ENTREVISTA #4

OSCAR COLCHADO LUCIO : DEFENSOR DE LA LITERATURA PERUANA

 
22 de Marzo 2012
Cuando estudiaba en el Colegio Nacional "Santa Rosa", recuerdo que en mi clase nos hicieron leer un pequeño libro de mitología andina. El cuento, se llamaba "Cholito", era muy breve y estaba inmerso en un mundo de magia, aventuras y fantasía. Con "Cholito en los Andes Mágicos" aprendí que "Supay" era el diablo y tentaba a el carismático protagonista para que se liberé de su maldición cuando cae en su territorio.

El autor del libro que fue llevado al cine gracias al Grupo Andino, es Oscar Colchado Lucio, nacido en Ancash y responsable directo de que en mí empezarán a emerger sentimientos de amor hacia la lectura.

Es por ello, que el día de hoy, siento de cierta forma una gran nostalgia por los años pasados y un gran entusiasmo por haber contactado a Oscar Colchado y hacerle unas breves preguntas para Desafío Literario. Es, en forma sincera, la primera gran entrevista que estoy ofreciéndoles y que sé nos hará reflexionar a muchos.

Gracias Oscar, por ayudar a que muchas personas disfruten del placer de leer. Los dejo, amigos con la breve conversación que entablamos de forma online...

1.- ¿Cómo es Oscar Colchado cuando no escribe?

Un hombre común y corriente, que sale por las calles a caminar o se sienta en un parque a mirar la vida o a leer algún libro.

 2.-  Nos ha hecho soñar con la serie de libros “Cholito”. ¿Cómo se animó a escribir para niños y jóvenes?

Siempre tuve inclinaciones para escribir para niños y jóvenes. Quizás las primeras novelas que leí de la biblioteca de mi padre me animaron a esto; como, por ejemplo, Oliverio Twist de Charles Dickens o las aventuras De Sandokán, de Emilio Salgari. 

3.- Usted ha sido un defensor de la identidad cultural en sus libros. ¿Qué palabras le dirige a aquellos que discriminan?

Cada escritor tiene su mundo, los temas que le obsesionan; el mío ha sido simplemente los de impulsar  la gran riqueza de nuestra literatura oral, quizás imitando a Homero que recogió la mitología del pueblo griego y la llevó a La Ilíada y la Odisea.


4.- ¿Cómo se animó a cambiar  de tópicos en sus libros y escribir sobre la guerra interna, que se plasma en su libro “Rosa Cuchillo”?

No cambié de “tópicos”, como tú dices. Siempre mi mundo ha sido los Andes. Desde mi primera novela La Tarde de toros, pasando por Cordillera Negra. Aún en la novela que acabo de publicar, Hombres de mar, ambientada en el puerto de Chimbote, están presentes los hombres del Ande. La guerra interna se dio en este espacio y había que contarla.

5.- ¿Cuál ha sido la novela que más satisfacción le ha traído?

Todas mis novelas me han dado igual satisfacción, porque en cada una de ellas he puesto todas mis fuerzas, todas mis energías, todo mi conocimiento.

6.- Y sabemos que ha ganado muchas competencias. ¿Cuál ha sido la más memorable?

Todas han sido memorables porque en forma escalonada han sido cada vez más importantes por su cobertura.

7.- ¿Qué opina sobre los libros digitales o famosos e-books?

Me parece que querámoslo o no tenemos que aceptar los cambios que se dan en planeta.  La aparición del libro virtual no eliminará el libro impreso, pero permitirá a los escritores llegar más fácilmente a otras latitudes.

8.- Vivimos en una era tecnológica señor Oscar. La lectura está desapareciendo y es una realidad. ¿Qué les dice a las personas que no conservan el hábito, en especial a los jóvenes?

Les diría que el libro es el único vehículo capaz de hacernos pensar reflexionar y enriquecer nuestro espíritu. Si no queremos ser manipulados por una cultura de la globalización, a través de los medios audiovisuales, imponiéndonos sus modos de conducta; pues a leer, jóvenes.


9.-  ¿Puede una persona vivir escribiendo?

Pienso que quieres decir si puede vivir de sus libros, ¿verdad? Yo te digo: si un pintor, un músico, un fotógrafo pueden vivir de su arte, ¿por qué no un escritor?

10.-  ¿Cómo califica usted la situación que el Perú está atravesando con relación a la Educación?

Creo que hay una intención de mejorarla. Veo que cada vez hay más preocupación de esto de quienes dirigen nuestra política educativa.

11.- ¿Qué cree usted hace a una persona un excelente escritor?

La constancia, la vocación profunda, como en todo arte, en todo oficio. Haciéndolo con gusto y todos los días se puede ir lejos.

12.- ¿Qué le diría a sus lectoras, dónde me incluyo, que tan fielmente han seguido su gran trayectoria como escritor?

Que las agradezco mucho por haberme sintonizado. Cuando esa sintonía de alma a alma existe es porque el mensaje ha cumplido su objetivo.

Gracias Oscar, nos has hecho soñar con las historias de “Cholito” y más que nada has defendido nuestra identidad cultural de una forma tan original: escribiendo. Nos has legado una variedad de libros que la leerán muchas generaciones más. Porque sus libros han quebrantado las leyes del tiempo y han sido escritas para quedarse.  Suerte en sus nuevas metas y en su vida personal y familiar.


 
"Cholito" y la Wayra Warmi

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops