EL LECTOR (FIGHT)

LIBRO VS PELÍCULA #5

 

Cada vez que veo una película luego de leer su libro, experimento la misma sensación de satisfacción y alegría. Y les aseguro que no existe una sensación que le supere.  Nada relacionado con la comida, bebida, la fiesta, el internet o inclusive Facebook puede comparársele a lo que yo mencioné desde un comienzo.

Y es por ello, que observar la película de “El Lector” debe ser realmente un  placer y una gran emoción para todo aquél que ha leído la misma obra de arte acumulada en unas cuántas páginas de mano y puño de  Bernard Schlink.
 

A pesar de ello; debemos dejar un tanto el aspecto poético de este asunto y empezar con nuestro Libro “vs” Película de hoy: "El Lector". Y si bien es cierto; la película dirigida por Stephen Daldry ha sido muy fiel a su contemporánea el libro, debo decirles que la primera opción presenta  una historia mucho más completa y dramática que el libro. Y es que la historia que el escritor nos muestra en su libro no tiene ese tinte hollywoodense ni creo reúne los requisitos para ser llevados al séptimo arte.

 

“El Lector” es una historia para leerla no para verla. Eso creo que cualquier cinéfilo especializado lo diría. Esta es una historia tierna y al mismo tiempo intensa que debe ser leída en un lugar tranquilo para poder disfrutarla. Pero ya que abarca el tan manoseado tema del Holocausto y sus matanzas sanguinarias, pues fue realizada y adaptada para la pantalla grande.

Empecemos por lo tanto a analizar ambos lados de esta adaptación en sí y a declarar finalmente quién ganó en esta pelea de “letras”. Comencemos:
 

El gran parecido de estas dos adaptaciones es realmente admirable. Los títulos de los libros que Michael le lee a su amada Hannah son idénticos. Uno por uno desfilan obras como “La Odisea” o la emblemática de película y libro “La dama y el Perrito” 

 Sin embargo y como mencionamos anteriormente el séptimo arte se lleva un acierto aquí y ello se debe a la historia más elaborada en la película que presenta un final un tanto distinto y más extenso que la novela.

Otro de los aciertos de esta adaptación y que hace ganadora a la historia que se cuentan en ambas expresiones artísticas es la caracterización de los personajes de manera magistral. Y es que la bella Kate Winslet ha terminado por convencerme que en realidad es una excelente y probablemente una de las mejores actrices que existen. Su personificación de la condenada por homicidio de 300 mujeres fue perfecta e hizo de esta película un verdadero placer y carrusel de emociones.

 


Michael personificado por un impecable David Kross , sin quedarse atrás cumple con el personaje en ambos ambientes. Cuando lo observamos de adolescente y luego como un hombre maduro y divorciado. Esta dupla no pudo haber sido mejor escogida y le hace justicia a la pareja polémica y un tanto tormentosa existente en nuestro libro. 

Finalmente debo resaltar que la cualidad que hace de esta adaptación exitosa y que haya provocado tanta nominación al codiciado premio Oscar es sin lugar a dudas la historia que se entreteje en su historia. Y si bien es cierto; yo aseguré que era una historia un tanto manoseada por tratarse del Holocausto; “El Lector” es realmente la narración de una extraña relación entre un niño y una mujer madura analfabeta. 

 David Kross Actors David Kross and Kate Winslet attend the reception for the premiere of "The Reader" at the Ziegfeld Theater on December 3, 2008 in New York City.  (Photo by Stephen Lovekin/Getty Images for The Weinstein Company) *** Local Caption *** David Kross;Kate Winslet




Si algo malo debo criticar es la musicalización. No me gustó para nada. Asimismo; me pareció un tanto mediocre la ambientación en las escenas  donde Hannah es condenada por asesinato múltiple. Creo que pudo haberse explotado más esa interesante sección.

Por lo demás estoy conforme con el resultado y al haber más aciertos que desaciertos. Y habiendo  leído y visto la historia de Bernard Schlink “El Lector”, declaro como ganador a : 


 


Nos vemos con el próximo “Libro Vs Película”

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops