LOS JUEGOS DE HAMBRE - PRIMERA PARTE DE SUZANE COLLINS



La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Bob esponja), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". 
La inspiración de su primer libro, "Gregor y la Profecía del Gris", de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008.


Día Cuarenta y Uno. Quiero iniciar esta crítica diciéndoles y confesándoles, que este tema de las novelas que se vuelven famosas y mediáticas me ha tenido sin cuidado desde siempre y nunca han llamado mi atención. Por ejemplo, cuando salieron las famosas novelas de Crepúsculo, ni me molesté en comprar los libros o mucho menos ver las películas. Cuando salió Harry Potter, admito que ví las películas con unas ganas considerables, mas no me interesé por los libros ni un poco. Y esta es considero la mentalidad de un significativo número de personas; la de anti-novelas juveniles.

Pero "Los Juegos del Hambre" tiene ese factor x que la hace diferente a todas las sagas de novelas juveniles en general. Es un libro que une la crueldad de un juego con el futuro del mundo; si no dejamos de ser tan egoístas. Todo ello en una novela maquillada con una historia romántica y de amor filial sin comparación alguna.


¿Que serías capaz de hacer por amor? ¿Suicidarte, matar a otros por vivir? A esas preguntas tiene que lidiar Katnis Everdeen una chica que vive en el Distrito 12 , uno de los estados más pobres del Capitolio, el país en el que se ha convertido Estados Unidos, luego de una serie de eventos desafortunados y provocados por el mismo pueblo en su afán de rebelarse se convirtieran en tragedia y se tuviera que iniciar una dictadura, con unos peculiares Juegos del Hambre que recuerden a el pueblo de Panem sobre los crímines que cometieron en un pasado.

¿Que serías capaz de hacer por amor? ¿Suicidarte, matar a otros por vivir? Esas preguntas te realiza la creativa Suzane Collins con este libro que promete quemar y durar mucho tiempo más en las listas de best sellers en lo que respecta a Literatura e ingresos.

 

La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como "Panem". Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que solía ser de las rocosas de América del Norte, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre" . Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar hasta la muerte en un estadio al aire libre hasta que sólo queda uno. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.



Ahora vamos a la parte, en donde yo critico duramente o enaltezco un libro. Mi parte favorita de estas mini - reseñas que publico en DL2014 todas las semanas. Quiero que les quede bien claro que la primera parte de "Los Juegos del Hambre" es como si fuera una introducción al mundo que su autora Suzane Collins diseñó perfectamente para su obra maestra. En el primer tomo de esta trilogía vas a poder conocer los personajes, la historia, el sangriento juego, sus reglas y sus premios. Compárenlo con la sinopsis de una novela, o las aclaraciones iniciales de un libro de cocina.

Esta primera parte es emocionante y considero que de los tres libros es sin duda EL MEJOR. El mejor porque reúne todos esos ingredientes que hacen de una novela, adictivo y emocionante. 

Leyendo "Los Juegos del Hambre" yo te aseguro que vas a llorar con la tragedia - drama de las hermanas Everdeen, Katniss y Prim, te sucumbirás con la desgracia de "la chica en llamas" al ingresar al campeonato más sangriento del país, vas a vibrar con el romance que nace en este juego y estremecerte con los intentos sanguinarios de los 24 competidores de este juego, por ganar el primer título.


Esta novela es una gran excepción en el mundo de las novelas románticas. Es una de esas historias que simbolizan algo diferente y que reúnen todos esos ingredientes que vaticinan un boom mediático y una novela que realmente VA A VENDER MILLONES de ejemplares. Es un claro ejemplo de como una historia diferente, pero sin llegar a ser demasiado pomposa, se convierta en una promesa en la Literatura moderna.

Los que vieron la película me podrían decir, si no vibraron cuando Katniss es escogida entre toda la población para representar al distrito 12 o si no desfallecieron cuando Rue, la tributo del distrito 11 fue asesinada. Si todas estas escenas te han hecho disfrutar del séptimo arte, te aseguro que en el libro hay miles de detalles que te van a conmover aún más en la contemporánea pero hecho novela.


Estoy encantada con la trilogía, recomiendo al 100% leer el libro antes de ver la película o viceversa. Recomiendo especialmente esta novela por ser según mi parecer, la mejor de todas, mis lectores. 

No se la pierden, vayan a comprarla o descarguen las miles de versiones pdf que existen en el Internet. Katniss Everdeen y su sangriento "Juegos del Hambre" te atraparán

Las 273 páginas del libro guardan tantas emociones comprimidas que les aseguro se terminan el libro en menos de una semana.

"Que la suerte esté siempre de tu lado"

Pasemos a la sanguinaria puntuación de "Los Juegos del Hambre" - Parte I

 



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...




Estas son algunas curiosidades del LIBRO - Los Juegos del Hambre - Parte I:

-Suzanne Collins tuvo la idea para el libro mientras hacía zapping entre un reality show y un programa sobre la invasión en Irak. 



-La autora del libro también se encargó de escribir el guion de la película.(Me sorprendió mucho este dato ya que para mí faltaron algunos diálogos en la película) 



-El famoso broche de Sinsajo, que le da suerte a Katniss, en los libros su amiga Madge se lo regala. Sin embargo, en la película es Prim quien lo hace. 



-En el libro, Katniss es visitada por el padre de Peeta después de que Prim y su madre se van. En la película, nunca sale el señor Mellark. 



-Haymitch no aparece hasta la escena del tren. En la novela, aparece en la cosecha. 



-Cuando el Distrito 11 ve lo que Katniss hizo por Rue le envían pan, en la película no se muestra. 



-En la película no se ve que Katniss luche por encontrar agua y en su lugar se muestra que la encuentra incluso antes de la primera noche. 

Les deseo adjuntar además el pdf de esta gran novela, para que no se lo pierdan. ¡Descárguenlo en este enlace!



Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 9 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.



¡NOS VEMOS CON EL LIBRO #4 FINALIZADO! Que corresponde a la trilogía de Suzanne Collins; "Los Juegos del Hambre" - En Llamas

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops