AMAR EN TIEMPOS DE HOY
por Jimena Ulloa Cruz
Este es un artículo de opinión escrito por una joven de 20 años que a pesar de no haber tenido gran experiencia en este campo minado que muchos llaman amor, el día de hoy decidió meterse en problemas y hablar sobre este enmarañado mundo que tantas alegrías nos da pero que nos puede sumir también en un profundo estado de dolor y tristeza.
Amar en tiempos del hoy (título que adapté a el nombre del libro de Gabito García Márquez; "El Amor en Tiempos del Cólera") es muy diferente a lo que era antes en tantos aspectos que a veces pareciese nos encontramos en un mundo distinto, apartadísimo a lo que representaba nuestro pasado. Y es que ha cambiado la manera de comunicarse y cortejarse inclusive. ¿Quién no ha visto ese amor tradicional, en el que un par de enamorados se enviaban cartas para proclamarse su amor a todas luces? ¿Porqué cuando un hombre deseaba iniciar una relación con una joven mujer, tenía que ir a su casa y hablar directamente con sus padres?
Y es que los tiempos realmente han cambiado. Ahora, muchos de nosotros, caemos en el gravísimo error de enamorarnos de cualquier energúmeno se nos presente en el camino. Y es que el amor, a mi parecer es la peor droga y alucinación que existe en el planeta. Es una especie de ceguera temporal que no nos permite visualizar claramente todas las opciones que probablemente tenemos alrededor nuestro, pero que por estar "locamente enamorados" nos negamos a ver, a creces.
Las consecuencias son claramente visibles, cuando lloramos luego de un engaño, una infidelidad, una ruptura por el hecho de "que el amor se termino". No conocer a la persona que nos toma de la mano, es otro de los errores en el que muchos hombres y mujeres caen y que a pesar todo es "color rosa" al comienzo, las consecuencias se ven claramente luego; cuando experimentamos los efectos de nuestras malas decisiones y justamente sufrimos por nuestras estupideces.
¿Pero cómo reconocer a el amor? ¿Cómo saber que no funcionará? Dicen que hay que arriesgarse para experimentar, pero la palabra experimentar, desemboca en dos caminos, el del desamor o el de la felicidad. ¿Y quién quiere experimentar dolor?
Y es que, el desamor, el amar sin ser correspondido, es a mi parecer y el de muchos científicos, la peor muestra de dolor, el peor de los castigos humanos. Puede sumir en la depresión, la tristeza afligida continua, los problemas colaterales y unilaterales, como la pérdida de un trabajo, bajas calificaciones, pérdida o aumento de peso, etc. Es por ello, que amar es un campo minado para cualquiera en estos tiempos. Uno camina a la deriva, pues recuerden, que nunca se termina de conocer a una persona.
Sin embargo, está el lado positivo de amar en estos tiempos. Claro está para aquellas personas que creen que este mundo de color rojo intenso llamado AMAR es una experiencia placentera, pasajera y sin valía alguna. Hay algunos que creen que hacer daño a la persona que se quiere es normal, es divertido y mejora el ego y orgullo mismo. Creen que esto del amor, es un mero sentimiento como los demás, sin valía alguna y que por ende no se le debe tomar importancia.
El amor, para serles francamente sincera; el día de hoy ha sido desvalorizado, ultrajado, deshumanizado y tratado de tal manera, que da realmente lástima. Si me equivoco, díganme, ¿Cuántas parejas realmente ancianas ven paseando por la calle contigua a su casa? ¿cuántos hombres realmente ancianos, ven comprando una rosa para su damicela? Creo que al unísono, pueden confirmarme que este número va disminuyendo exponencialmente y va cayendo en picada.
Si bien es cierto; aún hay casos de personas que realmente aman. Que realmente quieren y que quizás estoy exagerando las cosas. Y mi intención no es crear un mundo fatalista donde el amor como protagonista se ve extinto; quiero terminar este artículo diciendo; que amar y querer no es lo mismo. Amar; es amar en el tiempo y en el espacio. Y hoy en día NO se sabe amar.
Veo hombres dejar a las mujeres, veo relaciones sexuales sin protección en noticieros, veo mujeres despechadas golpeando a sus ex parejas, veo infidelidades, veo cosas que en un antaño no se veían. Y es que antes, la gente SI sabía amar, si sabía respetar y si conocía la perfecta frase que asevera: "NO SE HACE DAÑO A QUIEN SE QUIERE", que incluye pensamiento, palabra y acción.
Que tire la piedra el que realmente ha amado, intensamente, excelentemente y sin error alguno. Estoy segura que nadie lo haría.
Y es que el amor de hoy comparado con el de ayer es realmente absurdo y ridículo. Y si lo comparamos con el de mañana, valga Dios saber que nos deparara con temas como la poligamia y el matrimonio homosexual que está siendo legalizado en tantos países. Pareciera que más seres humanos decidieran echarle tierra a Darwin con su teoría de la evolución y en vez de progresar como ser humanos, hacen totalmente lo contrario.
Amar en los tiempos de hoy es una reverenda tontería. ¿Y tú sabes amar?
Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 7 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.
2 comentarios:
Hola Jimena. ¿Cómo estas? estuve viendo tu blog y me da gusto encontrar a una jovencita que opine de esa manera sobre el amor.
Yo también comparto el gusto por la lectura y me siento identificada contigo pues soy ingeniera química pero me encanta la literatura, leer y también escribo en mi blog, estoy escribiendo una novela y también poesía así que me reparto entre los números, la matemática, la química y el gusto por la literatura, creí que era un espécimen raro pero no, hay gente como yo, !ah! y también escribo sobre la educación Saludos te escribo desde Lima, muchos éxitos
Hola Ana, gracias por tu comentario. Me doy mi tiempo para escribir y es un gusto que hayas descubierto mi espacio dónde puedas identificarte y compartir experiencias. Cuídate, espero leerte seguido por aquí. Quizás me puedes pasar el url de tu blog para darle un vistazo. Saludos.
Publicar un comentario