ENTREVISTA #3

"LOS LECTORES EN EL PERÚ ESTAMOS EN EXTINCIÓN"
17 de Marzo 2012

De regreso a Desafío Literario, hoy les traigo una entrevista por demás interesante. Y es que las páginas web dedicas a la Literatura y a su fomentación en nuestro país; o se están extinguiendo o pasan muy desapercibidas. Es por ello, que me embarga una emoción muy grande, por haber conocido al administrador y dueño del blog "La Butaca Literaria" y haberle hecho una breve y amena entrevista.

Josué Barrón no sólo posee una gran página, con entrevistas muy interesantes. Sino que ha sido el ganador del concurso que premia a los mejores blogs en el Perú, en la sección de Literatura. El año pasado se hizo acreedor de mejor página literaria a nivel nacional, en la competencia "Los 20 Blogs Peruanos", impulsada por Movistar.


Gracias Josué por dos grandes cosas; por brindarnos tu tiempo y por ser de aquellas pocas personas que aportan un grano de arena para realizar cosas que sí valen la pena. Te lo digo sinceramente y te pido que nunca dejes de hacernos reflexionar con tus comentarios y reseñas.

Los dejo con la entrevista y con la promesa que mejoraré mi papel como entrevistadora.


1.-En pocas palabras  ¿cómo eres? Describe tus pasatiempos, tu personalidad, tus aspiraciones y metas.

Trato de no trabajar siempre pienso en el tiempo que tengo que dedicarla a mi escritura siendo que es lo más leal que puedo brindarle si en verdad me siento un artista. Mi tiempo es repetitivo: trabajo por las mañanas y en las tarde y las noches le dedico a leer, ver películas y hacer ejercicios todo en mi habitación. Tengo días particulares que salgo a buscar libros de segunda o a informarme sobre nuevas publicaciones de autores. También asisto a presentaciones de libros.

Si me preguntas sobre mis aspiraciones no me queda nada. La única aspiración es que tenga el tiempo suficiente para leer y escribir, y tratar de ser lo más lúcido posible.

2.- ¿A qué te dedicas en este momento?

Ha leer y a escribir. También me gusta mucho tomar fotos.

3-  ¿Cuál es el género literario que más sueles leer?

Leo todo. Poco teatro. Actualmente leo más poesía porque la estoy escribiendo solo por eso. Todo se rige por lo que este escribiendo.

76web 

4.- ¿Cuál es tu autor predilecto?

Es una pregunta muy difícil en verdad. Tengo muchos. Elegiré por los libros que tengo sobre ellos: Auster, Góngora. Martin Adán, Vallejo, Trakl, Salinger, Fonseca, Ribeyro, Llosa, Foster Wallace. McCarthy. Varela, Bukowski, Capote, Carver, Márquez, Kosinsky, Rilke, Rimbaud, Baudelaire, Mallarme, Caicedo, Palahniuk, Borges, Foucault, Bradbury, Fitzgerald, Sade, Verastegui, Easton Ellis, Wittgenstein, Reynoso, Dante, Luis de León, Sor Juana. Ortiz, de Ramos, Santivañez, Heredia Vila-Matas, Don DeLillo, Wilde, Ginsberg, Poe, Cortázar, Lezama Lima, Monterroso, Fuguet, Lowry, Leopoldo María Panero, Coupland, Joyce.

5.- ¿Cuál fue la mejor novela que has leído en tu vida?

“Un mundo para Julius” con esa novela aprendí a leer. “Los inocentes” perdí mi inocencia. “Una temporada en el infierno” dije puedo ser maldito. “La divina comedia” aprendí a escribir mi único poemario. “La biblia” comprendí a mi madre. “El Psicópata americano” la sociedad es una mierda. “Ellas y las otras mujeres” aprendí a amar a las mujeres.

6.- ¿Y la peor?

Me disgustan los libros que son mal publicados.

7.- ¿Leer es tu único pasatiempo o sueles escribir también?

Leer y escribir es una serpiente de dos cabezas. Son inseparables.

8.- ¿Cómo te enteraste del concurso “20 Blogs Peruanos?

Por internet y te puedo decir que todo esto lo hacía por convicción. Después que todo lo que ha pasado te puedo confesar que no me intereso. Le tome importancia el día que gane el premio. Fue fabuloso.

 

9.- ¿Cuál fue la sensación que tú tuviste al ganar este concurso peruano?

Ha sido una de las mejores experiencias en mi vida. La más hermosa. Un desafío para mí de hasta dónde puedo llegar.

10.- ¿Qué consideras es lo más importante en un blog literario? ¿Contenido, diseño, estética o publicidad?

Todo es importante sino uno no tiene un balance de esas cosas el blog pasa desapercibido. Pero también hay que tener mucha perseverancia. Mi blog es muy difícil de sobrellevar  porque tengo que leer para comentar unas pocas líneas. Si no leo no hay post simple. Es un esfuerzo sincero. Trato de ser sincero en todo.

11.- ¿Cómo decidiste iniciar un blog?

Me fastidiaba comprar libros porque muchas veces me dejaba llevar por la contratapa. Un día me pregunte porque no hago un blog sobre comentarios de libros. Una lectura sincera para que la gente se ubique y decida que comprar como iniciarse a leer literatura.

12.- ¿De dónde salió el nombre de tu blog? Describe que encontraremos ahí.

El nombre mismo se explica. El libro se encarga de comentar libros. Mis decisiones son particulares y personales. Me dejo llevar por el estado de ánimo para elegir un libro y comentarlo.

13.- ¿Cuál ha sido la entrevista más memorable que  has realizado?

Creo que ha Mario Vargas Llosa por la importancia que tiene ahora.
14.- ¿Qué debe poseer un website para que tú decidas seguirlo?

Contenido e información a tiempo real.

BUTACA

15.-  ¿Porqué es importante leer?

Leer es informarse e informarse es no dejarse engañar y no dejarse engañar requiere que tengas memoria y que las cosas que pasaron no se repitan. Es simple

16.- La Lectura es un hábito que la mayoría de personas en el Perú no integra a su vida. ¿Qué opinas sobre esa situación?

Los lectores en el Perú estamos en extinción. Sé que actualmente que las políticas se están haciendo favorables para que le joven de hoy lea pero tenemos que esperar.  

17.- Si deseas promocionar tu página, este es el momento ideal para hacerlo. Invita a todos a visitar "La Butaca Literaria"

Espero que todos puedan ingresar a la página de mi blog y se puedan atrever a leer y descubrir este mundo infinito de la literatura.

18.- ¿Quieres añadir algunas palabras a alguien? 

Te agradezco por la entrevista y espero que todo te vaya bien en tu proyecto de lectura.

495web 

Visita la Butaca Literaria en el siguiente enlace:
http://butacaliteraria.blogspot.com/ 


Nos vemos con la entrevista al escritor Oscar Colchado Lucio. Nunca dejen de leer amigos. ¡Un excelente día para todos!


No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops