YO OPINO #1

EL PERUANO HIPÓCRITA E 
IMPRODUCTIVO
por Jimena Ulloa Cruz 
  hr-line
26 de Marzo 2012

 

Hoy en "Desafío Literario", me han dado unas grandes ganas de dividir y clasificar a los peruanos. Creo que existen dos grandes clases de personas que residen en nuestro país. A un grupo lo llamo "Los Hacedores" y  al otro "Los Improductivos". En los hacedores encontramos a la gente "chambeadora", que se levanta tempranito cada día y que tienen un plan organizado de forma diaria. Son personas con sueños y metas

Pero en este grupo encontramos otra gran división. Unos son "Los Hacedores activos" y  otros son "Los Hacedores pasivos". En el primer grupo, se encuentran los que tienen proyecciones y HACEN algo por lograr lo que se proponen. En el segundo están los meros soñadores. El grupo que vale la pena y el que permite que el país se desarrolle y crezca es sin dudas el primero.
Sin embargo y lamentablemente el 60% de los peruanos están en el otro gran y mayoritario grupo. Lo más alarmante es que esta segmentación está reclutando en su mayoría sangre joven. Los llamo "Los Improductivos", por denominarlos de una forma elegante. Este grupo crece cada día más, como un virus pandémico en la entrañas de nuestra sociedad. 

Ellos no son ignorantes, no nada que ver.... son solo personas que observan y critican, pero no hacen nada por cambiar la realidad de su país o la de su propia vida.

¿Nunca has escuchado a una persona decir: "No me gusta este Sistema de Educación", "Odio el sistema de transporte", "¡El Perú sí que se ha jodido!?. La próxima vez, contéstales : ¿Bueno, tú que haces para cambiar esta situación?

Y es que esto es lo que la Real Academia Española llama hipocresía. Por ejemplo: es inconcebible e inaceptable que cuando Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura, miles de peruanos se adjudicaron el premio como propio y se volvieron de pronto en "lectores", cuando en realidad ¡no compraron ni leyeron ningún libro de Llosa en su vida!

¿Quién eres tú para alabar el trabajo de una persona; si nunca la has conocido? 


Les pongo otro ejemplo en el ámbito de las letras y que causó mucha controversia en el país. Cuando Ivan Thays destrozó con un comentario a la alabada gastronomía peruana, miles de compatriotas lo quisieron sacrificar en la hoguera y el que pagó los platos rotos fue su repertorio literario. ¿Es que yo me pregunto ... un cocinero puede calificar a un escritor y sus libros sin haberlos leído?


El cocinero a la cocina, el escritor a su trabajo.

El peruano tiene muchos defectos amigos, y hablo solo de aquellos que están dentro del grupo de hipócritas e improductivos. No somos todos. Sin embargo; ellos no nos dejan crecer, deben cambiar y reformarse o desaparecer de la opinión pública

Las personas que hacen este tipo de comentarios y que NO poseen los medios económicos para cambiar una realidad realmente nefasta, son lo que llamo PERUANOS HIPÓCRITAS. Pues, seamos sinceros y dejémonos de tapujos y formalidades. El Perú ocupa el penúltimo lugar en Educación en Sudamérica, seguimos siendo uno de los países con índices de analfabetismo alarmante y la compresión lectora de algunos niños y adultos, sinceramente a veces da pena ajena. Esta situación no ha cambiado

¿Es que ya lo han olvidado? 

La hipocresía es el peor de los defectos a mi parecer. Describe a aquellas personas que miran y contemplan, sonrien y alientan. Pero cuando te dan la espalda su actitud difiere totalmente a lo que aparentó ser en un comienzo. Al artículo lo titulé "El peruano hipócrita e improductivo", porque es necesario que se ponga mano dura en este aspecto y que sin censura, alguien ya hable sobre esto. Al fin y al cabo el crecimiento y la reforma se hace con personas; y si ellas no empiezan a modificar sus hábitos nunca lograremos nada.

Recuerda: El mérito no esta en decir cambiaré, el logro es hacerlo.

 

¡Lee amigo!. No seas parte del 60% conformado por los peruanos hipócritas e improductivos.

¿Tu que opinas?

1 comentario:

Piero dijo...

Hola, acabo de leer tu "yo opino #1" y cuando leia lo que tu denominas "improductivos", aquellas personas, no siendo ignorantes, se empeñan en criticar y despotricar el sistema sin hacer nada por un cambio, se me vino a la mente un personaje literario de Iván Turgueniev, Yevgeni Basarov, de la novela "Padres e Hijos", donde se toca el concepto del Nihilismo.
Es la novela que estoy empezando a leerla a propósito de algunas referencias sutiles dejadas por Dostoievskii y algunas notas al pie de página del traductor en la novela "El Idiota". Esta novela, "Padres e Hijos" de alguna manera amplía la concepción de la psicología de los jóvenes en aquella época. Te la recomiendo Jimena, aunque no sé cuáles serán los desenlaces de la historia. Felicitaciones por expresar con libertad tus pensamientos.
Saludos cordiales!

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops