HOMENAJE DE MAYO

CARLOS FUENTES



El mes de Mayo del año 2012 se vistió de negro; por la muerte de uno de los grandes escritores a nivel mundial y magnífico representante de la Literatura Hispanoaméricana en el mundo. El 15 del presente fue fecha de la muerte de Carlos Fuentes Macías; panameño de nacimiento y uno de los candidatos al Premio Nobel de la Literatura en reiteradas ocasiones.

En esta humilde página; hemos decidido por unanimidad  rendirle un pequeño homenaje a nuestro estilo; puntualizando los grandes y pequeños logros de este gran novelista que nos legó novelas e historias inolvidables.




Nació en Panamá un 11 de Noviembre de 1928. Fue uno de los escritores más conocidos a los finales del Siglo XX. Fuentes nació en la embajada (de territorio mexicano). Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América; como Montevideo, Río de Janeiro, Washington DC, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México.

Sus veranos juveniles los pasa en la ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.

Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar en un concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Finalmente se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras Iniciales"

Algunos de sus libros más representativos fueron:

  • AURA:  La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura.
 
  • LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ:  La obra comienza cuando Artemio regresa de un viaje de negocios a la ciudad de Hermosillo. Sufre un ataque gástrico y espera la muerte en su gran mansión, situada en la ciudad México. Le pasan dos pensamientos: el de su vida corrupta y el del cuerpo que se descompone.




  • LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE: Fuentes comparte la intimidad de la identidad mexicana construyendo las ambiciones, esperanzas, desesperanzas y los temores de la gente de todos los ámbitos sociopolíticos y económicos de la vida mexicana.  La meta de identificar a México se asemeja mucho a la lucha interna de cada mexicano a identificar a si mismo.  En esta lucha figura la historia colonial, los trastornos de la revolución  y la reorganización  e intentos a entablar el progreso en el mundo pos-revolucionario.
    •  
      • TERRA NOSTRA:  es la novela más ambiciosa y compleja del escritor mexicano Carlos Fuentes Ganadora del  premio Rómulo Gallegos en 1977 es, sin duda, uno de los títulos fundamentales de la narrativa hispánica contemporánea.

      • Habiendo sido parte del boom latinoamericano y la literatura del realismo mágico, Fuentes gustaba de incluir a personajes cercanos a él en algunos de sus relatos, uno de estos ejemplos es el cuento Calixta Brand, en la que coloca al escritor Pedro Ángel Palou, autor de obras como Zapata, como un personaje más.


      • Utilizando un recurso similar, el escritor Gabriel García Márquez incluye en su obra Cien años de Soledad al Coronel Lorenzo Gavilán, personaje de una de las novelas más emblemáticas de Fuentes, La Muerte de Artemio Cruz.
       
      • Carlos Fuentes siempre recordaría que, en 1960, cuando los autores pertenecientes al mencionado boom latinoamericano decidieron reunirse, el literato mexicano visitó la casa del escritor Julio Cortázar cuando éste le abrió la puerta Fuentes le dijo que “quería ver a su papá”, pensando que quien le abría era el hijo de Julio. Cortázar menciona a Carlos Fuentes en su libro La vuelta al día en ochenta mundos, tomo I.

      • Durante su gestión como embajador de México en Francia, en 1975, el escritor facilitó que tanto políticos latinoamericanos y como miembros de la resistencia española fueran protegidos. Sin embargo, Fuentes renunció a su cargo dos años después, al enterarse de que el ex presidente de México, Gustavo Díaz había sido nombrado embajador en España.

      • Fuentes realizó varias adaptaciones cinematográficas de sus propias obras, sin embargo, también se dedicó a la misma tarea enfocándose al trabajo de otros escritores como Pedro Páramo de Juan Rulfo.

      • Carlos Fuentes no sólo incursionó en ámbitos artísticos como la literatura y el teatro. Durante los eventos organizados para celebrar su 80 aniversario, la obra Ópera Santa Anna, en verdad una ópera de su autoría, se estrenó mundialmente el 20 de noviembre, y fue protagonizada por el tenor Fernando de la Mora y contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Grupo Mono Blanco.


      • El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Fuentes estuvieron envueltos en un hecho que causó polémica cuando el aspirante presidencial confundió al escritor con otro literato, Enrique Krauze, afirmando que este último era el autor del La silla del Águila en la pasada feria Internacional del libro de Guadalajara.
      
      • "Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada". Frase sobre la Revolución.

      • "Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba." Frase sobre la Amistad.

      • "La novela perfecta rechazaría al lector."  Frase sobre la Novela

      • "Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear." Frase sobre la Literatura.

       
      • "Terminado, el libro empieza." Frase sobre los Libros

      • "¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes entender la realidad sin lo que imaginó el escritor." Frase sobre el Escritor.

      • "Ése es el secreto de la literatura. Si te quedas en lo puramente local, desaparece pronto, si te vas voluntariamente a lo universal no vas a lograr la base real que te da la sociedad. De manera que es una mezcla de las dos cosas: lo universal y lo local van juntos, uno no puede prescindir del otro y, si se prescinde, la obra fracasa." Frase sobre La Literatura.
      

      Se nos fue un grande de grandes. Larga vida en la memoria de sus lectores fieles a Carlos Fuentes Macías.

      ¡NOS VEMOS CON EL HOMENAJEADO DE JUNIO!
      Recuerden que el mejor regalo hacia un escritor es leyendo sus libros.

      No hay comentarios:

      ShareThis

      LinkWithin

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
       
      Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops