EL CAPOTE DE NIKOLAI GOGOL - LIBRO N°25

Dia trescientos treinta y tres. Llegamos al libro N°25 de mi conteo regresivo. A tan solo 5 libros de culminar mi reto el día de hoy les traigo la reseña de una singular novela que llamo mi atención está vez no por el autor sino por la sinopsis que nos presenta y por la calidad de la historia que nos trata de legar.

El autor de este libro es Nikolai Gogol un reconocido escritor de la época antigua que en su amplia trayectoria ha escrito y sido autor de grandes ejemplares de la Literatura en general. El libro que ocupa este puesto es sin más que decir un ejemplar llamado: "El capote" que nos cuenta y trae la historia un funcionario de San Petersburgo y el cual trabaja en los niveles más bajos de la administración de Rusia.

Nikolái Vasílievich Gógol fue un escritor ruso​​​​​ de origen ucraniano.​​ Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es, probablemente, Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna. 

Gógol nació en Soróchintsy, en la gobernación de Poltava, actualmente Ucrania, en el seno de una familia de la baja nobleza rutena. Algunos de sus antepasados se identificaban como parte de la nobleza polaca (Szlachta), debido a la influencia cultural polaca de las clases altas rutenas. Su propio abuelo, Afanasi Gógol, escribió en documentos censales que sus «antepasados, de apellido Gógol, pertenecen a la nación polaca». 







 Sin duda alguna un libro que nos trae y pone a flote las diferencias existentes entre las clases sociales y la manera como estas se van resolviendo y desencadenando un sinfín de anécdotas dignas de contar.



Sin embargo a pesar que el escritor es uno de los grandes de la Historia Universal está historia que a continuación les voy a reseñar no lo es y les voy a explicar y describir las razones por las cuales pienso de esa manera.


El capote es un cuento de Nikolái Gógol escrito entre 1839 y 1841, y publicado en 1842.​ El relato, incluido en el libro Historias de San Petersburgo, presenta la historia de Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa. Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno petersburgués. ​El argumento de la obra está basado en una noticia que Gógol leyó sobre un pobre oficinista que, después de un largo ahorro, compró un rifle y lo perdió en unos juncos cuando salió a cazar.



En primer lugar siempre he creído y lo he afirmado en todas mis reseñas; la clave del éxito de un libro es sin duda alguna tener ese factor x que genera una atracción inigualable había el relato y que solo es lograble cuando el libro contiene no solo personajes maravillosos sino historias y relatos no necesariamente largos y grandes en cantidad sino en calidad y que nos generan una atracción y un gusto por el libro.

Sin embargo con esta historia no ocurre eso y estoy segura que no solo es por la temática o sinopsis del libro sino por la lenta trama que contiene y que la hace difícil de digerir y asimilar y la convierte en aburrida y un poco complicada de seguir la ilación.


Siempre he creído que desde el momento que una persona decide iniciar una novela el mérito por tan solo decidir realizarlo mueve montañas y es totalmente merecido. Y creo que todos los libros existentes corresponden a un logro porque implican tiempo y esfuerzo. Sin embargo que enganchen con el público en general es un tema muy aparte que a veces es muy complicado de lograr porque no se reúnen los elementos necesarios para lograr la magia.



Los elementos especiales para ello son sin duda los personajes; la trama elaborada y ese factor x que deberían todos los libros en mi opinión para llegar al agrado del público. Sin embargo; no todos llegan hasta es punto y se desvanecen en el camino haciéndose imposible poder seguir con su entendimiento total y terminando en experiencias literarias fallidas.

Ya a pocos libros de finalizar. Me siento emocionada de decir 

¡Nos vemos con el libro N°26 finalizado!

 


"El capote" ,  de Nikolai gogol , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 





*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...



No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops