LOS JUEGOS DEL HAMBRE - SEGUNDA PARTE




La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Bob esponja), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". 
La inspiración de su primer libro, "Gregor y la Profecía del Gris", de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008.


Día Cincuenta y Uno. Para terminar el segundo libro de esta semejante saga, me tomé aproximadamente 2 días. Y es que la adictiva historia de Katnis Everdeen envuelva hasta a la persona más ocupada en el mundo. Me he convertido en una adicta a este mundo y estoy totalmente metida en ello. No en un nivel de exageración pero si en uno de querer contarles sobre la buena trama que esta historia tiene.

En la segunda parte de esta trilogía las cosas se complican enormemente para nuestra protagonista, la tributo femenina del Distrito 11 y vencedora de los 74° Juegos del Hambre, Katniss. Y es que Suzanne Collins decide complicar un poco el panorama de esta joven al obligar a que en la ceremonia sucesora de este juego sangriento se escojan a los participantes ganadores de los eventos anteriores, haciendo que la jovencita Everdeen no tenga chance de eludir o evadir ser escogida como participante.





Y es que si creían que la segunda parte iba a ser más sangrienta que la primera, "En Llamas" les decepcionará ligeramente. La segunda parte es más emocional, un libro que habla sobre las desesperadas ganas de dos jóvenes de terminar con un ritual ridículo y que ha perjudicado a gran cantidad de personas.
¿Con ganas de saber más? Te detallo la historia sin spoilers a continuación. Presta atención.



 

En llamas tiene lugar en un país ficticio llamado Panem, que se encuentra en lo que fue América del Norte. El Capitolio, la principal ciudad y sede del gobierno, se encuentra en algún lugar de las montañas rocosas. El distrito 12, de donde es Katniss, se encuentra en la región rica en carbón Apalaches. Hay un total de 12 distritos, pero hubo una vez un 13, que fue destruido en una rebelión contra el Capitolio. Los Juegos del Hambre se lleva a cabo anualmente en un escenario especialmente construido para el evento en un lugar no identificado.
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso y quiere venganza.




Para aquellos que no saben nada sobre esta trilogía, brevemente les explicaré que "Los Juegos del Hambre" cuenta la historia de un sangriento juego que se celebra todos los años en un país futurístico llamado Panem. En este evento celebrado en primer lugar en el Capitolio, que viene a ser como la capital de este país, se escogen a  dos "tributos", hombre y mujer para participar de manera obligatoria en una competencia dónde solo uno de los 24 escogidos debe ganar... pero a costa de la muerte de los demás concursantes.


En "En Llamas", este evento toma relevancia y se torna especial, ya que no son unos Juegos del Hambre cualquiera, en esta edición, las cosas se tornarán mucho más interesantes, pues los participantes serán escogidos de entre la lista de ganadores anteriores de este evento. Y al ser Katniss la única vencedora viva de los Juegos del Hambre, no le queda opción que enfrentarse a su peor pesadilla por segunda vez.


Sin embargo; luego de aceptar el reto. Katniss toma las medidas pertinentes para salir airosa de este gran obstáculo y por todos los medios posibles busca la manera de que este evento sea cancelado, junto a el apoyo incondicional de Peeta y su equipo de preparación encabezado por Cinna, su estilista personal. Junto a ella, los tributos inconformes de los otros distritos apoyan a Everdeen en su lucha contra el Capitolio, sin éxito alguno, pues los Juegos son celebrados de todas maneras.

La lucha incansable de Katniss se vuelve a apreciar en este libro, y es que ella pelea constantemente con su consciencia y con las ganas que tiene de regresar a el Distrito 11 y abrazar a su familia. Sin embargo; todo se complica cuando Peeta, es escogido como tributo masculino, y es ahora donde ella debe enfrentar una disyuntiva al tener que escoger entre ver nuevamente a su familia o salvar a su amor "planificado" de una muerte sangrienta.


Con la excusa de la historia de los "amantes trágicos", esta herramienta les ayudará a ambos a esconder la realidad y la verdadera rebelión que se aproxima en esta trilogía infartante.
Califico a el libro como uno que contiene gran cantidad de adrenalina y emoción. Imperdible para todos aquellos que buscan una buena historia de aventuras y ... sangre.

¡Imperdible! supera por poco a la primera parte y es un libro que no debes perderte. Termina siempre lo que empiezas y sumérgete en esta historia increíble.

¡Nos vemos con el libro #5 finalizado, que corresponde a "Sinsajo" el último libro de esta trilogía.




Como todos sabrán estos libros han sido adaptados al cine, y por lo tanto les comparto el tráiler de la segunda película de los Juegos del Hambre.




 



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...





Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 9 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.



No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops