YO OPINO #9

EL OSCURO LADO DE LEER
 hr-line
por Jimena Ulloa Cruz


Siempre ha sido una de mis  principales habilidades escribir, redactar, poner en cualquier superficie lo que siento, lo que aspiro y lo que pienso sobre tantas cosas existentes en el mundo. Es esta una de las razones por las que creé  mi web y esta sección de opiniones personales que me sirve de plataforma para compartir uno de mis pocos talentos, a aquellos que deseen y estén dispuestos a escucharme o en mejores términos a leerme y comentar.

El día de hoy me siento confundida y probablemente muy impotente. El día de hoy quiero y escribiré con el corazón. Escribiré sobre un triste aspecto de mi vida, no con la finalidad de difundirla por todo el Internet, sino con la esperanza de que le sirva de aprendizaje a otra persona que pase por una situación similar y que está leyendo esta reflexión semanal que con esmero redacto y comparto.

Y es en primer lugar mi deseo comenzar, diciéndoles que no es mi intención parecer arrogante, pero es una necesidad decir de una vez por todas, admitirles y confesarles que escribir en un blog artículos de opinión sobre libros y reflexiones semanales es un hábito que no mucho gente posee y es un trabajo extra que a veces no es siquiera remunerado por las personas que leen lo que a uno le toma tiempo realizar. Es propio de una persona diferente y  talentosa.

 

No me malinterpreten, leer me ha traido una imnumerable cantidad de ventajas en mi vida en el aspecto académico. Ha logrado que sea una alumna sobresaliente en cuánto a exposiciones se refiere y ha ampliado mi vocabulario de manera abismal. A veces digo términos que resultan tan desconocidos para algunos de mis amigos, que se quedan contemplándome como si de un extraterrestre se tratara.

Sin embargo; la principal desventaja que el mundo de la lectura me ha traído, y con el pesar de mi corazón confieso, pues me prometí no comentar mi vida personal en mi web, es sin lugar a dudas el aislamiento que produce en mi vida. Pues volvamos a la realidad y empecemos a admitir que este hábito no es común en muchos adolescentes o inclusive jóvenes. Es me atrevo decir, una actividad desconocida para muchos adultos que junto a la era tecnológica en que vivimos ha catapultado y ha extinguido actividades sanas como el deporte, las pláticas familiares a las 5 de la tarde, las sesiones de té con las amigas y sin lugar a dudas el bello hábito de leer.

Y cuando uno posee uno de estos hábitos, es probablemente diferente a la gran mayoría de seres humanos que habitamos el planeta Tierra. Y en un país que tiene un porcentaje de tolerancia realmente mínimo en cuánto a la diversidad cultural se refiere, las personas diferentes, son aisladas, ignoradas y a veces apartadas de los planes propios de la generación en que yo vivo.

He perdido buenos amigos por culpa de los libros, he perdido a personas que han intentado acercarse a mi con fines pacíficos. Y es aquí dónde hago un paréntesis y empiezo a preguntarme si la razón de este aislamiento es la lectura o lo soy yo.


Muchos amigos y familiares me han dicho ya; ¡Jimena vive tu juventud! No te aisles, sal, baila, búscate un enamorado. Ya es hora por Dios. Y a veces creo puedan tener razón, pero cuando una persona es ya herida muchas veces en el fondo del corazón y en el alma, uno empieza a desconfiar de todos y a menospreciarse a pesar de ser una gran biblioteca llena de conocimientos que ansía compartir con las personas que deseen escucharla.

Ese talento es minimizado, ese hábito se convierte en objeto de verguenza y uno empieza a buscar de todas las maneras posibles esconderlo de la vida, sin éxito alguno pues es ya una actividad arraigada en tu ser.  Y es una total pena, pues lo que más anhela una persona llena de conocimientos es compartirlo con alguien, pero en la edad de la tormentosa Juventud y Adolescencia, la principal desmotivación que se encuentra, es no tener amigos igual que uno, y por lo tanto menospreciar esa información y guardársela en el aislamiento.

Uno empieza a odiar ese talento, esa actividad que te hace diferente, que te hace probablemente especial y va quedándose en solitario. Las personas empiezan a tildarte de extraña y llega un punto en el que todo crece de manera exponencial y no hay manera de detener ese crecimiento, que empiezas a resignarte y a simplemente quedarte viendo como tu vida social, amorosa o familiar se pierde poco a poco.


Leer es peligroso, cuando no se lo realiza de manera coherente y estratégica. Es un hábito que mucha gente estoy segura esconde por verguenza, y mucho más cuando uno escribe. Son dos hermosas actividades que muchas personas incultas y que no entienden el estilo de uno empiezan a pifear y a abuchear por ser ajenos a lo que ellos hacen. Y cuando uno no sabe sobrellevar esta situación, en lugar de sentir un gran orgullo por ser diferente a los demás, empieza a creer que no vale la pena nada de lo que realizó porque nadie supo valorarlo, quedando en el olvido poco a poco y empezando una gran etapa de depresión y frustración que creánme es algo no se lo deseo a mi peor enemigo.

Vivimos en tiempos dónde la estupidez reyna, lo ridículo es mejor que el talento, las ganas de que un amigo caigan son mayores a verlo crecer, y la bondad y amabilidad se extinguen. Vivimos en un mundo de interconexión dónde las personas hablan virtualmente sin verse y dónde las pláticas familiares se extinguen cada día más. Vivimos en una época donde los chicos buscan a modelos y no a chicas sencillas con algo más que ropa de moda en la cabeza

Este es el mundo. Y una lectora, redactora e ingeniera vive en él, maldiciendo a veces el momento en que quiso ser diferente y aislarse del mundo, y al mismo tiempo sintiéndose orgullosa de a ver cultivado ese plus que la hacer distinta de tanta gente un tanto inculta que ahora rondea  por ese mundo.

No busco causar lástimma, simplemente espero el momento en que Dios se apiade de mí y me envíe a alguien igual que yo. Sé que hay muchos, pero ¿Dónde te encuentro?

¿Tú que Opinas?




Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.




5 comentarios:

Wen dijo...

Jime sin lugar a dudas tienes un talento increíble para escribir y créeme que me siento muy identificada con este escrito en especial porque me pasaba lo mismo, como ya sabes me gusta mucho leer y ademas escribo y pues muchas veces me centraba tanto en ello y en mis estudios que dejaba de lado otras cosas que también son importantes como amigos. familia y asuntos del corazón, pero no por eso iba dejar de lado algo que ya era parte de mi así que ahora intento equilibrar las cosas y comparto lo que se con quienes estén a mi al rededor gusten o no de la lectura, pues muchas veces lo que necesitan es un pequeño empujón para caer en sus redes ;) , así que despreocúpate y dedícate a disfrutar de eso que tanto te gusta hacer y solo espera que de seguro ese donde te encuentro? se resolverá pronto o quizá ya este resuelto y no lo has notado. saludos Jime y de nuevo te felicito por ese gran talento y ese gran blog :)

Gary Rivera dijo...

mmmm te soy sincero!
De todas tus entradas esta es la mejor , espero no sea la unica.

No me malinterpretes, dejame explicarme.
Un blog sobre libros es lago chevere para alguien a quien le gusta leer. Y estoy seguro que sabes que el peruano promedio lee en el mejor de los casos un libro al año!!!
Lo que te hace excepcional (nos haces excepcionales) tu blog es ventana para expresarte, lastima que solo comentes lo que lees!

Y no solo tus impresiones sobre las cosas diarias, una persona que lee como tu debe tener un punto de vista original y diferente de las cosas que suceden dia a dia.

Tal vez es un atrevimiento mio, sugerir que amplies el espectro de tu blog y que no sea solo de los libros que lees.

Una preciosa catarsis la que has hecho hoy. Entiendo tu sentir, pero calma ya llegara esa persona que completara tu ser, imagino que se conoceran mientras ambos escogen el mismo libro, sus dedos se tocan por primera vez, luego sus miradas se cruzan. Se dan cuenta que es el ultimo ejemplar de la tienda, pero el generoso te cede el libro con la condicion de que le aceptes un cafe y una conversacion!

Y mientras conversas, te das cuenta que no solo es un caballero sino alguien que lee y que tiene gustos tan distintos a los tuyos que te completara!!

jajaja Ok, sorry, cuando me pongo a escribir! se me va la mano!
Ese es otro detalle de los que leen! terminan escribiendo! como lo has hecho en esta entrada!

Bueno ya me voy! pero antes te pido pooooor favor leas esto!!

http://hijodelaluna-mphisto.blogspot.com/2011/06/el-adicto.html

creo que sentiras lo mismo que yo!

Un gran abrazote!!

Anónimo dijo...

ALERTA!!! NO permitamos que la corrupción regrese al MINISTERIO DE SALUD. Ladrones como GUILLERMO KLEIN BASURA FIGARI no deben volver al C.S. Santa Clara, dile NO a la CORRUPCION!!!

Anónimo dijo...

ALERTA!!! NO permitamos que la corrupción regrese al MINISTERIO DE SALUD. Ladrones como GUILLERMO KLEIN BASURA FIGARI no deben volver al C.S. Santa Clara, dile NO a la CORRUPCION!!!

Fi dijo...

Digamos que una cosa es invertir el tiempo cultivando la mente en la lectura, y otra es aislarse realmente dentro de un entorno social activo. Eres humana y amas leer, pero si realmente encontraras algo atrayente fuera de tu marcado territorio, irías hacia ello sin dudarlo. Claro, esta que otra cosa es que realmente le hallas perdido interés a tu entorno, y no debido a la lectura, sino a nuestra propia mente que busca siempre hacernos sentirnos bien, sin importarle que tan bueno o malo sea ello realmente para nosotros.
No soy una lectora tan asidua como desearía, el tiempo siempre me queda corto, pero comprendo a que te refieres con quedarse ensimismado por la lectura. Es una actividad autocomplaciente y muy natural, el cuerpo realmente pide leer. Pero a veces es bueno detenerse y observar, ver qué pasa a nuestro alrededor e intentar compartir con otros lo que deseamos expresar. Si bien no siempre encontraremos el público adecuado, siempre hay una que otra manera de entendernos. Gracias la lectura uno se vuelve muy observador, pero pocas veces se es capaz de ponerlo realmente en práctica, usualmente debido a otras distracciones en la que en ocasiones se puede incluir a la lectura ¡Qué irónico!
No te ofusques, la gente a veces busca darnos un consejo con el mejor de los deseos, por el miedo de ver alguien que sigue hábitos distintos y pensar que ello no puede estar “bien”; si son seres cercanos, en el fondo se preocupan por tu bienestar. Obviamente decirte que "busques un enamorado" no es el mejor de los consejos, pero como popularmente se dice por allí, lo que cuenta es la intención ;)

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops