MARÍA DE JORGE ISAACS- LIBRO #11


Fi 322 Isaacs, Jorge.jpg




Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Calí, República de Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.
Su padre fue George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Calí, donde era dueño de 12.500 hectáreas.


Día Trescientos Treinta y Cuatro. A pocos días de finalizar el año, la maldición de no poder terminar mis retos literarios, parecen que se han convertido en una nube negra que sencillamente atormenta mis planes de culminar de manera exitosa mi reto literario 2013: 30 libros - 1 año. Sin embargo; aún los 365 días no se han cumplido, quedan chances de terminar el desafío si es que me convierto en Robocop o Flash estos  días y empiezo a leer a mil por hora. Pero nada esta dicho aún y les prometo no me rendiré. Procedamos a iniciar en lo que soy buena  y vamos a la crítica del libro #11 de este conteo regresivo.


El libro se llama “María” y pertenece a Jorge Isaacs, un escritor que es conocido esencialmente por haber escrito esta empalagosa historia, llena de cursilería y asuntos del amor, que a pesar yo no creo ni un ápice en ello, parece haber enamorado a millones de personas alrededor del mundo, y que han permitido que esta novela se catapulte como una de las mejores en la Literatura Romántico, a nivel mundial.

 

Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.

"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.




Admito que la historia es adictiva, de eso no tengo duda alguna. Cuando empecé a leer esta novela, quedé ciertamente enganchada a los pocos minutos.Confieso que la terminé en unas cuantas horas, la razón se debió más creo al hecho de tener un gran retraso en mi conteo, que el hecho de estar realmente enamorada de la redacción de Isaacs.
La historia se centra en el romance prohibido de dos personajes que son tan comunes como el chocolate. Por un lado, se encuentra "Efraín" un muchacho que parece tener una carrera prometedora en el área de Medicina y que tiene el total e incondicional apoyo de su familia para desarrollarse como un gran hombre en el ámbito académico.  Y por otro lado, se encuentra "María", una bella joven de largas y envidiables rubias trenzas que es la musa inspiradora del joven “Efraín”

Pero pasemos a la crítica, que el argumento se googlea y en unos cuántos minutos puedes informarte de todos los detalles. Comienzo diciendo que no es mi intención ser una  aguafiestas, pero la historia me pareció tan empalagosa y fuera de la realidad, que en muchos momentos deseé botarla de mi biblioteca personal, dónde se encuentran grandes libros de Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Matilde Asensi, etc. No la creí merecedora de estar a lado de tan buenos libros.


Sin embargo; mantiene un sitial en el mismo, por tratarse al fin y al cabo de una novela tierna, dulce, romántica y que retrata de manera sencilla y bonita la historia del primer amor.  Finalizo esta crítica, que estoy 100% segura no es compartida por todos mis lectores escribiendo y sentenciando que la principal finalidad  que posiblemente tuvo Jorge Isaacs al escribir a su desdeñable “María”, creo es cumplida por creces y satisfactoriamente, y la cual fue seguramente brindar al público general una historia llena de amor fatídico, al estilo de Romeo y Julieta con un desenlace algo predecible.

Sin embargo;  a la historia le falta pisar un poco de tierra y ser un poco más realista. Las relaciones amorosas por creces no son iguales a como Jorge Isaacs decidió pintárnosla cuando en un escritorio decidió escribir y crear a “María”. Quizás me equivoque en mi sentencia, pues como mencioné anteriormente las historias del primer amor, no son lo que precisamente conocemos como "maduras", más no tengo reparos y dormiré con mi consciencia tranquila luego de calificar a "María" con la siguiente puntuación.


Jorge Isaacs, que tu espíritu no me atormente por las noches pero estás jalado en originalidad.


 


"María" de Jorge Isaacs, es calificado según mi punto de vista con el siguiente calificativo:



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...



Datos curiosos sobre "María" te los proporciono en esta sección. Y el día de hoy te informo que en el año 2011 se hizo una adaptación de la obra de Jorge Isaacs en el país de México con Fernando Allende como director y con la participación de Doriely Domenech como el joven "Efraín" y Taryn Power como "María". No les prometo nada, pero intentaré ver la adaptación cinematográfica y calificarla en mi "Libro vs Película"

Les dejo con el tráiler de esta película.






Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web y Redes Sociales. Trabaja actualmente. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.





Sayonara mis lectores! See U con el libro #12 finalizado :)

1 comentario:

Angely dijo...

Querida permíteme corregirte en un par de errores grandísimos que cometiste cuando hablas de la producción cinematográfica de "María", la produccion del 2011 que en realidad es en el 2010 es dirigida por Fernando Allende, donde su hijo la protagoniza Adan Allende como Efraín y Doriely Domenech es una mujer, que es la que protagoniza María. En cuanto a Taryn Power, ella sí protagonizó a María pero en la versión de 1975 donde el protagonista masculino es irónicamente el propio Fernando Allende como Efraín y grabada en la hacienda real de la novela: Hacienda el Paraíso ubicada en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Hasta ahora solo se encuentran las versiones de 1975 y las de años anteriores, quizás con algo de suerte la mini serie de telivisión la consigas pero la versión del 2010 que es la más moderna hasta ahora no se ha podido encontrar.

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops