YO OPINO #2

EL PERÚ NECESITA SU GASTÓN ACURIO 
DE LA LITERATURA
por Jimena Ulloa Cruz 
hr-line
Sábado 28 de Abril del 2012


Hace pocos días leí un artículo en la página elmorsa.pe. En él se hablaba sobre la falta de héroes en el Perú y la necesidad de volver a levantar el tema de la cultura, en un país que cada día más, parece sumirse en la ignorancia, la improductividad y lo mediático. 

Si bien es cierto, que el peruano promedio no dedica tiempo a realizar de sus días una actividad beneficiosa para su crecimiento como persona, debo empezar esta nota para desmentir que en el Perú no se lee. Al contrario, se lee y mucho según la Cámara del Libro. Quizás no como desearía nuestro Ministerio de Educación o de Cultura, pero sí por encima de lo que yo había pensado. Pese a ello, molesta mucho observar como solemos enaltecernos de nuestro Mario Vargas Llosa y decir hasta desfallecer que somos un país de poetas, pues las editoriales cada vez tienen más caídas en ventas, nuestras Ferias de Libro están extintas o son pequeñas y no poseemos eventos culturales que demuestren que en el Perú se hace arte en letras. 

¿Dónde está nuestro Gastón Acurio de la Literatura que decida cambiar esta situación y crea al igual que una Feria Mistura, una GRAN Feria de Cultura?

Yo creo que el problema radica en que necesitamos héroes pues seamos francos, los hemos perdido. No existen ahora personas diferentes que decidan hacer un cambio significativo y radical en la vida de sus compatriotas. La cultura va en descenso y esto es una realidad, siendo lo peor de todo el hecho de que sus consecuencias recaerán en los más pequeños ya que absorben y viven inmersos en esta sociedad descontrolada y cada vez más frívola, materialista y superficial. 



Es triste pensar que el Perú a pesar de que crece en tantos aspectos como la Economía o la Agroindustria tenga desplazada a algo tan básico como la Educación del peruano. Siendo lo peor de ello, el mismo hecho de que no se realice casi nada por detener esta situación.

¿Que está ocurriendo en nuestro país? ¿Es que acaso el peruano no posee la habilidad de crear grandes libros como "El Túnel", "La Carretera" o "La Tregua"?

Vemos que existen gran cantidad de escritores que nos ofrecen una variada gama de libros. Seguro gran parte de ellos son hábiles y brillantes, probablemente futuros Ernestos Sábatos, Gabrieles García Márquez o Sthepen´s Kings, en fin. Entonces yo me vuelvo a preguntar. ¿Que los restringe o impide a que conviertan sus sueños en realidad y enaltezcan a nuestro país nuevamente como lo hizo nuestro Premio Nobel de Literatura?

La respuesta es bien sencilla y clara, les hacen falta lectores, les hacen falta peruanos que se la jueguen y empiecen a comprar sus libros y decidan culturizarse  más. Y es que no nos cuesta casi nada, solo una ínfima parte de nuestro tiempo apagar el televisor dónde da "Al Fondo hay Sitio", "Combate" o"Magaly TV" por un momento y empezar a experimentar con actividades que número uno, no son para nada aburridas si sabes escoger un buen libro y número dos, te permitirán crecer como persona.

No crecemos en muchos aspectos, porque no apostamos por ellos. Nos quejamos de nuestro penúltimo lugar en la lista de países con un índice de cultura elevado, pero no hacemos nada por cambiar. Vivimos quejándonos de que en Estados Unidos o Europa, el Perú es considerado como del tercer mundo, si por otro lado sus mismos pobladores prefieren perder el tiempo en cosas sin sentido, antes que realizar un cambio.

La culpa quizás no es de los pobladores. Gran parte de nuestra falla es la inexistencia de precursores .. de héroes, de personas que como hizo un gran Gastón Acurio con el boom de la Gastronomía Peruana, decidan "salir del baúl de los recuerdos" para ponerse la camiseta y jugársela por el Perú y por el creo casi más imposible y prometido cambio de 180° en la Educación y  en la Cultura.

Leer un libro no ha matado a nadie. Leer un libro no es una pérdida de tiempo. Grábatelo en tu cabecita. Quiero que mis compatriotas, mis amigos o cualquier persona lea este artículo se quite la venda de los ojos y vea que en realidad y al fin a cabo... se están perdiendo de una experiencia realmente inolvidable.

Necesitamos héroes ¿Qué dices? ¿Te la juegas por la Cultura Peruana?


Un abrazo y saludo a todos mis lectores. Nos vemos en el próximo Sábado de Reflexión en "Desafío Literario 2012"



4 comentarios:

LuchinG dijo...

Jimena: Ese héroe ya existe; es Vargas Llosa y la gente lo aplaude y compra sus libros y luego va por Coelho o Bambarén y dice qué sabrosa que es la literatura.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

A lo que yo me refería es a una persona que difunda y que tome las riendas como lo hizo Gastón Acurio con la Gastronomía y que fue gran impulsador de ese ámbito. Vargas Llosa es un representante de la Literatura, pero no un empresario que difunda el arte en letras, que por cierto es variadísimo.

Pollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pollo dijo...

Este texto se parece mucho a uno que he leido el año pasado.
Y la foto también creo que la he visto en algún sitio :)

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops