ESE INSTANTE DE FELICIDAD DE FEDERICO MOCCIA - LIBRO N°04

 Día sesenta y uno. El cuarto libro que he terminado hace unas horas y que se titula "Ese instante de felicidad" siempre ha sido uno de los últimos en mi lista de gustos personales. Y es que considero que finalizar un libro de Federico Moccia es un lujo, pero un lujo propio de todos los adolescentes que sin ánimos de generalizar tienden a tener un comportamiento inclinado hacia las novelas románticas. Este escritor italiano fue uno que marcó una moda entre los años 2013 y 2016 entre el público juvenil. Yo recuerdo mucho que en estos años, todos estaban ensimismados con Moccia y su literatura romántica. Tanto era el pabulleo, que decidí no involucrarme con sus historias puesto que llegué a considerarlas muy empalagosas y románticas.

Este es uno de los últimos libros de Federico, donde tengo entendido, el escritor puso a discusión el lugar donde se desarrollarían los hechos y lo sometió a votación de los lectores, puesto que varias de sus novelas se han desarrollado en España, Francia y otros lugares y Moccia quiso involucrar a el lector directamente. El lugar escogido: Italia.


Federico Moccia nació en Roma, Italia un 11 de noviembre de 1963 es un escritor, director de cine y guionista italiano, autor de novelas para adolescentes. Trabajó previamente en televisión hasta conseguir éxito en el género literario. 

El fenómeno Moccia, como se conoce al éxito de ventas de sus obras, ha provocado en muchos lugares del mundo, en especial en Roma, la moda de colocar candados con el nombre de la pareja que simbolizan el amor. Esto ha provocado multitud de daños en varios puentes emblemáticos de Europa: así, las autoridades parisinas han declarado esta práctica como una "violación contra la protección del patrimonio" y, en Italia, el peso de tantos candados hizo que una farola del puente Milvio se desprendiera, obligando al alcalde a colocar refuerzos en el mismo.










Debo volver a recalcar, puesto lo he hecho en el transcurso de todos mis temporadas, que no soy fanática ni seguidora de los libros románticos para nada. Siempre los he considerado como demasiado empalagosos y con alto contenido melodramático. 

Más debo confesar, no me quedo de otra que rendirme ante los "encantos" de la Literatura de Federico Moccia y quise hacer una excepción como siempre hago cuando veo novelas que llaman mi atención y darle esa oportunidad a "Ese instante de felicidad"



Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. 

Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él. Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?


Una de las razones por la cual decidí darle una oportunidad a esta novela juvenil se debe a mis deseos de conocer el porque del título que le colocó Federico a esta historia. Y es que queda la duda si el autor tiene la creencia de que en realidad la felicidad está compuesta de pequeños instantes. Empece a leer esta historia con la esperanza de poder comprender ello.

Según una entrevista que se le realizó a Federico y que se las dejaré aquí. Moccia dice:"Yo creo que la felicidad es un instante pero lo importante es que tengamos la capacidad de vivirlo. Hay momentos felices que pueden durar mucho tiempo, el problema es que somos muy distraídos. No somos capaces de pararnos de vivir ese momento con intensidad" Considero que lo descrito tiene mucha coherencia, ya que el mundo avanza muy rápidamente y no nos permite detenernos a disfrutar de toda felicidad que somos capaces de recibir. Más uno de los errores que encuentro en la historia es que ello lo tuve que comprender en una entrevista y no durante mi experiencia por la novela.

Debo admitir que uno como lector se pierde en muchos momentos en la cantidad de detalles que Federico describe, tanto personajes como escenas. Que uno llega a atolondrarse con tanta información. Ello acompañado de muchos párrafos en italiano hacen un poco más complicada la comprensión de la novela y para mí entorpece un poco el proceso de entendimiento y enganche al libro.

Más debo aclarar que soy una persona que no tiendo a sentirme atraída a lo empalagoso por lo tanto mi punto de vista es subjetivo es decir lo que a mí me parece no puede parecerle a otra persona.

Dejando de lado todo lo descrito, creo que para el público juvenil puede atraerle este tipo de novelas por ser propias de su edad pero  para personas de mi edad, que ya me encuentro rumbo a cumplir 28 años, creo que ya no es de mi total interés y lamentablemente...mi agrado.

Me despido, 

¡Nos vemos con el libro N°05 finalizado!


"Ese instante de felicidad",  de Federico Moccia , es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: 


*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops