MARIO VARGAS LLOSA - EL HOMENAJEADO DE MARZO


En el mes de Marzo, Desafío Literario 2012, ha decidido homenajear al literato que además de cumplir años en el presente mes; ha traído a un país que no posee un sistema educativo adelantado o tiene altos índices de analfabetismo entre su población; una esperanza de que las cosas pueden cambiar si uno se propone modificar su futuro. El homenajeado del mes MARZO 2012; es nuestro orgullo nacional, el Premio Nobel 2011 - Mario Vargas Llosa. 

Y en Desafío Literario, lo condecoramos de esta forma ...





 BIOGRAFÍA 

Su nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa y nació en la histórica Arequipa, un 28 de Marzo de 1936. Pese a haber nacido en territorio peruano tiene nacionalidad española. Y es considerado uno de los novelistas con mayor presencia de el habla hispana. Vivió 10 años en Bolivia con su madre. Siempre con la creencia de que su padre había fallecido. A los 10 años su padre reapareció en sus vidas marcando duramente a Llosa por ser éste un hombre violento que llego inclusive a maltratar físicamente a nuestro literato.

Finalmente regresa a Perú y su familia se establece en el Norte (Piura). Aquí fue víctima de la discriminación debido a su acento serrano. De vuelta en Lima, Vargas Llosa ingresó al colegio Militar Leoncio Prado, experiencia que fue inspiración directa para su primera gran obra"La Ciudad y los Perros".


Luego inicia su faceta de periodista, siendo aún un estudiante. Colabora en periódicos como "La Crónica" y "La Industria".  En 1953 logra ingresar a la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad San Marcos. 



Gracias a un relato suyo "El desafío", ganador de un concurso organizado por la revista Revue Francaise, obtiene una beca para estudiar en la Universidad de Madrid. Cuando llegó a España abandonó sus estudios y se mudó a Paris donde vivió 7 largos años.


 En 1962 inicia su faceta como escritor y novelista con  "Crónicas de la Revolución Cubana" donde alaba las virtudes del dictador cubano Fidel Castro. La historia ya la conocemos....





CURIOSIDADES

Hay cosas interesantes, inverosímiles y sorprendes que no sabemos de una persona. Son datos muy escondidos sobre la vida personal de un ser humano que impactarían a más de uno si llegarán a enterarse. Desafío Literario 2012 ha recopilado ciertas curiosidades de nuestro literato Mario Vargas Llosa y que estoy segura te dejarán en estado catatónico.

.
La Familia LLosa
  • Los padres de Mario se divorciaron poco antes de que naciera. Su padre tuvo una relación con una alemana con quien procreó a dos medios hermanos del escritor; Enrique y Ernesto Vargas, de los cuales el primero falleció de leucemia siendo aún niño.
  • En 1955, con 19 años de edad se casó con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor que él, lo cual le traería muchos problemas con su familia. La pareja se divorció en 1964 pero su relación inspirará otra de sus grandes novelas: La tía Julia y el escribidor.
  • En 1969 se publica una novela que según nuestro orgullo nacional es su predilecta. Hablo de "Conversación en la Catedral" que describe los tiempos de dictadura del general Manuel Odría. Un dato curioso de este libro, es la frase que uno de los personajes dice. Y que se ha hecho famosa al momento de analizar a nuestro país: "¿En que momento se jodió el Perú?"
  • Un aspecto poco conocido sobre la vida de Llosa es su larga enemistad con otro gran literaro Gabriel García Márquez debido a sus discrepancias ideológicas, pues Llosa fue un anticomunista declarado. Fruto de esta disputa nació en 1971 el libro "García Márquez: Historio de un deicidio"
  • En febrero de 1976, al término de una exhibición privada de la película Odisea en los Andes (cuyo guión fue escrito por él), en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
  •  Mario propinó un puñetazo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual dejó al Gabo noqueado y ensangrentado. 


  • En 1990 el escritor contendió por la presidencia de Perú representando al Frente Democrático (FREDEMO), pero fue derrotado por el ex presidente Alberto Fujimori.
  • Se nacionalizó español sin renunciar a la peruana, luego de que el gobierno de Fujimori amenazara con quitarle la nacionalidad con lo que hubiera quedado como apátrida.
  • Sus posturas políticas han causado gran controversia, pues si bien de joven llegó a formar parte del Partido Comunista Peruano, ya en su madurez ha virado drásticamente hacia el liberalismo.
  • El escritor peruano fue galardonado con una medalla que tiene el verso de Virgilio “Inventas vitam juvat excoluisse per artes” que traducido al español quiere decir “Quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes”


  • Informaciones de finales de los ’70 proponían al escribidor peruano como candidato al máximo galardón de las letras, pero recién hoy se hizo justicia. 

  • El escritor, se reecontró primero en una clase con alumnos y luego en una conferencia con público en su retorno a la universidad cinco días después de recibir el galardón, dejaba claro que, como prometió que pasaría, el Nobel no le ha cambiado


      FRASES CÉLEBRES 


Las palabras inmortalizan para bien o para mal. En toda su vida, nuestro literato Mario Vargas Llosa se ha hecho célebre por ciertas frases que dijo y que causaron impacto entre la gente. Veamos ... o diré escuchemos.


"Sólo un idiota puede ser totalmente feliz."
"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar."
"La política saca a flote lo peor del ser humano."
"La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser."
"La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con los años, y con el tiempo se descubre que lo importante no son los libros que se escriben, sino el hecho de escribirlos, el tránsito hacia el libro."
"El periodismo es como una arena movediza en la que te vas moviendo. Lo odias, pero de repente estás dispuesto a cualquier cosa por conseguir una noticia. Es un vicio."


MARIO Y EL CINE



Algo que muchos no conocen sobre el mundo del Cine, es que la mayoría de películas que se proyectan en la pantalla grande son inspiradas por ciertas novelas. Mario Vargas Llosa también mantiene una fructífera relación con el cine, disciplina en la que sus obras no sólo fueron adaptadas, sino que él ejerció como guionista, director e incluso actor.

"Pantaleón y las visitadoras" fue llevada a la pantalla grande en 1975.


 "La ciudad y los perros" fue adaptada en 1985.


 "La fiesta del chivo", en 2006, fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín por su primo Luis Llosa.


 "La tía Julia y el escribidor", en 1990, fue estrenada como la comedia "Tune in tomorrow" del director John Amiel y protagonizada por Keanu Reeves .


 "Los cachorros", en 1971, fue dirigida por Jorge Fons e interpretada por José Alonso y Elena Rojo.

EL PREMIO NOBEL DE 


LITERATURA 2010


El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década 
de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. 

Sin embargo; la espera se terminó, cuando el 10 de Diciembre del 2010 a manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia, nuestro literato, se galardonó con el mayor premio en Letras del Mundo.



Tengo que recalcar que este es un triunfo personal, no del país. Sin embargo; Mario Vargas Llosa, es la prueba viviente de que no hay impedimento para nada, si lo que se quiere es triunfar. Ha probado que los peruanos sí podemos soñar en grande, sin importar nuestra condición social, económica o racial. Nos ha mostrado que no todo esta mal en nuestra decayente sociedad. Que existe algo especial llamado esperanza y esfuerzo remunerado.



Ha logrado que una vez más yo me sienta orgullosa de ser peruana y que volvamos a creer que en nuestro país, hay personas sobresalientes y espectaculares como el homenajeado del mes de Marzo: 
¡ MARIO VARGAS LLOSA!




INFOGRAFÍAS:


Hermosas infografías para que conozcas a Mario Vargas Llosa más de cerca y al mismo tiempo admires la belleza del diseño gráfico. 







¡Nos reencontraremos con el homenaje al escritor de ABRIL 2012!


RECUERDA: Déjanos tu comentario con tu correo electrónico debajo de éste y dale click al botón "Me Gusta" para recibir un regalo personalizado totalmente GRATIS. 

2 comentarios:

Wen dijo...

Jime no podía haber un mejor homenajeado que vargas llosa, es uno de mis escritores favoritos y hay que reconocer que su genialidad al escribir es incomparable y porque talentos como este merecen ser reconocidos como los grandes de la literatura no solo peruana o latinoamericana si no universal!! Te Felicito

Anónimo dijo...

Gran post dedicado a Vargas Llosa. Grandes saludos desde España a los amigos lectores del Perú. Soy un admirador de vuestros escritores. ;)

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops