PRESENTACIÓN DE "ULISES Y TAKAYNAMO EN ALTAMAR"

COMUNIDAD DE BLOGS 
CULTURALES
hr-line
9 de Mayo 2012

Una de las razones por las que yo idolatro y me siento muy orgullosa de haber creado este humilde espacio, es por simplemente el hecho que este blog me permite conocer escritores peruanos que triunfan en el mundo de las Letras y legan a sus seguidores hermosas e increíbles novelas que por ser el simple hecho nacionales, valen la pena sin lugar a dudas leer. El día de hoy, tengo el agrado de compartirles un libro de poesía del liberteño Bethoven Medina.

Y debo también comentar que después de haber investigado los antecedentes de este escritor me he llevado grandes sorpresas. Empecemos por lo tanto con su argumento y una crítica sobre lo que encontraremos con esta novela de poesía liberteña.






“Ulises y Taykanamo en Altamar "de Bethoven Medina se nos presenta como el libro de la gran valoración étnica Mochica-Chimú. Aludiendo a nuestros ancestros culturales en la zona costera norte del Perú, el poeta los vincula a los antiguos personajes de la mitología clásica greco-romana y consigue fusionarlos en una sola experiencia poética. 

Para ello, Medina despliega toda su capacidad imaginística sobre el mar, las aves y la naturaleza en su conjunto. Nos cuenta de nuevo la travesía de Odiseo, pero con un lenguaje moderno, salpicado de hallazgos coloquialistas; travesía que es también la de Taykanamo entre las islas.


El talento lírico de Bethoven Medina –lo más apreciado por mí- brilla nítido en los poemas a Penélope y a la Princesa Chimú; eso es lo que define la calidad de un poeta, máxime si se trata como en este libro –simultáneamente- de un intertexto homérico y de una reivindicación épica de la nueva raza nativa americana. 




CRÍTICA A EL LIBRO

Para entrar en el viaje de Ulises y Taykanamo en altamar ”, el poeta Bethoven Medina desarrolla dos poemas para definir el perfil histórico de nuestros dos personajes en acción: “Antecedente Taykanamo” y “Cantata a Ulises y a Taykanamo”.  De allí va a empezar su potestad poética, su discurso: frente al mar, a la mar, su entusiasmo por el navío, y el descubrimiento y la memoria por ciertos personajes de la mitología griega e indígena, y el mundo lúgubre de los navegantes: Penélope, Corona Boreal, Princesa Chimú, y Ave Fénix.  El poeta tiene licencia para interpretar la historia desde su propia manera de mirar el pasado, el presente y porqué no: el futuro.

Lo fascinante del libro “Ulises y Taykanamo en altamar” del poeta Bethoven Medina es el enredo histórico, rebuscando por momentos a Homero, tiene la fascinación por detenerse en la mirada del pensamiento “renacentista” que también inspiraron a Balboa y a Calancha, pero también,  para contrastar “la realidad poética”  con “la realidad misma actual”  de las “ruinas históricas”.

Bethoven Medina en este hermoso libro de poesía acerca de Ulises y Taykanamo, ha tomado en mano todas las herramientas que le brinda la historia y la memoria del hombre para hacernos volver la mirada hacia el mar y hacia el pasado.  Todavía vivimos una “sociología del renacimiento” para recordar a Alfred von Martín: “sin peligro no se hace nada grande”, adagio que nos revela el interés social por cierta mitología marítima que afiebró la imaginación renacentista. Aunque todavía estamos entrampados en algunos  paradigmas truculentos de la historia medieval, la poesía no. 




Sin lugar a dudas, una oportunidad para apoyar a nuestros escritores liberteños y a alimentar nuestro espíritu. Un abrazo a todos. Si desean contactarse con Bethoven Medina, escribir al siguiente correo electrónico bemedina3@yahoo.es.

1 comentario:

Nautica dijo...

Excelente espectaculo, lantima que no pude asistir a el!!!!

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops