RESEÑA LITERARIA #5

EL PADRINO DE MARIO PUZO
 

22 de Marzo 2012



Día Treinta y Cinco. "Razonaré con él" es la frase predilecta de Vito Corleone, conocido mundialmente como "El Padrino" y quién es el protagonista del libro que ocupa el número 5 en mi Desafío Literario 2012. Sé muy bien que este post se hará famoso, así que haré un ritual místico y escuchando el sound dtrack o tema principal de la película, tocado por Frank Sinatra, me inspiraré en hacer una reseña memorable, digna de escúchenme bien, una de las MEJORES novelas que he leído y leeré en mi vida.

El tema central: La Mafia.
El sentimiento omnipresente: El amor por la Familia.
El crimen: el frío asesinato de los que osen decirle "no" a Corleone.
El asesino: El implacable "El Padrino" y sus "familiares".

Y es que en la historia, hay tantos momentos, tantas frases, tantos personajes que deben ser sepultados a la inmortalidad, por solo el hecho de existir en la creatividad e ingenio de Mario Puzo, el italiano autor del libro que ha puesto nervioso a más de uno.

La presencia del Don es innegable. Y lo más escabroso de su personalidad, es que en realidad, el jefe del clan de la Mafia más poderoso de Nueva York, es una persona muy anticuada, conservadora y leal con sus amigos o con las personas que le sean leales. Hace justicia como el mejor y más implacable de los abogados, ayuda al que requiere de sus servicios sin negarse, paga con una cantidad descomunal los favores recibidos y aplica la unión familiar como el mejor de los padres en su círculo más cercano.

 
Mario Puzo, autor de "El Padrino"


Sin embargo; el que ose ser desleal o interponerse en los planes del hombre más imperturbable y sereno en el mundo de la Mafia; sabe que está indudablemente muerto...

"LE HARÉ UNA OFERTA QUE NO PUEDE RECHAZAR". 

Díganme si no les entra un cierto escalofrío al escuchar la infame frase, que es bien sabido es la última oportunidad que se le da al cliente antes de ser asesinado.

La obra que inmortalizó a Puzo tiene muchas cosas que juegan a su favor. Desde la música, la excelente adaptación de la película que es sumamente fiel a la historia, el místico personaje de Don Corleone, los impecables diálogos; hasta el mundo en que los personajes se mueven, dónde están implicados la droga dicción, prostitución, el juego y los negocios turbios hechos por la Mafia Siciliana.

 

Pero ¿Cuál es la fuente de origen del encanto de "El Padrino"? ¿En dónde reside su misterio, sus ganas de adherirte a sus hojas como parásito huésped en plena simbiosis? Aún no lo descifro, pero podría estar escondido en la bipolaridad del mismísimo Don Corleone, quién es capaz de esbozarte la mejor de sus sonrisas, para luego matarte a sangre fría sin remordimiento alguno.

Debo aclarar que a pesar de ser la película una obra maestra, no es absolutamente nada, comparada con la versión escrita.

¡Excelente novela! Gracias Mario Puzo, por hacerme creer nuevamente en la brillante Literatura Clásica.
PUNTUACIÓN FINAL:
 

TRÁILER DE "EL PADRINO"



¿Qué opinas de "El Padrino"? ¿Cuál es su frase más memorable? Coméntanos...

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops