EL PROFESOR DE JOHN KATZENBACH

RESEÑA LITERARIA #16
hr-line
 5 de Agosto del 2012

Día Ciento Cincuenta y Tres. Hace bastante tiempo, que recuerdo haberme sumergido en una historia tan oscura, escalofriante, ridículamente excelente y atrapante pero al mismo tiempo terrorífica como la que hoy reseñaremos en Desafío Literario 2012.

El hecho de estar concursando en "Los 20 Blogs Peruanos" representa en sí una gran emoción para mí, pero creánme cuando digo, que más emoción siento por estar junto a mis queridos libros y en especial haber terminado uno tan profundo y retorcidamente adictivo como "El Profesor", libro #16 de este conteo anual.

Quiero aclarar, que no pondré spoilers en ninguna de mis entradas. Y para aquellos que desconocen el significado de esta palabra, pues me refiero a algún adelanto relevante del libro que pueda dañar el disfrute y el placer de experimentarlo con sus propios sentidos. Es mi deseo, también advertir a toda aquella persona que desee iniciar esta travesía por un oscuro mundo, lo piense más de una vez, pues el psicothriller que el estadounidense John Katzenbach ha legado al mundo, es en sí una historia difícil de digerir, controlar, terminar y sobre todo dejar a un lado.

En caso de omitir mi advertencia, te aseguro un viaje por un mundo dónde la pornografía, el misterio de las películas snuff, la psicología, el psicoanálisis, los personajes muy bien retratados, la introspección por parte de todos ellos y finalmente la historia de el peor miedo de una familia: el secuestro de uno de sus hijos; te atrapará y te llevará a otra dimensión nunca antes conocida por las pocas o muchas experiencias que hayas tú tenido con La Literatura.

Esta es la historia principalmente de Jennifer, una jovencita de 16 años con un historial conflictivo y lleno de fugas de una casa que no le brinda lo suficiente. Pues, Jennifer es una adolescente diferente, provista de una belleza única y una inteligencia que la hace realmente especial. Un día como pocos, ella es secuestrada por una pareja de retorcidos delincuentes sexuales que buscan convertir a esta jovencita en la estrella de una película que es misterio y se pone en tela de juicio su existencia en el oscuro mundo del Internet.
Las películas snuff, han representado una gran interrogante. No se sabe con certeza si existen o no en el "submundo" de lo que se ha convertido en un Dios en estos días modernos, el Internet. Para aquellos que desconocen de este tipo de cinematografía, pues les informaré, que en estas películas, lo que básicamente se busca es infringir dolor, violar e inclusive asesinar a una persona en tiempo real, para luego ser mostrado a los suscriptores de este tipo de servicio.
"Whatcomesnext.com" o traducido en español (Lo que viene después.com) es el lugar dónde se transmitirán las imágenes de Jennifer y en dónde esta pareja de retorcidas mentes planearán volverse millonarios a costa de la transmisión en vivo de la muerte de su prisionera. No, si antes un profesor algo chiflado pero de gran corazón, llamado Adrián logra salvarla de la inevitable muerte. Él acompañado de una oficial de policía decidida y un delincuente sexual casi rehabilitado, buscarán por todos los medios, inclusive el de adentrarse en el mundo de la pornografía infantil cibernética, encontrar a la pequeña Jennifer.

Portada de "El Profesor" en Estados Unidos

Sin lugar a dudas, el éxito de la novela está en la historia. Tantos elementos adictivos e impresionantes hace que los amantes del mundo Gore o el terror se mantengan enganchados en la historia todo el tiempo posible. Al igual que los suscritos en la película snuff que nuestra protagonista ficticia vive, uno se mantiene pendiente en que ocurrirá en la historia de Katzenbach. Tanto tiempo, que a veces resulta un poco atemorizante pues el riesgo en sumergirse en este mundo oscuro crece exponencialmente al pasar página por página.

Otro de sus aciertos, es la excelente técnica que este talentoso escritor de psicothrillers se ingenió en utilizar, pues los lectores podrán disfrutar la historia desde muchos puntos de vista, en dónde cabe resaltar el de Jennifer, quién cuenta como ve las cosas inclusive detrás de una venda que le impide ver la desgracia que la circunda.

No me cabe la menor duda, de que este es un libro excelentemente elaborado. Hace tiempo que no disfrutaba de una historia tan profunda, hipnotizante pero al mismo tiempo cruda y triste como la que hoy el mundo de la Literatura y por supuesto su autor nos está regalando. Es probablemente, luego de "El Túnel" de Ernesto Sábato, una de aquellas novelas que recordaré por muchos años. Y que espero ustedes tampoco dejen pasar.

Como mencioné anteriormente y siempre preocupándome por el bienestar de mis lectores; aconsejo este libro a aquellas personas que tienen un alto grado de sensibilidad o capaces por lo menos de convertirse en aguerridos luchadores mientras dura la lectura de este psicothriller. Por lo demás, ¡léanlo! es una gran experiencia que hará aprecien su vida y lo que les rodea aún mucho más.

¡Gracias John Katzenbech por este gran regalo! Súper recomendado. Brindémosle por ende, una de las escasas puntuaciones que le hemos puesto a un libro en esta página. Y espero finalmente que este tipo de situaciones NUNCA se lleven a cabo.

No es por nada, pero lo tiene muy bien merecido...

PUNTUACIÓN FINAL:

¡Nos vemos con el libro #17 finalizado!

Y recuerden que DL2012 está participando en la competencia peruana que busca encontrar los mejores 20 blogs a nivel nacional. Si te gusta el contenido que publicamos en este website, ayúdame a convertir esta página en la mejor en la sección Arte Y cultura. Vota aquí