.

Padre e hijo empiezan así un penoso periplo por distintos campos de concentración y una lucha constante por la supervivencia contra el hambre, el frío, los trabajos forzados y la crueldad de sus captores. Cuando la noticia del inminente traslado de Gustav a Auschwitz llegue a sus oídos. Fritz se enfrentará el mayor dilema de su vida: Seguir a su padre hacia una muerte segura o separarse de él y sobrevivir. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y superación.



La historia se centra en la familia Kleinman, compuesta por Gustav, su esposa Tini y sus 4 hijos quienes están en la ciudad de Viena justo cuando estalla toda esta violencia en contra de los judíos. Con la mala fortuna de tener vecinos quienes los traicionan, dos de ellos son sometidos al ejército de la Unión Soviética y son capturados y llevados a los campos de concentración realizados con la finalidad de oprimir y confinar a estas personas que no tuvieron otra opción más que  acatar las órdenes o morir intentando escapar de ello.


Es entonces que inicia una lucha de supervivencia de estos dos personajes por medio de 5 campos diferentes de concentración en donde tienen que lograr huir no sólo de ellos, sino de las cámaras de gas y las diferentes torturas a las que son sometidos los judíos. 

Este libro es diferente a todos los existentes del Holocausto ya que no solo abarca la situación extrema que vivieron estos personajes sino también el lado intrínseco e inseparable que desean tener padre e hijo durante su confinamiento en los campos de concentración. Son varias las oportunidades en que ambos son separados , una en específico es cuando antes de llevar a un gran número de judíos al campo de concentración de Auschwitz, la madre de Fritz, logra conseguir una carta para deportarlo de regreso, mas este pide insaciablemente que no lo lleven puesto que quería estar con su padre, así su destino sea el peor campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, durante los años entre 1940 y 1944.



Es ahí donde ambos inician una  lucha incansable por simplemente sobrevivir, gracias a las habilidades que cada uno de ellos tiene, Fritz en albañilería y Gustav como capataz, logran tener preferencias y algunos privilegios por sobre los miembros del ejército soviético. Es gracias a eso que pueden continuar con vida un tiempo más.

Continuar explicándoles como se desarrolla el libro es iniciar spoilers, más no es mi intención hacer eso. El libro es uno de los mejores que he podido leer y que abarcan el tema de la Segunda Guerra Mundial y el cual el día de hoy quiero recomendarles al 100%. 

Una vez en la vida, por lo menos considero un ser humano debe experimentar con un libro relacionado al Holocausto y este es uno ideal para iniciar ello. Super recomendado.

Buen inicio de año literario.

¡Nos vemos con el libro N°02 finalizado!



"El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz" ,  de Gustav Kleinman , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 


 


*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...








No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops