RESEÑA LITERARIA #13

EL LECTOR DE
BERNHARD SCHLINK
hr-line

24 de Julio del 2012



Día Ciento Cincuenta y Uno. Nuevamente los saludo amigos.  Y ... si ¡lo sé, lo sé! Esta ha sido probablemente la ausencia más larga y penosa que he tenido en mi website y pido disculpas por no haberlo alimentado como debe ser en estos días. La razón lleva nombre de "Exámenes de Universidad" y si bien es cierto cada vez se pone un tanto más complicada mi carrera numeral, el sacrificio dio frutos y salí invicta como la luchadora que siempre he intentado demostrar ser.

Y no es que me guste revelar mi vida y mi desempeño académico a mis lectores; sino más bien quiero expresarles y demostrarles que este reto por mucho le guste escribir, redactar y leer a uno; representa como su nombre lo indica un reto; y es una dificultad omnipresente en la vida de la persona que decide incluirlo en su vida. Pero no me malinterpreten; a mí en lo personal... me encantan los retos :).



Sin embargo; debemos mantenernos avocados al transcurso de Desafío Literario 2012, y seguir en la reseña de las novelas comprendidas en este conteo regresivo. El libro #13 de este año se encuentra muy bien representado por una novela sumamente interesante, escrita por el alemán Bernhard Schlink. Su nombre le será conocido a muchos, pues fue adaptada exitosamente a la pantalla grande, siendo personificada por una de las grandes estrellas hollywoodenses contemporáneas; la bella Kate Winslet.

Esta novela corta lleva por título; "El Lector" y contiene en sus páginas una historia de las que enternecen hasta el corazón más frío.

Este libro que fue publicado en 1995 en Alemania y luego con gran éxito en 1997 en Estados Unidos, nos relata la historia de un jovencito llamado Michael Berg, quién se enamora de Hannah una seductora mujer unos tantos años (muchos) mayor que él. Ambos inician una relación tormentosa y un tanto enfermiza, que se alimenta de la lectura de grandes clásicos como "La Odisea", "Las aventuras de Huckleberry Finn" o "La dama del perrito", que el jovencito le hace a su amante en casi todos sus encuentros.

 

Sin embargo; Hannah desaparece un día inesperadamente. Y el libro se proyecta a 8 años más tarde, cuando se observa a un Michael más maduro y deseoso de culminar una carrera en Leyes. La vida le jugará una mala pasada, cuando encuentra a su amor de entaño, siendo condenada y enjuiciada por crímines nazis. Más adelante, él se enterará de un gran secreto que envuelve la vida de esta señora y que cambiará su vida de manera dramática.

Si bien es cierto; el tópico de la novela es por demás interesante; ya que, contiene todos los elementos que hacen de una novela un best seller; la encuentro un tanto cruda, insensible y fría por abarcar un tópico tan controversial y clave como el de la Segunda Guerra Mundial y sus crímenes humanos cometidos durante su transcurso.  Ello lo digo, pues en la historia de "El Lector", uno se mantiene enfocado en la tormentosa relación entre sus protagonistas y va olvidando uno de los temas trascedentales que creo decidió plasmar este talentosa escritor.


A pesar de ello; la novela es excelente. Mantiene a uno avocado y pendiente de que ocurrirá, y a mi parecer esa es la principal finalidad de cualquier libro y el sueño de su autor. Si nos alimenta el espíritu, no lo creo. Sin embargo; nos mantiene entretenidos durante un día completo, que creo es la duración de su lectura completa, pues estamos hablando de una novela de tan solo 113 páginas, ideal para aquellos que deseen explorar un poderoso pero pequeño libro.

¡Ya lo saben!. Me gustaría ser más crítica y me encantaría seguir dándoles más características del libro, pero caería en el riesgo de revelar su final. Quiero además finalizar diciendo, que si bien es cierto, la gran mayoría de personas han visto la película y han tenido sus apreciaciones acerca de ella, yo aconsejo a también animarse por leer esta novela corta y hacerle justicia al arte en letras. Después y al cabo... no hubiera existido "El Lector" sin un libro como primera instancia.

¡Recomendado! Nos vemos con el libro #14 finalizado :)

PUNTUACIÓN FINAL:

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops