ENTRE DOS REINOS DE SULEIKA JAQUAD- LIBRO #3

Día Trescientos once. Bueno más vale tarde que nunca, lo importante es la intención de continuar cierto, y aquí estoy. Dispuesta a continuar con mi reto literario. La verdad me fascina leer, por más ocupada que me encuentre siento una necesidad de desconectar de la realidad con la lectura. Actualmente tengo 30 años, la persona que conocieron si eres un fan del blog se fue desvaneciendo de a pocos a medida paró el tiempo. Me ví inmersa en un entorno de carga laboral, objetivos que debo cumplir, metas y sueños que a veces nos imponemos por simplemente existir, en fin, no es necesario que ahonde en ello, pues creo que todos lo sabemos y conocemos. 

El día de hoy estamos hablando de libros, del amor a la lectura y de la continuidad de un reto. Hace poco finalicé un libro que realmente me enterneció mucho, que me dio un nuevo toque de la realidad que podemos vivir todos en algún momento de nuestras vidas. Y, es que ... ¿qué ocurriría si un día despertamos con la noticia que estamos con cáncer en nuestro cuerpo?  Eso es lo que le ocurrió a Suleika Jaouad, una mujer con el 3% de probabilidad de sobrevivir a un agresivo cáncer. 


Suleika Jaouad es una escritora, defensora y oradora motivacional estadounidense. Es autora de la columna "Life, Interrupted" en The New York Times y también ha escrito para Vogue, Glamour, All Things Considered de NPR y Women's Health. Sus memorias de 2021, Entre dos reinos, fueron un best seller del New York Times.

Cuando Jaouad fue diagnosticada con una forma rara de leucemia mieloide aguda en 2011, los médicos dijeron que solo tenía un 35% de probabilidades de sobrevivir. Sobrevivió y ha escrito y hablado extensamente sobre sus experiencias médicas. Su columna ganadora del premio Emmy, "Life, Interrupted" fue parte del blog Well del New York Times. En diciembre de 2021, Jaouad anunció que su cáncer había regresado y que se había sometido a un segundo trasplante de médula ósea. 


La historia que muestran este libro es humana de inicio a fin, es una historia que se retrata de una manera que puede uno darse cuenta de que nadie se encuentra libre de ningún mal o daño en el mundo. La manera como esta mujer describe su agonía en medio del cáncer se palpa tan real que nos sorprende la forma como pudo salir de ese proceso con éxito. Uno cuando lee este tipo de novelas no puede imaginar cómo uno se podría sentir del otro lado de la historia, pero creo que ese es uno de los logros de la escritora, traspasar las páginas y darnos una noción de lo que se vivencia con la enfermedad a flor de piel.

No conozco a nadie con cáncer y espero nunca tener que experimentar la agonía de esa enfermedad, tengo entendido que ahora existe una salida a esta enfermedad y que hay opciones para hacer más apacible la agonía y aplaudo ello, pero no me puedo llegar a imaginar el dolor, angustia y pena que esta mujer pudo experimentar al conocer su diagnóstico.

A sus veintidós años, Suleika Jaouad tenía toda la vida por delante. hasta que el cáncer la interrumpió. Un tiempo después, dio a conocerse en Estados Unidos por su columna en el New York Times titulada Via interrumpida, en la que narraba en tiempo real la impactante experiencia de su enfermedad, una leucemia agresiva con una tasa de supervivencia del treinta y cinco por ciento y resistente al tratamiento.

Entre dos reinos es el valiente testimonio de su largo proceso, desde el devastador diagnóstico hasta la curación y la complicada tarea de rehacer su vida, no donde la dejó, sino desde una profunda conciencia de la difusa línea entre la vida y la muerte. Con una voz fresca, rebosante de resiliencia y sinceridad, Suleika narra las inacabables tandas de quimioterapia, el trasplante de médula, la lenta recuperación, la nueva relación con su cuerpo, con las personas queridas, con el sentido vital. Y, por fin, la búsqueda de una base para empezar a reconstruirse, que la llevó a emprender un viaje en furgoneta por todo el país para conocer a las personas que habían contactado con ella durante los años de hospitalización.



La historia que se muestra a continuación es cruenta, real y conmovedora. NO EXISTE PÁGINA QUE NO TE ENTERNEZCA. Si bien es cierto la autora cae en un error y creo es el de llenarnos de personajes y marearnos con ellos. No creo que una situación así nos permita concentrarnos en la trama y a pesar de ello, de la cantidad de situaciones, casos y personajes que existen en la trama la historia no deja de conmovernos y hacer pensar en el infierno que esta señorita vivió durante su agonía con el cáncer.

La historia nos lleva a conocer desde su diagnóstico, previo a ello los síntomas que tuvo y cómo se fue enterando que algo no andaba bien, hasta las reacciones de sus familiares por ello, el avance de su enfermedad, la situación que desencadenó la sospecha, sus amoríos y frustraciones, y finalmente el desenlace con la noticia de su diagnóstico. La muerte está omnipresente en la trama y sin duda alguna nos hace pensar que en cualquier momento habrá un desenlace fatal y letal. Pero el saber que ella aún vive nos hace pensar que no es así, que está cerca de ello pero que no es vencida.

Una historia de resiliencia, de superación personal, de júbilo, algarabía y mejora continua. Una situación en la que una persona sale adelante a pesar de todo lo que ocurrió y se sobrepone a ello con gran determinación y valentía. Una historia que nos hace pensar que hay casos más trágicos que el nuestro y que nunca debemos darnos por vencidos en la vida porque siempre podemos estar peor de lo que estamos a la edad y momento que se presente en nuestra vida.

DEMASIADO RECOMENDADO 

 

"ENTRE DOS REINOS" de Suleika Jaquad, es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 




*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops