LIBRO #31 - A ORILLAS DEL RÍO PIEDRA ME SENTÉ Y LLORÉ

PAULO COELHO

Día Doscientos Cincuenta. ¡Sí mis lectores! sé muy bien que llevo un GRAN retraso en mi amado Desafío Literario 2012. Y corro el gran riesgo de no cumplirlo a tiempo; pero voy a excusarme diciéndoles que la Universidad me ha absorbido de sobremanera estas últimas semanas; entre exposiciones, exámenes, trabajos industriales, estudios de mercado, generación de encuestas y mi trabajo como diseñadora web; pues espero mis lectores se pongan en mi lugar y entiendan que mi tiempo libre ha sido prácticamente nulo.

Sin embargo; no me rindo fácilmente. Sé que tiempo hay de sobra. El día tiene 24 horas y las pienso aprovechar al máximo; para seguir leyendo buenas novelas y ofrecerles mis opiniones, comentarios y puntuaciones literarias. A pesar que seré una Ingeniera Industrial, yo de mi lectura no me he olvidado. Así que Desafío Literario no se ha extinguido aún, el reto se cumplirá, y haré todo lo posible para que eso sea una realidad.




Y el libro que ocupa el sitial #31 es uno que ha generado cierta controversia en el fan site de Facebook de Desafío. Algunos cuántos seguidores de esta web, lo han catalogado como un libro que no pertenece a la Literatura por tratarse de Autoayuda y Superación, lo cual no comparto. Pues considero que los libros de Autoayuda a pesar de no ser una gran seguidora de ellos, ya que brindan a los lectores información  trillada y repetitiva sobre los mismos temas espirituales que tan conocidos son; pese a ello nos ayudan a crecer como seres humanos. 

Y esa es la función básica de una novela: enriquecer a los lectores en todos los ámbitos posibles. Y esa también es la finalidad de nosotros los hombres y mujeres en la Tierra; hacer de nuestra existencia algo más extraordinario que la rutina.

El nombre del libro #31 de este conteo regresivo es "A Orillas de Río Piedra me senté y Lloré" y pertenece a el repertorio de un ya escritor "caserito" de mi web, el novelista  brasilero Paulo Coehlo, a el cual admiro sólo por su gran prosa y la hermosa manera que tiene de escribir, haciendo parecer una obra de poesía pura en una novela, que a pesar de ello brinda un poderoso mensaje de superación personal.






En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo. Pero ¿qué ocurre cuando la timidez sacrifica un amor adolescente? ¿Y qué sucede cuando, al cabo de once años, el destino hace que una mujer reencuentre a su amado? A ella, la vida le ha enseñado a ser fuerte y a dominar sus sentimientos. A él, que posee el don de la curación, la religión le ha servido como refugio de sus conflictos interiores. Pero a ambos les une un solo deseo: el de cumplir sus sueños. El camino que habrán de recorrer es escabroso, y el sentimiento de culpa un obstáculo casi insalvable. Pero será a orillas del río Piedra, en un pueblecito del Pirineo, donde ambos descubrirán su propia verdad. la razón. 




La historia nos trae las vivencias y peripecias de Pilar una joven cansada de su vida en la Universidad que decide buscarle un plus a ella. Es ahí dónde se encuentra con un amor de su Juventud y decide iniciar un amorío con él. La novela se torna interesante, cuando esta joven mujer descubre que su amor de años es un maestro espiritual, seminarista e inclusive un obrador de milagros. 

A pesar, que pareciera se trata de una novela totalmente romántica, de los mismos argumentos que tan acostumbrados estamos de oir, Paulo, le ha colocado el tinte espiritual, cambiando totalmente la historia y balancéandola a otro aspecto que pareciera en ciertos capítulos tiene más importancia, la entrada de la Diosa María que reemplaza a Dios y se adjudica el título de ser la única ente de divinidad en el Mundo.

La historia se torna por ciertos momentos demasiado religiosa para el gusto del lector, dependiendo claro de su personalidad. Y pareciese hubiese sido escrita por un fanático religioso un tanto rebelde y salido de su juicio. Sin embargo; cuando la narración vuelve a centrarse en la historia de amor que se teje entre sus páginas todo cobra nuevamente sentido y uno siente una sensación de haber aprendido algo y de no haber perdido el tiempo en una historia más de amor.

Pues uno siente paz cuando finaliza este libro. Y creánme que mucha paz es la que necesito yo, para asimilar que mi reto se vea imposible de ser cumplido.


No me sentí totalmente satisfecha con su lectura, aún no sé si es por el tiempo que dispongo para terminar mi reto, que hace me sienta presionada de finalizarlo o porque simplemente no es una buena novela. Esperé mucho más de él, la novela tiene sus altos, sus puntos fuertes pero creo sinceramente no es suficiente. Te tocará ver a ti si es una novela merecedora de ser de Paulo Coehlo..

¡Nos vemos con el libro #32 ya finalizado!



Libro #31 : "A orillas del Río Piedra Me Senté y Lloré" de Paulo Coehlo es calificado desde mi punto de vista de la siguiente manera.







Este es un bello Spot Publicitario que se le hizo a el libro: "A Orillas del Río Piedra me senté y lloré" de Paulo Coehlo, con frases representativas de la novela que son de aprendizaje para todos. Se los comparto. No te olvides de comentar. Un abrazo a todos.








Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.





2 comentarios:

Gary Rivera dijo...

mmmm te confieso que a este autor lo leo muy poco, obviamente comence con el Alquimista (no podia ser de otra manera jejeeje) y luego la quinta montaña. Pero confieso que lo lei con ojeriza, pero me has hecho repensar, tal vez lea este y otros titulos de Coelho!

Marco Bossio dijo...

Aqui tambien discrepo contigo.

"Y esa es la función básica de una novela: enriquecer a los lectores en todos los ámbitos posibles. "

La función básica de una novela es y siempre será contar una historia, una buena historia. Desde los principios de la civilización ha sido esa, y siempre debe serlo.

Una novela puede no aportarte nada en la vida y ser de las mejores escritas, mientras que las de autoayuda, como Coelho, no llegan a ser buenas historias justamente por eso, porque las termina ensuciando con discursos trillados y frases adornadas que no dicen nada, y la gente es feliz leyéndolo porque se sienten mejor persona. Para mi es una lacra que se ha insertado en la literatura más popular, y que gana muchos adeptos, y no lo digo yo, lo dicen muchísimos lectores como tu y como yo, ademas de la comunidad de renombrados escritores de todo el globo, que a pesar de sus ventas lo ven como un escritorucho de libros por encargo...

Y hablo con derecho de causa, pues me he leido 4 libros de el.

¿Has leido manual del guerrero de la luz? ese bodrio es para amarrarle varios a Coelho y tirarlo al rio...

Te cito, finalmente, un fragmento de IT, de Stephen King, para mí una obra maestra, en la que Bill se revela en clase y reinvindica el verdadero espíritu del arte de escribir:

"Cuando Bill se pone de pie, toda la clase lo mira. Es alto y tiene cierta presencia. Hablando con cuidado, sin tartamudear (hace más de cinco años que no tartamudea), dice:

-No comprendo esto en absoluto. No comprendo nada de todo esto. ¿Es
forzoso que un cuento deba ser socioalgo? Política... y cultura... historia... ¿no son
ingredientes naturales de cualquier relato, si está bien contado? Es decir... -Mira en derredor, ve ojos hostiles y comprende que lo consideran una especie de
ataque. Tal vez lo sea. Están pensando que quizá tengan a un sexista mercader
de la muerte entre ellos-. Es decir... ¿ustedes no pueden permitir que un cuento
sea, simplemente, un cuento?"

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops