EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO - LIBRO #2





José Saramago, es uno de los novelistas portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de "El año de la muerte de Ricardo Reis", en 1985 su trabajo literario merece la mejor acogida de los lectores y de al crítica. 

Gran parte de su obra está traducida al español y al catalán. Además del presente volumen, tercero de la Biblioteca de José Saramago, que se inició con "El año de la muerte de Ricardo Reis" tiene una vasta colección de novelas en donde figura su "Ensayo sobre la Ceguera". Acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1998.




CONTEO REGRESIVO


Día Cuarenta. Con un ligero retraso en la web, al fin puedo decir que he terminado de leer uno de los libros que más atractivos me resultaron al iniciar el conteo regresivo de mi blog este año. Las razones que hacen posicionar a "El Evangelio según Jesucristo" en un puesto preferencial en el ránking de mejores libros con temática religiosa son varias. No sólo el hecho de que ha sido escrito por un Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, quién obtuvo el galardón en el año de 1998; sino por la picardía y la ironía que le impregna a su obra, haciendo de este libro una réplica de la Biblia totalmente original.

Del libro hay mucho de que hablar. No quiero alargar esta entrada aburriéndolos con detalles técnicos y con descripciones tediosas e innecesarias. Haré el intento de ser lo más concisa posible y darles detalles sinceros y fidedignos sobre mi apreciación personal sobre este libro que ha causado controversia entre el séquito religioso y seguidor de Jesucristo.

 

El Evangelio según Jesucristo (título original: O Evangelho Segundo Jesus Cristo) es una novela del escritor portugués, José Saramago,  Premio Nobel de Literatura en 1998. Este libro causó una gran polémica después de que varios sectores católico lo tildasen como blasfemo.
La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los episodios que son presentados en los evangelios canónicos, como un soporte sobre el que se fabula la historia. Aunque sigue- aproximadamente- la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos, y sobre todo sobre la posible concepción, en un descuido de José.



"El Evangelio según Jesucristo" es un ensayo en primer lugar.  Escrito de una manera tan especial que, pareciese Saramago no respetara signos de puntuación; ya que son atropellados brutalmente en la redacción de este libro. Esta es una réplica de la Biblia y la llamo réplica porque se encuentra escrita totalmente desde la perspectiva de su autor. Aquí las opiniones personales que podamos tener sobre el evangelio de Dios, se deben abstener a ser escuchadas; ya que la opinión personal que este portugués tiene sobre la historia del Hijo del Hombre se siente omnipresente en todo el desarrollo del libro.

Siendo una historia que ha causado polémica entre el público religioso y que sigue fervientemente la historia original de la Biblia, este libro se ha posicionado en ventas, resultando ser un best seller en el año de su publicación, que si no me equivoco es en 1998. Pese a su éxito, Saramago ha sido duramente criticado por brindarle ese toque irónico, sarcástico y vil a la historia de Jesús, que me parece totalmente ridículo, pues no veo censurable a la novela en ningún sentido.



Cierto es, que existen incongruencias y ciertas incoherencias que deberían ser revisadas de manera histórica por Saramago, la historia me parece diferente y un tanto picante, que me hace sugerirla a el público en general. Si críticas posee, y creánme las hay... debería señalar la confusión que Saramago crea en el lector al leer como se desarrolla la trama de manera increíblemente lenta y confusa. En ciertas partes, este ensayo puede resultar más aburrido que un sermón de tus padres, que dan ganas de dejar el libro en el baúl de los recuerdos... totalmente olvidado.

Pese a ello, coincido con muchos lectores al decir que terminar este libro te hará sentir especial,  no sólo por el hecho de haber finalizado una novela de 514 páginas, sino por el hecho de que la historia te hace partícipe de esos 33 años que vivió Jesús y te acerca de manera "correcta" o no a su vida pública y su muerte irrevocable. 

José Saramago definitivamente tiene un don para la Literatura. El Premio Nobel al que se hizo merecedor en la década de los 90 son prueba suficiente para ello. No estoy segura si "El Evangelio según Jesucristo" es una lectura publicada luego de haber ganado este galardón, pero si fue así... Saramago tuvo una suerte increíble en lo que concierne a ventas. Caso contrario, considero se hubiera creado una gran polémica alrededor de su premiación.



La peculiar manera en cómo Saramago nos dibuja el panorama de la vida de Jesús es lo que hace de esta novela recomendable y totalmente correcta. Este es un libro dónde el portugués esta omnipresente en la historia de como se desarrolló la vida pública de Jesús, que realmente te dará algo que hablar en tu próxima conversación...

¡Nos vemos con el 3° libro religioso finalizado!


La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su calificación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "El Evangelio según Jesucristo" de José Saramago es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:






Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 7 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.





3 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Ya he leído varios libros de Saramago y este fue el primero que le leí! A mí me asombro, me hizo ver las cosas de otra manera, su lectura fortaleció mi rechazo hacia la iglesia católica en particular y a todas las religiones en general. Es un libro que volveré a leer, pues ya han pasado 11 años! Lo pondré en cola! Gracias por recordármelo!! Un abrazo!

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Gary después de tiempo que te dejas leer por mi blog. Es el primer libro que leo también de Saramango y ya puse "Ensayo de la Ceguera" en cola.. sería bueno que me recomendaras algunos títulos para incluirlos en mi reto. Un gran abrazo, estaré visitando tu blog también cuando el tiempo disponga. Saludos..

Anónimo dijo...

Ensayo? Pensé que era una novela.

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops