EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLOES DE JEAN GIORNO - LIBRO #2

Jeon Giorno fue un escritor francés cuya obra novelesca se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza. Inspirada por su imaginación y asimismo con su visión de la Grecia Antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica, con lo que logra una relevancia universal.

Giono nació en Manosque el 30 de Marzo de 1985. Su padre era un zapatero anarquista de origen italiano, que leía mucho la Biblia; su madre tenía un taller de planchadoras. En 1911, la mala salud de su padre y los escasos recursos económicos de la familia le obligaron a interrumpir sus estudios. Tuvo que seguir aprendiendo como autodidacto.




Día Treinta y Tres. En los próximos días tendremos la publicación de los 4 libros que me leí este mes y que incluyen a la trilogoa de Suzanne Collins; "Los Juegos del Hambre" (que son BUENÍSIMOS!) No he tenido tiempo para publicar y ponerme a escribir en mi blog las críticas de estas novelas respectivas, debido a el nuevo trabajo que tengo y el poco tiempo que me queda, pero les aseguro que tendrán los resúmenes de los mismos en el tiempo que les digo :)


 

El día de hoy reseñaré la novela llamada "El hombre que plantaba árboles", un libro demasiado corto. Tanto así que, mi único temor al escribir esta crítica es la de que este resumen sea más largo que el mismo libro. Esta novela del francés Jean Giorno es una que no ha ocasionado ningún impacto en mí, a pesar de ser una historia ligeramente interesante en el momento que lees la sinopsis.

Es un cuento alegórico publicado en 1953 que cuenta la historia de un pastor y sus esfuerzos por convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes,cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Debo recalcar que la presentación  es adecuada, a diferencia del primer libro de este conteo, y esta acorde a su contenido. 


 
La historia es narrada por un hombre que permanece en el anonimato durante todo el relato(aunque se ha sugerido que el narrador tal vez puede ser el autor Jean Giono, no hay ninguna evidencia de esto). La historia comienza en el año 1919.
El narrador se queda sin agua en un valle sin árboles, desolado, donde sólo crece lavanda silvestre y no hay rastro de la civilización, excepto por los viejos edificios vacíos y desmoronados. El narrador encuentra sólo un arroyo seco, pero es salvado por un pastor de mediana edad que le lleva a una fuente que conoce.
Siente curiosidad por este hombre y el por qué ha elegido una vida solitaria, y por ello el narrador se queda con él por un tiempo. El pastor, tras quedar viudo, decidió restaurar el paisaje en ruinas del valle por sí solo, cultivando un bosque completo, árbol por árbol. 




La historia a pesar de no ser una obra maestra; es una novela que conmueve por contener un alto contenido de amor al ambiente y a los árboles y el cual el hecho de ser una novela corta ayuda mucho y le suma muchos puntos al ser leída. La historia es tan conmovedora que muchos lectores creyeron que Eleazar Bouffier fue un personaje real y el narrador fue el propio Jean Giono, y que por lo tanto, la historia fue en parte autobiográfica. El autor explicó en una carta de11957 a un representante de la ciudad de Digne:

"Lamento decepcionarlo, pero Eleazar Bouffier es un personaje ficticio. El objetivo era hacer a los árboles agradables, o más bien la plantación de árboles agradable"
Una novela como muchas otras, que no tiene nada de especial o extraordinaro, pero que brinda un grato momento en la Literatura a aquellos que aman este mundo.

 


"El Hombre que plantaba árboles" de  Jeon Giorno , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...



Les dejo con un cortometraje producido de manera muy original e interesante sobre este libro.








Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 9 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.




¡NOS VEMOS CON EL LIBRO #3 FINALIZADO! Que corresponde a la trilogía de Suzanne Collins; "Los Juegos del Hambre"

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops