LA AUTOPISTA DEL SUR - LIBRO #38

Cortázar.jpgSOBRE EL AUTOR

Julio Florencio Cortázar Descotte fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto , la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Anton Chejov o Edgar Allan Poe y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. 


CONTEO REGRESIVO


Día Trescientos Treinta y Tres. Finalizamos ya casi el año con un nuevo libro añadido a mi repertorio literario que ha de finalizarse en poco tiempo y que ha incluído en el pasado 2012 y este 2013 grandes novelas de todo tipo que estoy muy contenta de haber leído y tenido en mis manos. Otro valor agregado de la lectura de estas novelas es el simple hecho de que tengo el placer de reseñárselos a ustedes y poder sentirme útil al recomendárselas y calificarlas para ustedes.


El día de ayer a las exactamente 3 p.m finalicé la lectura de un cuento pequeño llamado "La Autopista del Sur"  que es uno de los cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado junto a otros relatos en el libro "Todos los fuegos el fuego"





El cuento narra un grandioso embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y París. Era un Domingo por la tarde en la cual no se podía avanzar porque en una parte de la carretera debió de haber sucedido un accidente y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Un ingeniero del Peugeot del 404, dos monjas en un 2HP, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hijita en un Peugeot 203, dos jovencitos molestos en un SIMCA con un niño rubio, un Taunus, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro.



Les comento que la novela o mejor dicho u expresado cuentito, pues es un librito muy pequeño, fue escogido precisamente por su brevedad ya que ahora que tengo un trabajo y estoy estudiando diseño web, les confieso no dispongo de mucho tiempo libre para dedicarme a uno de mis hobbies preferidos que es el de la lectura y reseña y crítica de los libros de mi lista setentera.

Por ello, las novelas que serán escogidas de aquí en adelante serán breves, cortas y más que nada juveniles y motivadoras. Sin más grandes preámbulos vamos a el grano o el corazón de esta reseña.

A este libro le otorgo la etiqueta de bueno y se lo recomiendo a todo tipo de personas, pero más que nada, a aquellos que recién inician sus aventuras y peripecias por el mundo de la Literatura y desean un corto relato para empezar.

Este libro es el ideal, fue escrito por un gran hombre en el ámbito de las Letras, como el argentino Julio Cortázar, lo cual es un punto a favor del libro, ya que la redacción y síntesis del cuento es excelente. Aparte de ello, la idea principal de Cortázar es sin lugar a dudas poner en descubierto la relación entre un grupo de personas desconocidas entre ellos en una situación límite y desesperante como un embotellamiento.


Y la manera cómo realiza esta actividad en su novela, es sencillamente IMPECABLE y realmente admirable, lo cuál me hace admirarlo como escritor por su capacidad de síntesis y de atraer la atención del lector sin reparo alguno hacia el corazón de sus historias y enfrascarlo en pequeños libros que a pesar de no dejarnos muchas enseñanzas, pues aún no descifro cuál es el mensaje concreto de "La Autopista del Sur", nos dejan es cierto, una gran sensación de haber leído un buen libro por lo menos en estos días dónde la televisión y otras tecnologías han invadido las casas...

¡Nos vemos con el libro #39 ya finalizado!


La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su calificación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "La Autopista del Sur" de Julio Cortázar es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:




Les comparto algunos videos que encontré en Internet sobre esta publicación de Cortázar. El primero es una ilustración realizado por estudiantes universitarios y la segunda es una entrevista directa que se le hizo a Cortázar para conocer más sobre la inspiración de su libro "La Autopista del Sur"






Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.




No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops