YO OPINO #4

EL LECTOR SNOB
por Jimena Ulloa Cruz 
hr-line
26 de Mayo del 2012

¡Buenos días a todo mi público seguidor!. Si bien es cierto me he ausentado más de una semana y media, deben tener presente que yo de mi querido blog no me he olvidado. Sigo manteniéndome al tanto de sus comentarios, opiniones e intento mantenerlo a mi lado; a pesar de llevar una vida un poco caótica. Y es que entre un trabajo part time, una carrera de Ingeniería Industrial, una vida deportiva y ayudar a mi mami y hermanos, a veces no alcanza el tiempo para realizar todo lo que tengo organizado.

Sin embargo; siempre suelo decirme: ¡Que va! Yo creo que uno debe realizar lo que le gusta y apasiona siempre. Esa es mi filosofía de vida. Y es por ello que intento mantener actualizado mi humilde blog, que sé algún día crecerá increíblemente y se convertirá en la mejor página literaria del Perú.

En el Sábado de reflexiones, hoy nos toca tomar un tema que en realidad no es comentado; pero que genera al parecer de todos cierta controversia. Hablo de aquella ínfima población entre la reducida cantidad de lectores asiduos, que mantienen costumbres snobistas. Para los que desconocen de este término técnico, yo les informo en palabras coloquiales, que "snob" es una palabra designada a aquellas personas que "aparentan" seguir ciertas costumbres y hábitos, para ingresar en un grupo social, intelectual o religiosa. En pocas palabras; son lo que en Perú conocemos como "desubicados" o "figuretis".

En el ámbito de las letras, he conocido tanta gente que sé ubicar perfectamente a aquellos que leen por leer y a otros que les apasionan los libros. El segundo grupo es identificable a simple vista; son personas que no necesariamente tienen la vestimenta o apariencia intelectual. Son simplemente gente segura de sí misma, aquellos que tienen un porte distinguido y hablan con tanta naturalidad, que uno no sabe de dónde sacó tanto intelecto y fluidez de palabra. Les aseguro que no encontrarán a un individuo que le apasione la lectura y no sepa que decir en cualesquiera sea la conversación tenga. Ellos hablan bien en toda ocasión, se lucen en sus exposiciones, caen bien, causan admiración y son personas que hablan con todo tipo de personas. Pueden mantener una charla amena tanto con un político como con un hombre de clase humilde.

Y es que, admitamos algo, que no representa ninguna falacia y que realmente debe ser instituído como "Ley de Vida" para todas las personas. El conocimiento brinda status. Conocer y saber hablar brinda privilegios y hace sin lugar a dudas, admirable a una persona. Y en un país como el nuestro, dónde el índice de lectores es cada vez menor; no tengo reparo ni pelos en la lengua de decir; que personas admirables; casi no existen.

Así que no me causa ninguna sorpresa; observar como personas totalmente desubicadas, desean incluirse en este grupo sin esfuerzo alguno. Yo no los culpo, el deseo de ingresar en un grupo de verdaderos lectores, es válido, recompensable y aplaudido. Sin embargo; la comunidad lectora le pide, que no usen un libro para ser admirados. Lean por amor a una historia, por amor a un personaje quizás o por amor a su autor predilecto. El conocimiento te da tantas ventajas que no me voy a poner a enumerarlas por ser de una cantidad sorprendente. Pero una de sus reglas, es simplemente que no debe ser utilizado para causar admiración o para vangloriarse de cuántas páginas tienes leídas en tu récord personal. Debe ser utilizado por amor puro a crecer y a conocer para uno mismo, y luego para ser compartido con humildad a los demás.

Si uno no sigue esas reglas; tengan por seguro que se ha convertido en un antipático "lector snob". El Perú no necesita más negatividad. Necesitamos gente apasionada en lo que hace.


¡Un saludo a todos!  Y tú... ¿Qué opinas?

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops