PÁJAROS NEGROS SOBRE LA CATEDRAL - LIBRO#3



Philipp Vandenberg, nació en 1941 en Breslau y estudió Historia del Arte y Germánicas en Munich. Comenzó su carrera profesional como periodista hasta que a los treinta y dos años publicó su primera novela, "La maldición en los faraones", que se convirtió en un éxito mundial. Su maestría y su peculiar tratamiento de los acontecimientos históricos le han consagrado como uno de los autores alemanes más importantes del momento, con más de deciseis millones de ejemplares vendidos en treinta lenguas.

Otros de sus libros son "La Conjura Sixtina", "El quinto evangelio", "La maldición de Copérnico", "El escarabajo verde", "El inventor de espejos", "Sombras púrpuras" y "El informe Gólgota" que han contado con gran acogida tanto en crítica como en público en países como España.


CONTEO REGRESIVO



Día Sesenta. Con un ahora no ligero retraso en la tercera temporada de Desafío Literario 2013, sino uno de gran tamaño, venimos el día de hoy a reseñar el libro #3 de mi conteo regresivo y el último del mes dedicado a las novelas de tópicos religiosos. El libro que el día de hoy voy a comentar, criticar y calificar es uno que confieso compré hace bastante tiempo atrás, pero nunca tuve el tiempo para finalizarlo hasta el día de ayer, que lo culminé con una gran satisfacción debo confesarles.

El libro que ocupa el sitial #3 de este año, se titula "Pájaros negros sobre la Catedral" de el conocido "Dan Brown Alemán", periodista de nacionalidad europea, Philipp Vandenberg. Esta es una novela que pertenece a el ámbito religioso, pero no de el formal y dedicado a las buenas costumbres que se dice la Iglesia posee, sino a las sectas satánicas y a el lado oscuro que muchos papas en la Historia de la humanidad han tenido en estos años.




 

Anno Domini 1412. Cuando a principios del siglo XV los grandes templos, iglesias y catedrales de Europa comienzan a derrumbarse, el pánico se apodera de la población. ¿Qué se esconde detrás de todo esto, la ira de Dios o del Diablo? 
En este ambiente de caos y confusión, Afra, la hermosa hija de un bibliotecario y el excéntrico maestro de obras Ulrich von Ensingen descubren un pergamino secreto cuyo contenido podría desencadenar el fin de Occidente. Con la ayuda de un alquimista, Afra y Ulrico logran descifrar el pergamino y pronto se dan cuenta de que se hallan en posesión de un documento muy comprometedor para la Iglesia. Perseguidos por la implacable Logia de los Apóstatas, Afra y Ulrich deberán emprender una vertiginosa y precipitada huida para salvar sus vidas.




Esta es una novela que tiene hechos históricos y ¡'hechos históricos reales!, que ocurrieron en un momento de la historia y que inclusive aparecen en un compendio resumen a el final de la novela. Debo confesar, que en un comienzo este libro me pareció uno realmente oscuro y difícil de digerir para personas menores de 18 años. Y cuando terminé este obra reafirmé esa sensación. Y es que "Pájaros negros sobre la Catedral" es una novela con pasajes realmente oscuros pero también con datos históricos interesantes para los lectores cultos sedientos de buena información para almacenar en su biblioteca interior.

 
Particularmente, me fascinó la manera como Vandenberg retrató la peste negra acontecida en Venecia a principios del siglo XV y la travesía de miles de ratas por los canales sofisticados que ya se construían en esa época. La historia a pesar de distar mucho de la sinopsis que se menciona en la contraportada  y que asevera que grandes iglesias y catedrales han empezado a derrumbarse, no es mencionado mucho que digamos en la trama verdadera de esta novela, debo admitir que eso realmente no importa, pues la travesía que el "Dan Brown Alemán" nos ha legado en este libro, es plausible y merecedor de que miles de lectores lo sepan.



La historia retrata las peripecias de una hermosa mujer de nombre Afra, una típica muchachita pueblerina que ha sufrido graves y duros estragos en su vida y que sueña con salir de la miseria en la que vive inmersa y busca algo mejor, cuando sale de el pueblo rumbo a las grandes ciudades europeas que se encontraban en su mayor apogeo en esa época.

Los personajes relevantes de este libro debo decir tienen una presencia irrelevante y no omnipresente en el desarrollo de la trama. La historia se centra en Afra y la búsqueda implacable que ella inicia por recuperar un pergamino que fue regalo de su padre en su infancia y que de ser revelado a el mundo, podría ocasionar serias consecuencias en los pilares religiosos de la Iglesia Católica y sus cimientos.

Si un personaje interesante se debe resaltar en el desarrollo de este tercer libro de mi conteo regresivo es el de el papa Juan XXIII, un hombre conocido como el Antipapa, que tuvo escándalos sexuales y una fama de ser un violador de monjas real, y registrado en la historia. A él se le atribuye la ultrajación sexual de más de 300 monjas y se le conoce como un personaje retorcido y oscuro.



Los demás personajes, como el maestro de obras Ulrich Von Ensingen y Jan Hus, el primer rector de la Universidad de Praga, debo acotar no se encuentran bien definidos, a pesar de ser personas que realmente existieron. Sin embargo; ello no importa, ya que el libro encanta, fascina y atrapa a cuanto lector ose comprarlo, llevarlo a su casa y sumergirse en sus páginas desee. 

Buena elección si quieres iniciarte en el mundo de la Literatura. Es un libro oscuro, pero realmente interesante.

¡Nos vemos con el libro #4 finalizado!





La puntuación  de los 70 libros comprendidos en este Desafío Literario, se basan debo recordarles a mis lectores: en la intensidad de interés que causa en mí sus páginas, personajes inolvidables, estilo del escritor, gramática utilizada y comienzo y final originales. Sin olvidar otros detalles que entran en su calificación como portada, edición, mensaje transmitido y en general calidad de la historia. 

Por ende "Pájaros negros sobre la Catedral" de Philipp Vandenberg es calificado según mi punto de vista de la siguiente manera:


 


Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 7 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.




2 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Lo lei!! este lo lei el año pasado!

estuvo bueno! me hizo pensar un buen rato!!

Anónimo dijo...

No tiene el nivel de intensidad para comprimir los acontecimientos que expone Dan Brown. Pero aún así, la historia engancha por el recorrido historico de su tiempo y la contextualización de los hechos.

Sin embargo hay algunas tramas narrativas que se abren en la novela y no quedan cerradas ni tratadas. Tal vez le falta el remate final de varios acontecimientos, así como un punto más en la descripción de los personajes y elementos que interactuan con la protagonista.

Libro recomendable.

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops