ABUELITA OPALINA - LIBRO #40


SOBRE EL AUTOR


Escritora y editora, María Puncel es conocida por su dedicación a al literatura infantil y juvenil, además de por su trabajo para medios como TVE.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Lazarillo, el AETIJ o e Aro de Plata, entre otros.


CONTEO REGRESIVO


Día Trescientos Treinta y Cuatro. Es realmente increíble como pasa el tiempo y como ya nos encontramos finalizando el año lector en mi website con 70 libros como meta. Matemáticamente es posible aún culminar mi reto, más no lo creo probable pues si estadísticamente leo una novela diaria, aún así no alcanzaría el tiempo para finalizar mi setentero repertorio.

Por ello, espero por lo menos llegar a los 58 libros finalizados y reseñados por este humilde blog que intento actualizarlo los días que puedo para ustedes y que a pesar de tener un trabajo y estudios en mi haber, para mí representa una prioridad diaria y está presente en mi meta todos los días.



El día de ayer finalicé la lectura de un pequeño libro con público objetivo los niños, llamado "Abuelita Opalina" y escrito por la cuentista de nacionalidad española María Puncel.




 En la escuela, la maestra les encarga a todos hacer una composición sobre el carácter y las cualidades de sus abuelitas. Pero Isa tiene un problema: sus abuelitas murieron antes de que ella naciera. La maestra le autoriza inventar una abuelita. Entonces, Isa crea una abuelita modelo, con todas las cualidades que tienen las de sus amigos. En agradecimiento, éstas le hacen regalos: suéteres tejidos, galletas, ramos de flores, etcétera. Pero los amigos de Isa no están de acuerdo. Se sienten un poco marginados. Por su parte, Isa tampoco está demasiado feliz. El incidente se soluciona cuando aparece su papá, acompañado de una tía abuela, la tía Nieves. 



En esta última fase de Desafío Literario, dónde nos acercamos cada vez más a el final, es mi intención reseñar los libros de carácter más "light" y que no representan una sobrecarga para mí para no estar malhumorada o perdiendo tiempo, que realmente es un gran enemigo cuándo de retos personales hablamos.

El libro por ende, vamos a el grano y lo que interesa en este asunto, es regular. No ví una enseñanza realmente prometedora en él y no lo recomiendo en su totalidad; ya que no es una promesa de la Literatura para niños. La novela promete para aquellos que tienen un cariño especial por familiares como abuelos o madres y que son sentimentales quizás.




Más la novela tiene un no se qué, que a pesar de ser realmente fácil de leer. No se le entiende mucho la finalidad que tuvo la española María Puncel al escribirnos esta tierna historia. Pareciera que es una principiante en la reseña y escritura de libros de tópicos relacionados a este tipo de tópicos, que me sorprendió al buscar en Internet que en su haber tiene premios ganados como "El Lazarillo" o "El AETIJ" que son otorgados a verdaderos maestros de los cuentos.

Más "Abuelita Opalina" no es recomendable desde mi punto de vista ni para niños de 5 años a niños de 75. Pues le falta ese factor x que se encuentra en las verdaderas novelas que se merecen el calificativo de ser espledorosas por dónde se las lea, a pesar que el lector ya sea una persona entrada en años y tenga 19 como yo.... jaja.






La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su calificación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "Abuelita Opalina" de María Puncel es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:




¡Nos vemos con el libro #41 ya finalizado!




Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella: https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.







1 comentario:

Melany dijo...

Hola!

ya es 2018 pero me resulta sorprendente la cantidad de libros que reseñas, yo tengo un blog y se me hace súper difícil encontrar tiempo y palabras para describir mis lecturas. Así que por eso comprendo y valoro tu esfuerzo.

En cuanto a esta lectura específicamente, la acabo de leer hoy y por eso me topé con tu reseña y debo decir que a mi el libro si bien no me marcó si se me hizo muy tierno. No sé qué criterios tomarán para entregar e premio lazarillo pero supongo que este lo obtuvo por como refleja a Isa, las dudas que tiene y las pequeñas críticas que suelta sobre "el mundo de los adultos", además otra particularidad del libro es que nunca nos enteramos si "Isa" es niño o niña lo que me resultó muy original porque yo no lo había encontrado antes en un libro.

Me despido y me disculpo por el comentario tan largo. Hasta luego y buenas lecturas!

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops